Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog junio 2011 (16)

Business Education: más business que education?

 

Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, he tenido ocasión las últimas semanas de hablar muy a fondo con profesores y responsables de perfiles muy diferentes de diversas escuelas de negocios norteamericanas. Me bailan por la cabeza muy diversas sensaciones e ideas, algunas de ellas, como no podía ser de otra manera, contradictorias entre sí. ¿Como…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el junio 23, 2011 a las 6:12pm — No hay comentarios

50 empresas y organizaciones valencianas se adhieren al Pacto Mundial

“Es la primera vez en la historia del Pacto Mundial en España que se consigue en un sólo esfuerzo una adhesión tan numerosa a esta iniciativa, y gracias a la Fundación ÉTNOR ha sido posible”. Con estas palabras Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, inauguraba esta mañana la jornada “El compromiso ético de las empresas valencianas con el Pacto Mundial”, organizada por ÉTNOR con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios y Fundación Bancaja. Y no en…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el junio 20, 2011 a las 4:30pm — No hay comentarios

La inversión socialmente responsable: una cuestión pendiente

Sabemos muy bien que la inversión socialmente responsable (ISR) no acaba de salir adelante en España, a diferencia de otros países. En el Instituto de Innovación Social lo hemos documentadoaño tras año. En otros países las cosas han ido mejor y, al menos, han configurado un cierto espacio propio. También en la… Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el junio 18, 2011 a las 3:04am — 1 comentario

UN MANUAL DE RSE MUY RECOMENDABLE

Un estupendo manual: Antonio Vives y Estrella

Peinado-Vara, coordinadores, La

responsabilidad social de la empresa en América Latina

 

No se asusten: estamos ante un manual de RSE. Un manual, además, de considerable dimensión (463 apretadas páginas). Pero, contra lo quees habitual, no se trata de un mamotreto aburrido ni indigesto. Está muy bien escrito, es ágil, de lectura fácil, de manifiesta utilidad y, como se debe

pedir a todo manual que se…
Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el junio 17, 2011 a las 1:12pm — No hay comentarios

SOBRE EL 15M

 

Ahora que la inicial sensación de asombro y simpatía ha dejado paso a las dudas sería bueno no olvidar el hecho fundamental que supone el denominado “Movimiento 15 M”. Porque aunque nadie en su sano juicio puede llegar a esa absurda reducción, pronto habrá quien identificará  15M con  antisistema y falta de respeto a la democracia. Es algo que ya está pasando y que se antoja inevitable.  Es posible incluso, que este movimiento genuinamente democrático acabe convirtiéndose en un…

Continuar

Añadido por Emilio J. Belda Seguí el junio 17, 2011 a las 11:26am — 2 comentarios

M. Pimentel: “La empresa tiene que dar empleo, riqueza, transparencia y ética"

Hace más de 150 años Darwin afirmaba sobre el sistema evolutivo “sólo los mejor adaptados sobreviven”. Para Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, esta teoría encaja perfectamente con la realidad de las empresas en la actualidad. “Nos ha cambiado el ecosistema y sólo hay dos alternativas: adaptarse o morir”.



Según Pimentel, que clausuraba ayer el XX… Continuar

Añadido por Carmen Martí el junio 15, 2011 a las 4:40pm — 1 comentario

UN BUEN MOMENTO PARA PENSAR



Son días especiales estos que estamos viviendo. Días que ocupan nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Son días de repensar, de observar con atención, de actuar, de despertar, de compartir y sobre todo, de servir.

Fotografía de Sandri…
Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el junio 14, 2011 a las 9:00am — 2 comentarios

LA PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN COMO IMPERATIVO MORAL EN LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Existe la creencia bastante extendida de que una ONG es una institución solidaria sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de personas, más o menos idealistas; más o menos generosas, que aúnan esfuerzos e ilusiones para potenciar una causa al servicio de una determinada comunidad.



Esfuerzo, solidaridad, idealismo e ilusión son ingredientes necesarios pero no… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 11, 2011 a las 7:00pm — No hay comentarios

EL 15M HA LLEGADO PARA QUEDARSE

 

            El 15M es un movimiento que ha llegado para quedarse, pero no en nuestras calles, con esto veo acertada la decisión de levantar los campamentos, sino en nuestro ánimo, en nuestra actitud para combatir aquello que nos indigna como ciudadanos (La corrupción, la crisis económica, el desempleo, la dictadura de los mercados, etc.)

 

            El 15M no debe estar en la calle con la finalidad de acampar, de detenerse y simplemente permanecer usurpando el…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el junio 11, 2011 a las 1:39pm — 1 comentario

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE OPONERSE AL TOTALITARISMO: DIGRESIÓN SOBRE UN POEMA DE M. NIEMÖLLER

¿Cómo fue posible que Alemania y Europa dejaran que Hitler tomara el poder? Se han dado respuestas de todo tipo: económicas, políticas y sociales. Por supuesto, hay una base claramente ética. El nazismo no se “construyó” en dos días. Su forja fue muy prolongada… y mientras tanto millones de ciudadanos callaron o asintieron.



Hace ahora justamente un año,… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 10, 2011 a las 6:00pm — 2 comentarios

El compromiso de las empresas valencianas con el Pacto Mundial

La Fundación Étnor, ética de los negocios y las organizaciones, acerca el Pacto Mundial de Naciones Unidas a la Comunidad Valenciana con la celebración de una jornada el lunes 20 de junio. El objetivo principal es sensibilizar a las empresas y organizaciones de la comunidad entorno a los diez principios que componen esta iniciativa y conseguir un compromiso…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el junio 10, 2011 a las 1:30pm — No hay comentarios

De qué hablamos o de quién hablamos?

 

Preocupados por la tan cacareada falta de ética en el mundo de la empresa, hace unos cuantos años un grupo de investigadores canadienses llevó a cabo una investigación entre directivos de su país para verificar si era cierto que no les preocupaba en absoluto. Pero adoptaron una perspectiva peculiar: en lugar de hacer una encuesta o de proponerles su adhesión o rechazo a una determinada lista de valores,…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el junio 6, 2011 a las 6:48pm — No hay comentarios

LA RSC DE LAS MULTINACIONALES: ¿PAZ O CONFLICTOS BÉLICOS?

¿Pueden las multinacionales que intervienen en zonas de conflicto, facilitar un proceso de paz o más bien lo que hacen es exacerbarlo?

 

Esta fue, ni más ni menos, la compleja pregunta que la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CALÍ (Colombia) nos planteó hace casi dos años a un grupo de investigadores, profesores y actores sociales a los que había invitado como ponentes en el III Congreso Internacional de RSE (19-21 de agosto, 2009). Tuve el honor participar como…

Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 6, 2011 a las 9:30am — No hay comentarios

Los bancos ... y los partidos

El Gobierno español ha estipulado que entre el 40% y el 60% de la remuneración variable de los principales directivos y administradores de las entidades financieras se pague en un mínimo de tres años y no anualmente. Como mínimo el 50% de esta paga variable se llevará a cabo en acciones. El objetivo es… Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el junio 4, 2011 a las 11:31pm — No hay comentarios

El impacto de la ética profesional en los terremotos (y no a la inversa)

Este es mi primer escrito en el Blog de Comunidad Etnor. Quizás por ello he querido que sea una reflexión muy personal sobre mi padre. He querido escribirla precisamente en la Comunidad Etnor ya que mi padre me demostró con su ejemplo que la coherencia profesional siempre da sus frutos y años después mis amigos de Etnor con sus estudios, libros y conversaciones supieron demostrarme el valor moral de aquellas ideas.



Mi padre nació en Lorca en 1927 y allí vivió hasta finales de los… Continuar

Añadido por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 3, 2011 a las 5:47pm — No hay comentarios

RSE Y ORGANIZACIONES CÍVICAS

Incluyo a continuación un breve artículo que ha sido publicado previamente en el número de mayo de 2011 de la revista  "Economía 3"  y que  es una síntesis de la intervención que tuve el honor de presentar  en el XX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR, con el

título de "Empresas y organizaciones cívicas: una interacción fecunda" (Valencia, 9 de marzo de 2011).



Sostienen los convencidos (y yo lo soy) que la llamada…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el junio 3, 2011 a las 10:20am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio