Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog abril 2011 (15)

La norma SGE 21 se expande por Latinoamérica meses después de la ISO 26000

Hay normas que por no estar emitidas por ISO tienen que ganarse su legitimidad. Ese es el camino que poco a poco va ganándose la norma SGE 21:2008 de Forética. En algunos escritos y ponencias todavía se asocia la SGE 21 a "norma española", cuando de hecho no está emitida por el ente… Continuar

Añadido por F. Xavier Agulló el abril 29, 2011 a las 7:02pm — No hay comentarios

Responsabilidad Social Corporativa

Ha venido para quedarse, ya comienza a aparecer en la información corporativa de las organizaciones mecantiles, pero aún no tiene claro cuál es su espacio..

La Responsabilidad Social Corporativa tiene muchas acepciones y definiciones, pero a mí me gusta definirla de una manera muy abierta, Responsabilidad Social Corporativa es, como mínimo, evitar todo aquél dolo que no quisieras que un tercero te…

Continuar

Añadido por Salvador Arauzo Fernández el abril 28, 2011 a las 3:30pm — No hay comentarios

Informe de J. Ruggie sobre los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos

Se acaba de publicar en español el Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John RuggiePrincipios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar"

En este informe final el Representante resume…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 27, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

El ascensor cultural

 

 

 

 

La primera década del siglo XXI nos ha conducido a una buena parte de los occidentales a una triste constatación: la tendencia más que probable que la presente y futura movilidad social ya no será ascendente, sino también descendiente. En otras palabras: estamos asumiendo que nuestros hijos tal…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 23, 2011 a las 6:02am — 2 comentarios

Sustainable Innovation Strategies

 

Este es el título de un excelente estudio que acaban de publicar Marc Vilanova y Pax Dettoni en el marco del Instituto de Innovación Social. Como…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 16, 2011 a las 11:39pm — No hay comentarios

BANCO DE CONOCIMIENTO LIBRE

Son muchas las necesidades que no estamos cubriendo hoy y que no podremos cubrir mientras sigamos utilizando las mismas herramientas, o utilicemos éstas de la misma manera en que nos han acompañado hasta llegar a esta situación. Necesitamos INNOVAR y especialmente necesitamos INNOVACIÓN SOCIAL.

Aquí tenemos una plataforma, convertida en un banco de conocimiento en el que todos podremos depositar pensamiento para…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el abril 14, 2011 a las 9:27am — 3 comentarios

Harán falta profesionales de la Responsabilidad Social

Como experto en RSE que tiene una dimensión pública, pero sobre todo por mi actividad docente y como conferenciante, me encuentro que bastantes personas contactan conmigo para explicarme que tienen interés en dedicarse a la RSE.



Han sido muchas las personas que han entrado en contacto por este motivo, a los que a lo largo de estos últimos dos años se han añadido los que… Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el abril 13, 2011 a las 12:44am — No hay comentarios

La energía renovable a la cola en I+D+i

El cortoplacismo y una equivocada valoración de los precios y los riesgos son dos de las principales causas de la actual crisis económica. Para Jaime Terceiro, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, estos son “aspectos comunes de la crisis económica actual y de la infraestructura energética de los países desarrollados”.

Terceiro, que analizó en clave económica la cuestión del cambio…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 12, 2011 a las 12:30pm — 1 comentario

La “o”, siempre la “o”: he ahí el reto

 

Recuerdo que un buen amigo resolvió una de las papeletas más difíciles de su vida profesional recurriendo a sus valores; le tocó gestionar por encargo de su compañía matriz, el cierre y liquidación de la empresa en la que trabajaba, a la que había llevado casi todo su equipo, y con los que la había levantado de la nada. "Voy a hacer lo que me gustaría que hicieran…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 9, 2011 a las 2:33am — No hay comentarios

EL DERECHO A LA GUERRA JUSTA ( Ius ad bellum)

Distintas poblaciones del mundo árabe han emprendido, con suerte dispar, el camino de la revolución para liberarse de los regímenes dictatoriales que les oprimen. Mientras algunas sublevaciones han conseguido su propósito de deponer al dictador de turno e iniciar un posible camino hacia la democracia, como es el caso de Túnez o Egipto, otras, en cambio, han corrido peor suerte, como es el caso de Libia, en el que hay riesgo de acabar en una auténtica guerra…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el abril 6, 2011 a las 7:23pm — 1 comentario

¿Por qué cuesta tanto integrar la RSE?

En pocos años, escasamente una década, hemos pasado de no tener prácticamente referentes en materia de Responsabilidad Social a contar con una larga lista de guías, estándares e iniciativas en esta materia. Si bien es cierto que no todos con el mismo peso y reconocimiento público.

En principio, podríamos pensar que esto es un gran avance, y sin duda lo es, pero presenta también algunas dificultades y problemas a los que habrá que ir respondiendo, sin prisa, pero sin…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el abril 6, 2011 a las 12:48pm — No hay comentarios

ECODISEÑO: Una galleta que se come, Ecookie

¿Qué soy? Una cuchara comestible o una galleta que también tiene la función de cuchara. Depende como lo quieras mirar, pero en definitiva la Ecookie sustituye la típica cuchara de plástico por una con una función similar pero que una vez utilizada se puede comer como acompañamiento del café, el chocolate caliente o la infusión.…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el abril 6, 2011 a las 11:00am — 4 comentarios

El compromiso de minimizar el cambio de móvil



Hace unos meses formulé por escrito un compromiso profesional de minimizar el cambio…

Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el abril 2, 2011 a las 11:00pm — No hay comentarios

EL BOSQUE, UN MODELO DE VIDA ORGANIZACIONAL La gestión directiva y empresarial a la luz del Año Internacional del Bosque (III Parte)

6. El bosque previene la destrucción  de la tierra

Los bosques reducen la erosión de la tierra,  ya que sus raíces aglutinan y evitan el escurrimiento de tierras en las pendientes. Al igual protegen de la erosión del viento en las planicies.

 

¿Qué daños causa la deforestación?

  • Erosiona el suelo, destruye la vida, los caminos, las siembras.
  • La lluvia destruye el suelo al no tener ramas y hojas que la hagan caer con suavidad.
  • Al correr, la…
Continuar

Añadido por Winston H. Elphick D. el abril 2, 2011 a las 5:00am — No hay comentarios

Escuelas de negocios, mirando al futuro

 

Tengo que participar en una reunión internacional que tiene por objetivo reflexionar y visualizar hacia dónde deben ir las escuelas de negocios (BS) en el futuro. El facilitador del encuentro nos ha propuesto que, previamente, hagamos el siguiente ejercicio: identifica algunos de los colegas más innovadores en tu red y hazles una entrevista a partir del siguiente…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el abril 2, 2011 a las 2:23am — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio