Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El cortoplacismo y una equivocada valoración de los precios y los riesgos son dos de las principales causas de la actual crisis económica. Para Jaime Terceiro, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, estos son “aspectos comunes de la crisis económica actual y de la infraestructura energética de los países desarrollados”.

Terceiro, que analizó en clave económica la cuestión del cambio climático en el Seminario de la Fundación ÉTNOR, el resultado es “una infraestructura energética no sostenible, basada en tasas de descuento demasiado altas y en una mala valoración de los riesgos, que no asume los costes de las externalidades del cambio climático”.

Entre estas externalidades, que no son tenidas en cuenta en el precio de la energía, el Catedrático destacó: la globalidad del problema, el efecto duradero de los gases de efecto invernadero, y la incertidumbre y capacidad de generar daños irreparables e irreversibles.

Terceiro se mostró contundente al desmitificar algunos fantasmas que rodean a las energías renovables. En primer lugar, “la superficialidad de las críticas de lo costoso que puede ser promover energías alternativas”. En segundo lugar, la excesiva subvención de las energías renovables. “Se olvida que todas las tecnologías actuales, en especial las que utilizan combustibles fósiles, están plagadas de incontables subvenciones, tanto explicitas como implícitas”. “El Gobierno Británico, uno de los países más criticados por subvencionar las renovables, destina de 6 a 8 libras al sector de combustibles fósiles por cada libra destinada a energías alternativas”.

El conferenciante destacó el hecho de que “estas subvenciones inducen precios artificialmente bajos que llevan a un nivel de consumo superior al que hubiera habido en su ausencia, siendo doblemente perjudiciales, para la economía y para el cambio climático”. “Siempre que el precio de un bien no conlleva los costes reales del mismo los consumidores se exceden en su consumo.”

Para concluir Terceiro resaltó dos cuestiones clave para el desarrollo de las energías renovables: invertir más en I+D+i, y que el precio de la energía con combustibles fósiles integre el coste de sus externalidades. “EE.UU. gasta 200 millones de dólares al año en investigar alternativas a los combustibles fósiles, cantidad que gasta en defensa en 3 horas”. Una deficiencia de innovación en energías que está siendo llevada a debate hoy en asuntos como la extensión del plazo de uso de las centrales nucleares a 50 años. “¿Cómo sería nuestro mundo hoy si usáramos los teléfonos móviles o las maquinas de escribir de hace 50 años?”.

Terceiro, que caracterizó el cambio climático como el problema de acción colectiva más complejo de la historia de la humanidad, destacó que “la crisis económica pasará a la historia seguro, sin embargo el problema del cambio climático tiene un horizonte diferente, y sería un tremendo error condicionar la solución de problemas a largo plazo por consideraciones y restricciones derivadas de problemas a corto plazo”.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el abril 28, 2011 a las 4:46pm

Los autores del Blog La naranja económica han reseñado la conferencia de Terceiro. Os animo a su lectura y vista del blog http://lanaranjaeconomica.blogspot.com/2011/04/por-una-gestion-etic...

Saludos,

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio