Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog marzo 2011 (16)

EL BOSQUE, UN MODELO DE VIDA ORGANIZACIONAL La gestión directiva y empresarial a la luz del Año Internacional del Bosque (II Parte)

10 IDS -IDEAS- PARA HACER DE NUESTRA ORGANIZACIÓN UN CORPORATIVO, CREATIVO Y PRODUCTIVO BOSQUE

 

1.   Un bosque es una zona con identidad.

Si buscamos lo que entiende por bosque el Diccionario de la Lengua Española (RAE, 22 ed. 2001) nos encontraremos con la siguiente respuesta: “Sitio poblado de árboles y matas. Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada. Barba”… ¿Qué le parece a usted?

 

Ciertamente, es una definición  que no hace…

Continuar

Añadido por Winston H. Elphick D. el marzo 31, 2011 a las 5:00am — No hay comentarios

EL TRABAJADOR ACOMPAÑANTE PUENTE HACIA LA CORRESPONSABILIDAD

A lo largo del tiempo hemos ido viendo e incluso comprobando en primera persona como empresas, administraciones públicas y entidades sociales han actuado independientemente unas de otras si bien sí han existido proyectos, programas que abogaban porque esas relaciones se establecieran más allá de hechos puntuales y concretos como pudieran ser programas de fomento de empleo, etc, normalmente desde el empuje de alguna subvención. Sí…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el marzo 29, 2011 a las 5:15pm — No hay comentarios

EL BOSQUE, UN MODELO DE VIDA ORGANIZACIONAL La gestión directiva y empresarial a la luz del Año Internacional del Bosque (I Parte)

AH… ESA INSISTENCIA POR EL CAMBIO…

 

No cabe duda: todos estamos por el cambio…

¿Y si usted no cambia? Simple y duro, lo cambian.

 Muchos teóricos han llamado incesantemente

a hacer permanentes reingenierías

tanto en la empresa como en la sociedad,

que lleven a olvidar “todo”

lo que hemos hecho y elaborado hasta…

Continuar

Añadido por Winston H. Elphick D. el marzo 29, 2011 a las 5:02am — No hay comentarios

Del liderazgo como expresión de la pereza



En su libro Leadership. A Very Short Introduction, Keith Grint, después de dar vueltas a diversas formulaciones, propone una definición de líder que, por su…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el marzo 25, 2011 a las 7:44pm — No hay comentarios

El poder de la RSE 2.0.en la formación académica

La Fundación ÉTNOR y el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I de Castellón, dirigida por Domingo García-Marzá, se han unido en una pionera e innovadora iniciativa que une responsabilidad social, formación y comunicación 2.0.

A lo largo del curso los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas de esta universidad complementaran sus estudios teóricos de las asignaturas de “Ética empresarial” y “Ética y deontología profesional”…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 23, 2011 a las 2:11pm — 2 comentarios

Fundación ÉTNOR abre Canal en Youtube

Inauguramos Canal en Yoyube en el que podéis ya visitar la presentación del ERSE-Observatorio de Ética y RSE, Comunitat Valenciana, 2009, o un estracto de la conferencia de Adela Cortina y Jesús Conill "Buenas empresas y buena economía para una buena sociedad", en la inauguración del XX Seminario ÉTNOR. Síguenos en…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 22, 2011 a las 6:15pm — 6 comentarios

¿Una Nespresso con café de comercio justo? Ahora es posible

George Clooney nos acercó la exclusividad y el buen café a casa, pero pronto muchas personas empezaron a cuestionarse la ética y sostenibilidad de las cafeteras y el café de Nespresso. La cuestión es que durante tiempo la cafetera en cuestión se ha convertido en un regalo fácil, y muchas de esas personas preocupadas por lo que hay detrás de un café se encuentran con la máquina en casa, esclavizadas a la compra del café en tiendas exclusivas...lo cual no se sabe hasta que punto debería ser…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 17, 2011 a las 4:30pm — 12 comentarios

Jóvenes, inquietos e indignados

Carlos Prieto, profesor de la Universidad de Comillas, publicaba ayer en un importante blog de el País, "3.500 millones, ideas irreverentes contra la pobreza" el post ¿Por qué los jóvenes españoles no se indignan?. En este artículo el profesor Prieto analiza a raiz del libro de Silvio Hessel,… Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 16, 2011 a las 12:30pm — 13 comentarios

Sami Naïr: "Una sociedad que degrada el trabajo está enferma"

El politólogo reúne a expertos en un libro para reflexionar sobre empleo.

El paro es uno de los problemas que azota Europa desde hace años, aunque la crisis económica ha destapado hasta qué punto puede afectar la destrucción de empleo al futuro del Estado del Bienestar. "Una sociedad en la que el trabajo se está degradando es una sociedad enferma, porque éste fue siempre el crisol de la civilización". Así de contundente se mostró ayer el politólogo Sami…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 16, 2011 a las 12:23pm — 4 comentarios

LA TRAGEDIA ÚNICO ELEMENTO DE OBJETIVIDAD ÉTICA EN LA TRADICIÓN LIBERAL

Este artículo se plantea como una crítica radical a la tradición liberal en la que se desarrolla la ética contemporánea, por su incapacidad para proporcionar pautas morales suficientemente fundadas y compartidas.

Se podrá advertir que las teorías que conforman la tradición liberal y que son responsables de la situación en la que se encuentra su ámbito moral, son producto de la incorporación al liberalismo de las principales teorías del paradigma mecanicista. La idea de mecanicismo…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el marzo 12, 2011 a las 2:30pm — No hay comentarios

Potenciar el tejido asociativo es clave para el desarrollo de la responsabilidad social

“Sólo desde la corresponsabilidad  y desde el interés de la sociedad de dotarse de empresas y organizaciones mejores la RSE avanzará como esperamos”. Así lo manifestó ayer José Ángel Moreno, Secretario de Economistas sin Fronteras, quien analizó la necesaria “interacción fecunda” entre empresas y organizaciones cívicas para la RSE en el Seminario de la Fundación ÉTNOR.

Para Moreno, empresas, organizaciones cívicas y ciudadanos se preocupan cada vez más por la RSE, aunque por razones…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 10, 2011 a las 12:30pm — 9 comentarios

Raúl Contreras: "Ni tan distintos ni tan distantes"

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 7, 2011 a las 5:30pm — 9 comentarios

Jeffrey D. Sachs: Necesidad contra codicia

Algunos de vosotros me habéis comentado que os parece una buena idea que compartamos a través de este foro algunas noticias relacionadas con su temática que de otra manera nos podrían pasar desapercibidas en la prensa diaria. No puedo dejar de hacerlo con esta reciente noticia, en la que de nuevo se trata el tema del cuestionamiento al modelo de crecimiento actual de la mano de un teórico tan reconocido como es J. Sachs.…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 7, 2011 a las 4:30pm — 5 comentarios

LA EMPRESA CIUDADANA: LA OTRA PATA DE LA EMPLEABILIDAD

Después de publicar el artículo en el que apostaba por la empleabilidad frente a la defensa del puesto de trabajo como solución a las situaciones de crisis por las que atraviesan las empresas, la pregunta, en forma de preocupación, que uno puede hacerse es la siguiente ¿no parece muy arriesgado apostar por otra cosa que no sea el puesto de trabajo, dada la altura ética del empresariado español?

 

             Efectivamente, la preocupación que nos transmite Carmen en forma de…

Continuar

Añadido por Angel Crescencio Martínez Ortiz el marzo 6, 2011 a las 10:30pm — 1 comentario

Fundación ÉTNOR publica: ¿Lecciones aprendidas de la crisis?

¿Lecciones aprendidas de la crisis? es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XIX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial. 9 capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la economía, la política y la…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 3, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio