Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Raúl Contreras: "Ni tan distintos ni tan distantes"

Hace ya muchos meses una persona dijo “no vamos a pasar hambre” y hace menos, escuchábamos en un corte de radio a otra persona cuyo grito nos dolía a todos. ¿A qué esperamos para reaccionar?

He conocido el egoísmo de algunas personas en todos los ámbitos, empresas, políticos, ONG's, trabajadores, sindicatos, …. y he vivido cómo además, se mantienen muchas de estas estructuras, y personas, por su oposición a otras, sin tener un sentido propio en su quehacer. Sólo son, en la medida que se enfrentan a otro.

El sistema tiene que cambiar y lo tenemos que cambiar entre todos. No podemos admitir que algunos, unos pocos, nos vendan su solución desde la voluntad de cuidar su espacio por encima de otros. Al contrario, es tiempo de trabajar en una dirección única. La sociedad es de todos y nuestros gobernantes son los administradores de nuestra voluntad y eso es lo que les hemos de exigir. Para ello es necesario dejarles claro cuál es nuestra voluntad, qué es lo que queremos, algo que nuestros hechos les han de demostrar. Por ello, es necesario que actuemos, que pasemos a los hechos.

Debemos tender puentes de colaboración entre los mundos que otros se han empeñado en separar porque su poder viene de ahí. El empresario local, el pequeño y mediano empresario, que es el mayoritario en nuestra tierra, es un actor social que no vive tan lejos de su entorno y que es más, lo necesita. La interdependencia entre los diferentes actores de la sociedad es real y es de ciegos no reconocerla. Son unos pocos, aquellos que ya no son de nadie y que tan solo rinden cuentas a su capital y/o su ego, los que se afanan en seguir contraponiendo a los actores pues su unión podría poner en peligro su hegemonía. Es una táctica vieja y usada, separar las partes y ponerse en medio para envenenar y distorsionar la convivencia. Lo hemos vivido muy de cerca y lo reconocemos con facilidad.

En estos momentos nosotros volcamos todo nuestro esfuerzo en tender puentes y proponer soluciones de forma que todos encontremos el lugar en el que seamos útiles, a esta, nuestra sociedad. Es esta la única forma de construir soluciones. Hay que cambiar el sistema obsoleto y no permitir que nos confundan con falsas acciones que no hacen sino, perpetuar esta situación para el beneficio de unos pocos.

Las grandes estructuras que se crean en todos los ámbitos son las principales causantes de la distancia entre lo que necesitamos y lo que tenemos. Sus intereses no son los nuestros, luchan por pervivir en sus castillos. Pequeños sindicatos, partidos, empresas, entidades civiles, corporaciones locales,.... y las personas, una a una, somos la sociedad en su inmensa mayoría y sin embargo, son menos los que dicen y deciden.

Estamos construyendo alternativas e instalándolas desde dentro del sistema pero si no reaccionamos todos, tardarán mucho en encontrar una realidad. Exijamonos responsabilidad, coherencia y, por lo que últimamente vemos lo más difícil, empatía y generosidad para poder compartir un camino de salida.

SOMOS EMPLEADOS, VECINOS, CONSUMIDORES, EMPRESARIOS, POLÍTICOS, ESTUDIANTES, … Todos somos y actuamos en función de los papeles que desempeñamos en cada momento. Aunque nos empeñemos en separarnos, todos juntos tenemos la CORRESPONSABILIDAD de cambiar esta situación por el bien general.

 

Lunes 07 de Marzo de 2011 16:13

       Escrito por Raúl Contreras en Diario Responsable

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el marzo 16, 2011 a las 6:23pm

Hola Mª José!

Te recomiendo la lectura de Jóvenes, inquietos e indignados. Los hay que no se indignan, pero los hay que sí, y mucho. Este foro es buen ejemplo de ello.

Un saludo,

Comentario por Pepa Conesa el marzo 16, 2011 a las 5:35pm

A mí también me ha hecho reflexionar este post, y considero que es muy acertado ya que en nuestra sociedad tenemos la mala costumbre de quejarnos por lo que no nos gusta pero no hacer nada para cambiarlo.

Antes teníamos la excusa de que no teníamos acceso a la opinión pública o los medios de comunicación pero actualmente esto está cambiando ya que, como bien han apuntado mis compañeros un gran motor para este cambio y para hacerse oír son los medios de comunicación, y más concretamente Internet y las redes sociales. Como comentamos en otro blog ahora todo el mundo tiene acceso y oportunidad de expresar su opinión y que esta pueda transcender. Por otro lado me gustaría tratar otro problema que es la falta de interés de muchos jóvenes que en mi opinión proviene por la falta de valores.

Comentario por Raúl Contreras Comeche el marzo 16, 2011 a las 12:14am
A todas las personas nos encanta ser útiles, que se lo expliquen a nuestros mayores. Me alegra que lo que escribimos pueda ser de alguna utilidad. Más si es para pensar, comentar y cuestionar.

Todo parece decirnos lo poco que somos, lo complicado que es mover piezas en esta partida y “después de todo ¿Para que?” Me alegra leer vuestros comentarios. Pues sí, somos lo que somos, que no es poco, y resistimos a los vientos que soplan todos los días para decirnos lo que no hemos de ser. Avancemos entonces, sabemos lo que podemos hacer.

Estos últimos años llegamos a aglutinarnos personas y entidades que trabajabamos en la economía solidaria, la banca ética, el consumo responsable, la inserción laboral, la integración de la discapacidad, la igualdad,.... pero no logramos encontrar una red que quiera liderar el camino hacia la comunicación ética y responsable. Es esta una asignatura pendiente que todos necesitamos. Sí que existen experiencias geniales e incluso colaboraciones que nos dan soporte a todos, más no podemos dejar de decir que es una asignatura pendiente. La comunicación, como decís, es necesaria y desde luego las redes e internet están sorprendiendo al mundo, para bien de todos o casi todos.

Nuestro día a día no es baladí. Son tantas las cosas que podemos hacer desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar. No dejemos que el tiempo corra en la distancia, apropiémonos de él,  es nuestro tiempo y nuestro espacio. 

¿Quién no espera un gesto de su compañero de viaje? En este largo viaje todos podemos enviar este gesto al que nos acompaña, más... si a él le cayó encima una injusta losa que el sistema le adjudicó por azar.

Nos vemos en el camino.
Comentario por Carmen Martí el marzo 15, 2011 a las 11:21am
Al hilo de las cuestiones que hemos estado comentando, y a propósito del libro de Hessel que recomendaba Teresa, os dejo esta reflexión de un blog muy interesante 3.500 millones de ideas contra la pobreza: ¿Por qué los jóvenes españoles no se indignan?
Comentario por Carmen Martí el marzo 15, 2011 a las 10:42am

Hola Teresa:

Gracias por tu comentario en el que además aportas mucha información sobre organizaciones concretas que nos puede ser muy útil. Estoy completamente de acuerdo del importante papel que tenéis los comunicadores. Precisamente muchas organizaciones cívicas se quejan de que los medios de comunicación no atienden a sus comunicados, y también es bien conocido el tema de que las buenas noticias no venden. Gracias a las redes sociales todo a cambiado bastante, pero sigue siendo primordial una comunicación responsable y profesionales de la comunicación implicados en el trabajo de estas organizaciones para lograr una comunicación eficaz de sus propósitos.

Un saludo y gracias!

Comentario por Teresa Jiménez de la Peña el marzo 14, 2011 a las 11:06pm

Buenas noches.

 

Al igual que mis compañeros me ha parecido muy interesante este post, porque empieza a ser un clamor cada vez más generalizado que el sistema actual ya no se sostiene, que tiene que cambiar y que lo tenemos que hacer entre todos, como sostiene Raúl Contreras.

Stéphane Hessel en su última publicación; ¡Indignaos!, dice que en la actualidad el poder del dinero es más grande que lo ha sido nunca. Este alemán, criado en Paris de 93 años, miembro de la resistencia francesa, eterno luchador y además el único redactor aun vivo de la declaración universal de los derechos humanos de 1948, dice que ante la actual situación hay que revelarse. Argumenta que la indiferencia es la peor de las actitudes, en lo que coincide con Raúl Contreras que en su artículo incita a que actuemos y pasemos a los hechos.

La solución que nos plantea y que comparto es la necesidad de emprender una acción ciudadana fuerte. A lo largo de los últimos años han ido surgiendo organizaciones al margen de las grandes estructuras: organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales como ATAC (Asociaciones para la Fijación de impuestos en las Transacciones Financieras) FIDH (Federación Internacional de los Derechos Humanos), amnistía…que son efectivos y eficientes. Esta claro que para ser eficaz hoy en día se debe actual en red, aprovechar los medios modernos de comunicación, y ahí es donde tenemos que actuar nosotros como futuros comunicadores si queremos verdaderamente que esto cambie. 

Comentario por Carmen Martí el marzo 10, 2011 a las 4:53pm

Gracias Cristian por tu aportación. Precisamente las redes sociales nos permiten un sin fin de posibilidades de comunicación más allá de la que ofrecen los medios formales, y como afirmó José Ángel Moreno en su conferencia que recogemos en este post, el tejido asociativo es clave para una verdadera sociedad y unas empresas responsables. ¡Y nosotros somos ese tejido asociativo!

Saludos,

P.D. Raúl Contreras, el autor del artículo, se ha hecho miembro de la Comunidad, así que a ver si se suma al debate!

Comentario por Carmen Martí el marzo 10, 2011 a las 10:42am

Hola David!

Me alegro de que te haya servido para reflexionar. La verdad es que a mí también me impacto bastante. conozco a Raúl personalmente y es una persona que no te deja indiferente. Esa es una de sus grandezas! Respecto a lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo de que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad crítica que no sea indiferente ante la injusticia. Pero también lo son los políticos, y los consumidores, y los ciudadanos, y los estudiantes...Estoy preparando un artículo sobre la conferencia de ayer de José Ángel Moreno, pero te adelanto una cuestión que fue la conclusión central de la misma: la responsabilidad social no es cuestión sólo de las empresas, sino de la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y de una sociedad civil activa que exija mejores empresas. Parece un ideal bastante lejano, pero es que si no "remamos todos" en la misma dirección se nos hunde el barco.

Un saludo y gracias!

P.D. Hemos invitado a Raúl a participar en el foro, ojala que acepte y pueda contestar el mismo a vuestras reflexiones y comentarios.

Comentario por David Luque el marzo 9, 2011 a las 11:19pm

Hola. En primer lugar decirte que este post me ha hecho reflexionar mucho y creo que el punto clave para el cambio reside en los medios de comunicación, tienen el poder suficiente como para influir de manera positiva en la sociedad, en un cambio social desde lo profundo.

El problema es que si el pensamiento social reside en el consumismo, que los medios de comunicación y otras entidades, profesan no vemos que el sistema no se sostiene ni se aguanta por ningún lado. Es totalmente necesario difundir la idea del cambio y sobretodo adoptarla en nuestro día a día y como tu bien dices, exigir a aquellos que tienen el poder gracias por y para nosotros.

Por último me gustaría añadir que aunque los medios pueden tener la clave también pueden ser el eje que más resistencia oponga, Así pues solo nos queda una cosa por hacer, empezar nosotros mismos el cambio.

Un saludo 

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio