Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog enero 2013 (11)

BANCA ÉTICA: ¿ES POSIBLE?". NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Acaba de aparecer un nuevo número (el 8) de la publicación digital de Economistas sin Fronteras Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a las razones que han impulsado la aparición y desarrollo de la banca ética en España, con una especial atención al caso de FIARE, entidad en la que participa Economistas sin Fronteras. Lleva por título "Banca ética. ¿es posible?" y puede verse  en la web de EsF (…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el enero 29, 2013 a las 8:07pm — No hay comentarios

OKONOMIA EN LÍNEA DE SALIDA

OKONOMIA está ya muy cerca de ser una realidad en el barrio de Benimaclet. La necesidad de una escuela de economía para la ciudadanía ha sido reconocida por todas las personas y entidades, a las que ha llegado el mensaje de su inminente puesta en marcha, que nos han trasladado su opinión.

En breve se formarán los facilitadores que estarán acompañando el proceso de creación de conocimiento. Su formación…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 28, 2013 a las 11:57am — No hay comentarios

Pues mira, en defensa de la RSE

 

Es feo autocitarse, pero por una vez voy a hacerlo. En el año 2006 escribí un estudio en Papeles de Economía Española (recogido después en mi libro sobre la empresa ciudadana) en el que ante la sopa de letras que había en aquel momento alrededor de la RSE pronosticaba dos cosas: que los finalistas de la competición serían la RSE y la sostenibilidad; y que ninguna de las dos denominaciones sería la vencedora, sino que probablemente, si la…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 24, 2013 a las 12:42pm — No hay comentarios

Cómo cambiar la tendencia

Los privilegios de la clase política y de la financiera indignan a los ciudadanos

El descubrimiento diario de casos de corrupción aumenta la desmoralización de un…
Continuar

Añadido por Adela Cortina el enero 24, 2013 a las 12:37pm — 2 comentarios

Siempre olvidamos el contexto

 

Me piden en una publicación que escriba sobre "la RSE en el contexto de la crisis actual", y esta es mi respuesta. Es una pregunta muy bien planteada, y que aunque a alguien le pueda parecer una obviedad no lo es en absoluto. Porque la RSE sólo tiene sentido en un contexto. No existe la RSE como idea platónica que busca cómo encarnarse. Con perdón por la referencia: S. Ignacio decía que las decisiones adecuadas se tomaban cuando se tenían en…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 21, 2013 a las 11:30am — No hay comentarios

¿Quién paga los platos rotos?

Esta semana Francisco Álvarez, experto economista y autor del blog "No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa", aborda el tema de "la última equivocación del FMI y del reciente documento publicado sobre  el Banco de España, documento que demuestra que los informes, que durante muchos años hacían los inspectores  advirtiendo de la crítica situación en la…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 15, 2013 a las 1:41pm — No hay comentarios

Otro diccionario de RSE y RSC

Hemos publicado dos diccionarios sobre la responsabilidad social de la empresa.  El primero fue en enero del 2010,   Mas nombres para la RSE y RSC: Necesitamos un diccionario.  El segundo en julio del 2012, Nuevo diccionario de la Responsabilidad Social. En la tercera entrega exploramos el diccionario de…

Continuar

Añadido por Antonio Vives el enero 14, 2013 a las 3:24pm — No hay comentarios

Mercadona y Herbolario Navarro: Empresas rentables en tiempos de crisis

Tras un 2012 difícil, la Fundación ÉTNOR ha querido empezar el año con un Seminario cargado de ideas para afrontar los retos de 2013. Y que mejor manera de hacerlo que escuchando las experiencias de dos empresas valencianas, Mercadona y Herbolario Navarro, que a pesar de las dificultades son empresas rentables y en plena expansión.

 

Pau Villalba, Directora de…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 11, 2013 a las 1:22pm — No hay comentarios

Los valores en una sociedad pluralista

 

Hoy en día, si no hablas a menudo de valores (y, sobre todo, de su crisis) no eres nadie. Sería conveniente empezar a reconocer que es imposible hablar de valores hablando sólo de valores, o mirando definiciones en el diccionario. Los valores remiten a formas de vida: sólo entenderemos los valores atendiendo a las formas de vida que amparan, y no a qué dice el diccionario. Sólo así podremos decir que los valores enmarcan, orientan y…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el enero 10, 2013 a las 1:57pm — No hay comentarios

En Memoria de Guillermos Hoyos

En los primeros días de este 2013 hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento de Guillermo Hoyos, al que queremos dedicarle un cariñoso recuerdo. Guillermo fue Catedrático de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Javeriana de Bogotá, y Director del Instituto "Pensar".…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el enero 9, 2013 a las 12:00pm — No hay comentarios

SOCIAL & SOCIAL - ECONOMÍA PARA LA GENTE

Crisis, paro, precariedad…estas son las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra economía. Sin embargo, en Social&Social sabemos que la economía puede inspirarnos otros significados mucho más positivos que nos conectan con la capacidad para adaptarnos a los cambios, posicionarnos ante los mismos y provocar mejoras en nosotros mismos y en el entorno.…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el enero 4, 2013 a las 8:16pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio