Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

BANCA ÉTICA: ¿ES POSIBLE?". NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Acaba de aparecer un nuevo número (el 8) de la publicación digital de Economistas sin Fronteras Dossieres EsF, en esta ocasión dedicado a las razones que han impulsado la aparición y desarrollo de la banca ética en España, con una especial atención al caso de FIARE, entidad en la que participa Economistas sin Fronteras. Lleva por título "Banca ética. ¿es posible?" y puede verse  en la web de EsF (www.ecosfron.org).

Dossieres EsF es una publicación digital de periodicidad trimestral y carácter monográfico que edita  Economistas sin Fronteras desde abril de 2010. Cada número analiza aspectos relevantes del panorama económico, con especial atención a los campos de trabajo de la organización. El número que ahora aparece ha estado coordinado por Marcos de Castro (Presidente de la Zona Centro de FIARE), autor también del texto de presentación del dossier, y ha contado con la colaboración de los siguientes autores:

José Ángel Suárez (economista): “El regreso del derecho, la justicia y la moral a la economía de las finanzas”.

Beatriz Fernández (coordinadora del área de RSC de Economistas sin Fronteras): “La innovación financiera y la venta de productos tóxicos e incomprensibles”.

Cristina de la Cruz (Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto): “El alcance político de las finanzas éticas”.

Peru Sasia  (Presidente de FIARE): “El proyecto FIARE: alternativa financiera desde la acción colectiva”.

Javier Martínez (Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto): reseña del líbro Banca ética y ciudadanía, de Peru Sasia y Cristina de la Cruz.

 

Banca y Ética son dos conceptos que aparentemente se repelen. La banca convencional se rige mayoritariamente por  patrones de comportamiento cortoplacistas, no pocas veces  opacos y frecuentemente especulativos, causantes en buena medida de la crisis. No es extraño, por eso, que mucha gente se fíe de ella cada vez menos. Pero no es algo inevitable. La “banca ética” aparece como otra forma de hacer banca, soportada en la trasparencia, en la ausencia de mecanismos especulativos, en el rechazo de la financiación a entidades y actividades que no evidencien una gestión ética y responsable y en la dedicación del ahorro a procesos de clara utilidad social. Para el sector social que busca este respeto con sus ahorros, la banca ética significa otra forma de entender la banca. Ésa es su fuerza. No es una oferta más, es una actividad bancaria respetuosa con el ahorrador, transparente y activadora de proyectos útiles a la economía real, impulsores  de desarrollo local y fomentadores de cohesión social.

Una forma de hacer banca todavía, sin duda, marginal, pero crecientemente importante. A ello está contribuyendo muy significativamente en España el proyecto FIARE, que a lo largo de este año se convertirá en entidad plenamente operativa, de la mano de la institución italiana Banca Popolare Etica. Una importancia creciente y un acontecimiento que, para Economistas sin Fronteras, justifica sobradamente este dossier.

Visitas: 220

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio