Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Entradas de blog marzo 2012 (16)

¿Era el flautista de Hamelín un líder?

 

Pues si cotejamos muchas de las definiciones de liderazgo con lo que nos explica el cuento, resulta que sí. Además, no me cabe la menor duda que muchos supuestos líderes, si hablaran con sinceridad, dirían que tienen en la cabeza como modelo deseado de liderazgo algo muy parecido al pretencioso y petulante protagonista del cuento.

Desde mi punto de vista, lo interesante de la pregunta es que no se puede contestar si no…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el marzo 29, 2012 a las 6:48pm — No hay comentarios

Los 30 twitteros más influyentes de la RSE

David S. Paunero, de la Cátedra Teléfonicas de RSC de la UNED ha elaborado un ranking con los 30 twitteros más influyentes de la RSE, entre los que tengo el honor de estar!! Indispensables todos ellos para estar informados de la actualidad de la responsabilidad social en España. Si sois activos de twitter, seguirlos!! Si no, están en todas las redes sociales y medios posibles. Buscarlos!…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 23, 2012 a las 10:26am — 2 comentarios

EL VALOR DE UNA MONEDA BIEN GASTADA

Consumo responsable,

consumo responsable.....

Tantos años de esfuerzos y tantas personas trabajando por un consumo responsable y quizá hoy la crisis nos muestre, con clara evidencia, que es la mejor carta en nuestras manos para salvar una situación que, ni nuestros políticos, ni quienes los dirigen, quieren resolver.…

Continuar

Añadido por Raúl Contreras Comeche el marzo 22, 2012 a las 1:17pm — No hay comentarios

Adela Cortina, Directora de la Fundación ÉTNOR, distinguida por el CENIEH por su contribución a la investigación

Adela Cortina es una de las trece mujeres elegidas para la Exposición "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo" organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, que muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

 

Como destacan los…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 21, 2012 a las 12:05pm — 1 comentario

Dar voz a los valores

 

¿Recuerdan la vieja película de Anthony Mann, "Cimarrón"? El protagonista (Glenn Ford) es un hombre íntegro e idealista que participa, a finales del siglo XIX, en la mítica colonización del Oeste. En la construcción del sueño americano, él tuvo todas las oportunidades de triunfar a su alcance: la obtención de las mejores tierras en la distribución de parcelas, los favores de una prostituta propietaria de uno de los mejores ranchos , los…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el marzo 20, 2012 a las 7:23pm — No hay comentarios

Sobre “funcionario” como insulto o desprecio

 

Hace unas semanas, en un funeral, cuando se hizo el –merecido- elogio del fallecido se destacó algo así como que había trabajado con gran compromiso y dedicación y, se añadió, no como un funcionario.

Hasta ahí podíamos llegar, me dije. Tenemos un problema. Un serio problema. Algo va mal, muy mal, cuando "funcionario" solo se utiliza como una manera de insultar o descalificar a alguien. Una amiga… funcionaria de…

Continuar

Añadido por Josep M. Lozano el marzo 16, 2012 a las 9:25am — No hay comentarios

Revitalizar las empresas para construir una buena sociedad, última publicación de la Fundación ÉTNOR

Revitalizar las empresas para construir una buena sociedad es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial. 9 capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la economía, la política y la universidad analizan este tema en torno a una idea común: mejorar el estado de ánimo de empresas,…

Continuar

Añadido por Fundación ÉTNOR el marzo 15, 2012 a las 2:32pm — No hay comentarios

REFORMA LABORAL: MALAS NOTICIAS PARA LA RSE

Aunque son muchas las perspectivas desde las que se puede juzgar el decreto-ley de reforma laboral que ha aprobado recientemente el Gobierno y al que ha dado luz verde el Congreso el 9 de marzo, yo sólo quiero apuntar aquí una muy breve opinión a la luz de lo que creo que es la responsabilidad social de la empresa.

Disculpen en ese sentido la obviedad de recordar que uno de los pilares básicos de la RSE es la necesidad de que las empresas traten de atender lo mejor y más…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 10, 2012 a las 12:28pm — 1 comentario

Fundación Novaterra colabora con Fiare por una banca ética y cooperativa

Fundación Novaterra participó el pasado 3 de marzo en la Feria Biocultura, una feria de productos ecológicos y consumo responsable donde productores, distribuidores, establecimientos sostenibles, grupos de consumo, cooperativas y entidades de la economía social y solidaria se reúnen con un fin común: la construcción de un mundo más sostenible.

Christian…

Continuar

Añadido por Christian Mecca el marzo 8, 2012 a las 6:48pm — No hay comentarios

El PODCAST de la conferencia de Emilio Lamo de Espinosa ya disponible



Desde hoy tienes disponible en http://www.etnor.org/recursosmulti.php el audio de la conferencia de Emilio Lamo de Espinosa.

Espinosa destacó en su intervención que “Europa conquistó el mundo, pero se perdió a sí misma”. Lo que quería transmitir es la idea de que los valores europeos se han extendido como…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 7, 2012 a las 2:30pm — No hay comentarios

El Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial, desde hoy a tu alcance

Desde hoy tienes otra forma de participar en los seminarios ÉTNOR a distancia. Descubre cómo…al final de la noticia.

El Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación ÉTNOR es un foro de debate consolidado que desde hace 21 años congrega a personalidades del mundo…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 7, 2012 a las 1:49pm — No hay comentarios

Campaña en Actuable para que la Universidad Politécnica de Valencia incluya la asignatura de ética en el grado de gestión de empresas

Un grupo de estudiantes ha lanzado una campaña, a través de la plataforma digital Actuable, para que la Universidad Politécnica de Valencia incluya la asignatura de “Ética de la empresa y Responsabilidad Social Corporativa” en el nuevo grado…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 7, 2012 a las 11:36am — No hay comentarios

Economía social y Responsabilidad social: ¿sinónimos?

La Economía social engloba un conjunto de organizaciones que tienen entre sus valores corporativos y su modo de hacer empresa un fuerte componente social, como su propio nombre indica. Para la economía social, el centro del proyecto son las personas, y la ética, la participación, el compromiso o la transparencia son valores fundamentales.

Pero también es cierto que Economía Social no es sinónimo de Responsabilidad Social, aunque se hayan dado por sinónimos, y no por ser empresas de la…

Continuar

Añadido por Christian Mecca el marzo 6, 2012 a las 11:26am — No hay comentarios

Responsabilidad social de las empresas y de las entidades sociales: crear confianza y colaborar

Para las entidades sociales, ya sean de acción social, culturales, o cívicas en general, el acercamiento a las empresas ha venido dado básicamente por razones de necesidad de financiación en el marco de la filantropía tradicional o de las líneas de esponsorización que llevan a cabo algunas compañías.  …

Continuar

Añadido por Josep Maria Canyelles i Pastó el marzo 6, 2012 a las 12:42am — No hay comentarios

Fernando González Urbaneja: “La ética es rentable y dará audiencia”

La solución a la crisis del periodismo pasa por volver a los fundamentos de la profesión, a la ética, a los principios más básicos que pueden resumirse en “estar preparados, ser austeros y ser honestos”. Fernando González Urbaneja resumía así “su” solución ayer en Valencia, donde fue invitado por la Fundación ÉTNOR para analizar la cuestión del desconcierto digital en la…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 2, 2012 a las 1:45pm — 1 comentario

Cerca de 30 empresas valencianas participan en la segunda formación presencial de la Iniciativa RSE-PYME en la Comunidad Valenciana

Un total de  27 empresas valencianas han participado de la segunda formación presencial de la Iniciativa RSE-PYME en Valencia. Esta Iniciativa, impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuenta ya con 449 pequeñas y medianas empresas adheridas, 46 de las cuales se encuentran radicadas en la Comunidad…

Continuar

Añadido por Carmen Martí el marzo 1, 2012 a las 6:03pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio