Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Revitalizar las empresas para construir una buena sociedad, última publicación de la Fundación ÉTNOR

Revitalizar las empresas para construir una buena sociedad es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial. 9 capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la economía, la política y la universidad analizan este tema en torno a una idea común: mejorar el estado de ánimo de empresas, empresarios y directivos para generar un cambio positivo en nuestra sociedad, desde la perspectiva de la ética.

Como resalta unos de los autores del libro, José Ángel Moreno, Vicepresidente de Economistas sin Fronteras, “una mejora de la calidad general de la gestión de la empresa, facilita ser más eficientes, más innovadoras, más competitivas, más capaces de minimizar los riesgos y de generar valor sostenido a lo largo del tiempo”. Coincidiendo plenamente con esta visión, esta edición del seminario se centró en resaltar lo necesarias que hoy en día son las empresas para construir una buena sociedad.

Y en esto la ética juega un papel fundamental. Como afirma Adela Cortina, Catedrática de Ética y Directora de ÉTNOR, “difícilmente tendremos una sociedad ética si nuestras empresas no se comportan de una manera ética”. Emilio Tortosa, Presidente de ÉTNOR, completa este argumento en la introducción al libro destacando que “ayudar a construir esta buena sociedad, esta sociedad ética, debe ser hoy en día la razón fundamental de nuestras empresas, no sólo porque me parece un buen motivo al que dedicar la vida profesional, sino porque nos jugamos mucho como sociedad si esto no lo conseguimos”.

A lo largo de estos nueve capítulos este libro, con el que ÉTNOR celebra 20 años de Seminario Permanente, analiza cuestiones como “la meta de la economía”, “el emprendedor del siglo XXI”, “las reformas del sistema de pensiones”, “las economías del decrecimiento”, “las reformas necesarias del mercado laboral”, “la relación entre empresas y organizaciones cívicas”, “los valores de las sociedades post-industriales”, “la reconstrucción del modelo socioeconómico europeo” y  la “economía del cambio climático”.

Para ello se contó con las conferencias de los Catedráticos de Ética, Adela Cortina y Jesús Conill; el Director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, Jesús Casanova; del Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad social,Adolfo Jiménez; del Catedrático de Sociología, José María Tortosa, de Ignacio García-Perrote, Socio director de Uría-Menéndez; de José Ángel Moreno, Vicepresidente de Economistas sin Fronteras; de Jaime Terceiro, Catedrático de Análisis Económico y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; de Juan Díez Nicolás, Catedrático Emérito de Sociología y responsable de la última Encuesta Mundial de Valores de España; y de Manuel Pimentel, Ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

El libro, como todas las publicaciones de ÉTNOR, está disponible enwww.etnor.org/publicaciones.php

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio