Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Fundación ÉTNOR publica: ¿Lecciones aprendidas de la crisis?

¿Lecciones aprendidas de la crisis? es el título de la última publicación de la Fundación ÉTNOR, que recoge las conferencias del XIX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial. 9 capítulos en los que representantes del mundo de la empresa, la economía, la política y la universidad intentan dar respuesta a este interrogante.

 El libro pivota en torno a dos cuestiones básicas: el modelo de crecimiento y las formas de vida ligadas al mismo. Muchos son los expertos que hoy en día ponen en entredicho este modelo, planteando incluso el decrecimiento como única alternativa. En cualquier caso, desde el decrecimiento o desde el desarrollo sostenible, empresas y particulares tienen que emprender cambios estructurales importantes para asegurar la perdurabilidad de un modelo social justo para las generaciones actuales y futuras, y un entorno saludable.

 José Barea, Presidente de la AECA y antiguo Director General del Tesoro, analiza en el primer capítulo cuáles deben ser las políticas públicas en el actual escenario de la economía española. Barea se mostró contundente en su intervención asegurando que “sin reformas estructurales serias no saldremos de la crisis en al menos 10 años”, reformas que a su modo de ver “no se están emprendiendo en España”.

 Para Manuel Olivencia, Presidente de la comisión redactora del Código de Buen Gobierno que lleva su nombre, la lección aprendida de la crisis actual debe ser “que en su fondo y fundamento es una crisis de valores”, y tal y como analizó en la conferencia que este libro recoge, “de la crisis los valores éticos tienen que salir reforzados”. Olivencia repasa en este capítulo las responsabilidades de los Códigos de Buen Gobierno ante la actual crisis económica y destaca que “la culpa de la crisis no la tiene el incumplimiento de estos códigos sino el incumplimiento generalizado de normas generales y de ordenamientos jurídicos”.

 El libro recoge también las intervenciones de Adela Cortina, Directora de ÉTNOR y Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7 y Jorge Martí, Socio Director de Uría-Menéndez Abogados; Juan José Almagro, Director de Comunicación y RSC de Mapfre; Stefano Zamagni, Profesor de la Universidad de Bolonia; Francisco Pérez, Director de Investigación del IVIE y José Mª Peiró, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia; José Mª Tortosa, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alicante, y Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Euroamérica.

 

El libro, como todas las publicaciones de ÉTNOR, está disponible en www.etnor.org/publicaciones.php

 

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio