Hemos debatido con anterioridad en este foro acerca de ¿Qué necesitamos mejorar en el mercado laboral?. Ayer tuvo lugar la conferencia de García-Perrote donde analizó algunas de las reformas emprendidas por el gobierno actual, y la repercusión que pueden tener sobre los números del paro actules. Por desgracia, como el mismo ponente manifestó, son más las cuestiones que hay en torno a este tema que las respuestas. Lo que sí está claro es que las soluciones deben venir de la mano de todos los interlocutores afectados: empresas, gobierno, sindicatos, trabajadores, y ciudadanos, y la reanudación del diálogo social es una buena noticia en este sentido.
Por otro lado, la globalización y los nuevos contextos sociales y empresariales plantean una nueva realidad que afecta también al mercado laboral. Los nuevos retos de las normas laborales nacionales escapan a las fronteras de los países, y la maximización de los beneficios del trabajo gracias a la externalización de la fuerza del trabajo necesita soluciones globales de más amplias miras. “Nuestras señas de identidad pasan por mantener unos estándares laborales y unos sistemas de protección elevados, que deben estar en equilibrio con la externalización del trabajo en mercados donde estos estándares no son respetados”, afirmaba ayer Ignacio García-Perrote, pues “la convivencia pacífica está basada y sustentada en un trato correcto teniendo en cuenta todas estas diferencias. Es el reto extraordinario de la globalización”.
García-Perrote, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, destacó que “no hay una solución única”, y que la mejor opción ha de venir de varios frentes: político, legal, sindical, y social. Entre las medidas adoptadas recientemente por el gobierno para paliar los efectos del paro en nuestro país García-Perrote destacó por encima de medidas relacionadas con el derecho laboral “el acceso al crédito, la educación, el protagonismo de la formación para el empleo, la movilidad, fomentar el cambio y la adaptación permanente, las tecnologías de la información, la sociedad de derechos y la flexibilidad”.
Según el experto, tenemos que fomentar el paradigma europeo centrado más “en proteger la empleabilidad, y no tanto el puesto de trabajo”, “hacer todo lo posible porque aquellas personas que pierdan su trabajo encuentren otro lo antes posible, y esto es una cuestión que tiene que solucionarse desde la relación entre las administraciones públicas y la empresa privada”.
García-Perrote habló también de la polémica necesidad de abaratar los costes empresariales de la indemnización por despido para en su lugar invertir en formación e itinerarios laborales que faciliten la rápida vuelta al mercado laboral, tal y como contempla el real decreto de ley 3/2011, porque “el trabajo -destacó el ponente- es una de las principales fuentes de inserción social”. “Aquí no sobra nadie para trabajar si existe un buen mercado laboral y un buen estado de derecho, pero formación para el empleo y empleabilidad son esenciales para nuestro futuro y presente” sentenció.
Comentar
Hola Sergio!
Me parece fundamental la apreciación que haces de que es necesario formar a las personas de determinados sectores para que puedan ejercer en otros, como es el caso de la construcción, o como será dentro de poco el de la minería. De esto también habló García-Perrote en su conferencia, pero planteo otra cuestión que surgió al hilo de este tema...si necesitamos más formación y más gente especializada, ¿por qué nuestros licenciados se van a trabajar a Alemania porqué aquí no hay trabajo para ellos?!! No sé que opinas.
Bienvenido a
Comunidad ÉTNOR
© 2024 Creado por Quique. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!
Participar en Comunidad ÉTNOR