Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro para que hagamos públicas nuestras opiniones o comentarios en Twitter sobre estas dos noticias recientes aparecidas en los medios. De esa forma también podremos nostros/as debatir y argumentar al respecto de las opiniones de los/as demas y construir opinión pública real, que evidentemente va más allá de ser un agregado de opiniones subjetivas. 

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

EL PAÍS / EFE - Valencia - 15/04/2011


La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se ha amparado en el derecho a la intimidad que recoge la Constitución para no informar sobre las retribuciones económicas que obtienen los periodistas que participan en el programa de debate DBT de Canal 9. También se niega a informar del coste total del programa porque existen cláusulas de "confidencialidad" con las empresas contratadas.

Sánchez de León, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís, Enric Morera, realizada el pasado 8 de febrero y hecha pública ayer, sostiene que proporcionar datos sobre los honorarios, si no hay autorización expresa del particular, "constituye una vulneración de la intimidad".

La portavoz alude a "numerosas sentencias" del Tribunal Constitucional en las que se declara que el derecho fundamental a la intimidad "tiene como objeto garantizar a las personas un ámbito reservado de su vida vinculado con el respeto de su dignidad, ante la acción y el conocimiento de otros".

"Proporcionar datos sobre los honorarios que cobran las personas, excepto si hay autorización expresa del particular, constituye una vulneración de la intimidad, del derecho a mantener reservados aspectos de su vida que se quieren proteger del conocimiento público", señala.

Morera también pedía a Sánchez de León conocer qué coste tiene para el ente público la realización de este programa, ante lo que la consejera afirma que son "semejantes a los que comportan este tipo de espacios emitidos por otras televisiones autonómicas" y explica que no se pueden revelar porque se incumplirían "las cláusulas de confidencialidad con las empresas contratadas".

 

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

El operador acometerá "medidas adicionales de reestructuración de la plantilla" que afectarán a 5.600 trabajadores.- Prevé vender activos por 600 millones

RAMÓN MUÑOZ  14/04/2011


Telefónica ha adelantado hoy que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años. Eso supondrá la supresión de 5.600 de un total de 28.000 empleos, que es el tamaño actual de la plantilla de telefonía fija, según fuentes de la compañía. La medida ha sido anunciada por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres.

Telefónica ya anunció el pasado mes de febrero con motivo de la presentación de resultados de 2010 varias medidas para reducir costes. Entre las que están ya en marcha figura una reducción del 6% en mandos directivos intermedios para lo que contaba con una dotación de 202 millones de euros, y la desligar paulatinamente la subida de sueldos de la inflación o la de adoptar estructuras más flexibles.

Pero además de esas medidas ya anunciadas, Telefónica anuncia nuevas iniciativas para aumentar la "flexibilidad y la productividad" entre las que cita la posible externalización de servicios y "procesos adicionales de reestructuración de la plantilla". La conclusión es que las iniciativas adoptadas supondrán una reducción de aproximadamente el 20% de la plantilla de Telefónica en tres años. En principio, el ajuste solo afectará a la actividad de telefonía fija e Internet, que ocupa a 28.000 empleados, aunque la plantilla total en España asciende a 32.000 personas, según precisaron en fuentes de la compañía.

La compañía pretende que el ajuste de personal, en caso de materializarse, se produzca con el pleno acuerdo de los sindicatos, informaron en fuentes de la operadora. La operadora difícilmente podría plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) tras presentar el grupo unos beneficios récord de 10.167 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y ser la filial igualmente rentable, señalan en fuentes sindicales.

El anuncio del ajuste se produce apenas dos semanas después de que se hayan llevado a cabo elecciones sindicales en las que por primera vez se impuso UGT sobre CC OO, aunque ambos sindicatos dominan el comité intercentros., Los representantes de los trabajadores deben negociar el nuevo convenio, ya que el actual se encuentra prorrogado. El ajuste es el primero que se produce en Telefónica tras los expedientes de regulación que realizó el anterior presidente, Juan Villalonga, a finales de los 90, y el de 2003 ya bajo presidencia de Alierta

Sueldos desligados de la inflación

Como medidas de ahorro para aumentar la productividad, Telefónica también plantea que los sueldos y las prestaciones a la plantilla estén más ligados a la productividad que a la inflación, dado que el 85% de los trabajadores están sometidos a convenios colectivos y cada punto porcentual de aumento de la inflación representa un coste de 15 millones de euros para la compañía.

En su presentación, Ansaldo ha reconocido que los ingresos de Telefónica han caído con fuerza en los últimos dos años (un 5,9% en 2009 y un 4,4% en 2010) en España y que esa caída ha sido aún más brusca en los negocios tradicionales con mayor margen. Telefónica de España ha sufrido fuertemente la competencia en todos los terrenos. En el móvil, fue la segunda compañía tras Vodafone que más clientes pierde por el procedimiento de la portabilidad mientras que en Internet perdió clientes por primera vez en saldo neto en febrero. El presidente de la filial se ha propuesto como reto mantener una cuota de mercado de ingresos de aproximadamente el 48%-50% en 2013, centrándose en los clientes de valor.

Venta de activos por 600 millones

Ansaldo también ha apuntado que llevará a cabo la venta de activos no estratégicos, algunos en curso (como la venta de aplicaciones de tecnología informática (IT) y de propiedades inmobiliarias) y de otros hasta obtener 600 millones de euros en los próximos tres años, y que tratará de llegar a acuerdos con otros operadores para compartir la inversión en la nueva red de fibra óptica, que representará un tercio de la inversión total.

La empresa espera adoptar también otras medidas de ahorro de costes como el desarrollo de un mayor nivel de automatización y gestión de las operaciones a distancia, simplificación de la tecnología o compras y desarrollo de producto a escala de grupo para aprovechar economías de escala.

 

 

 

 

 

Visitas: 704

Respuestas a esta discusión

TELEFÓNICA: ¿Recortan el 20% de la plantilla pero sólo el 6% de directivos?, ¿qué producen los directivos?. Protestemos: démonos todos de baja.

 C9 y DBT: RTVV está en la quiebra. C9 y la transparencia nunca se han llevado bien, y alegará derecho a la intimidad y lo que haga falta.

@deporteadicto

 

Canal 9

Canal 9 +transparencia y +calidad. En que se gasta nuestro dinero la endeudada "tv" pública valenciana? Al menos que nos dejen ver TV3!

 

Telefónica

Telefónica despedirá 5000 empleados para reducir gastos. No hay otra solución? Sí, pero no interesa. Como siempre, a por los más débiles.

Estas dos empresas no entienden de reputación ni de confianza. Resulta curioso como a Telefónica no le va nada mal, además de tener una de las tarifas más caras de Europa. El tema de los despidos masivos interesados en las multinacionales parece generar siempre una opinión pública consensuada y negativa. De todas formas, esta noticia sigue estando a la orden del día desde que comenzó la crisis, porque también los propietarios de muchas empresas más pequeñas han utilizado esta estrategia de "no tengo los mismos beneficios que tenía hace unos años, solución: ERE".

En el caso de Canal 9, en general (no en este foro) sí que observo una fuerte polaridad en la opinión pública, en función de la ideología política. O estamos muy a favor, o muy en contra. Desde luego lo que pasa en la política de esta "Barbaritat Valenciana" no sucede en otra parte de España. El motivo de esta polaridad creo que es la influencia, censura y nula responsabilidad de los medios de comunicación valencianos, cuyo estandarte es RTVV. Aquí es donde la opinión pública autónoma y la heterónoma se ponen en práctica: mientras que la primera atiende a la razón y a la crítica, la segunda es el resultado de la manipulación y el engaño que llevan a cabo estos medios valencianos. Es risible cuando hay una manifestación de 80.000 personas recorriendo las calles de Valencia, por el motivo que sea, y Canal 9 ni se digne a dar la noticia. O cuando un asiduo espectador de esta televisión PÚBLICA no sabe lo que es la Gürtel (a lo televisiones públicas de las dictaduras árabes). Por no hablar de aeropuertos sin aviones. En fin, que si la mayoría de valencianos están inmunizados mediáticamente a todas estas corruptelas y despilfarros varios, esta noticia es un grano de arena más, que no afectará demasiado a la imagen actual de RTVV. Por eso es tan importante difundir esa opinión pública autónoma para intentar traducirla  en concienciación, y a continuación, en votos críticos y responsables.

Canal 9

¿Donde acaba el derecho a la intimidad de RTVV y donde empieza el derecho de los ciudadanos a saber donde va su dinero?

Telefonica

La reducción del 20% del sueldo de los directivos (103veces mas que la de ls empleados) evitaria la reducción del 20% de la plantilla.


Gracias Mª José Conesa por la información sobre Twitter. Ya estoy mirando este tema para una posible próxima práctica.

Sara7GV Sara Campos

Pienso que todo el mundo tiene el derecho a no revelar lo que cobra por la realización de un trabajo y que el resto debe respetarlo.

 

Sara7GV Sara Campos

La noticia de Telefónica no me sorprende ya que está al orden del día despedir a trabajadores en todas las empresas

Aunque haya publicado mis comentarios en twitter, el espacio es muy corto entonces quería matizar lo que anteriormente he publicado.

Sobre la noticia de Canal 9 pienso que aunque estén en el derecho de no revelar cantidades de dinero en cuanto a programas, este canal de televisión es público y está financiado por nosotros por lo que deberíamos estar mejor informados en cuanto a lo que se realiza en los medios de comunicación con nuestro dinero.

 

Sobre la noticia de Telefónica solo quiero añadir que la empresa antes de anunciar este despido masivo pienso que deberían reflexionar mejor sus asuntos antes de tomar esta decisión.

Antonio
 
“El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'”
 
Me parece de lo más lógico el querer conocer cuanto dinero están gastando en un programa que pagamos todos. Hay demasiados listos hoy n día.
Antonio
 

Telefónica recortará en un 20% de su plantilla en España en 3 años

 
Telefónica es una empresa privada y como toda empresa de este tipo, si hay forma de ganar mas beneficios, adelante! no les importa mas.
Añado: He estado leyendo comentarios que dicen que eso generara mas desconfianza, mas crisis...etc. Vale que crisis si por los tiempos que corren, pero solo para ese 20%  mas de despedidos, por lo demás lo dudo mucho, además todo esto pasa porque no se defiende al trabajador para nada y facilmente cuando las empresas ven una luz al final del tunel en forma de dolar, o euro en este caso, no hay nada mas que pensar. Pedro Solbes, nos recordó a todos que Telefónica es una empresa privada que cotiza en Bolsa y "adopta sus decisiones en la forma que considera pertinente". Si ya nuestros ministros y lideres piensan así, nada les va a parar, y pasa lo que pasa. No digo que esta sea la razón ni mucho menos, simplemente es mi opinión..
CANAL 9

hailhailrock Alex
#Canal Nou ha de responder a la sociedad puesto que son los ciudadanos los que con su dinero hacen posible la emisión de estos pseudodebates

Trataré de no ser reiterativo ya que las ideas se van repitiendo. En los dos casos se impone una idea mayoritaria y las discrepancias fundamentan la funcionalidad de esta red social, por lo que es imprescindible también que existan. Expondré ahora mi opinión.

Como se ha comentado, Canal 9 se ampara en el derecho constitucional a la intimidad para no informar sobre las retribuciones económicas de los colaboradores del programa DBT. Este sueldo proviene de los ciudadanos valencianos. Canal 9 es un ente público que paga con el dinero de todos los valencianos. No obstante, no quiere declarar cuál es el coste de este programa. Estamos ante un problema de irresponsabilidad de distinta índole, tanto ética, como profesional o moral.

La negativa a declarar estas cifras amparándose en el derecho a la intimidad de sus colaboradores o de empresas externas, nos genera verdaderamente mucha desconfianza hacia su gestión. Una empresa que no actúa con integridad y responsabilidad, ni tampoco con transparencia, sienta las bases de la desconfianza. Sin confianza no funciona la gestión. Por tanto, la información debe ser fluída y transparente, no siempre favorable. En mi opinión, lo mejor que se puede hacer con las informaciones comprometedoras es hacerlas públicas. El silencio o la mentira como causa de crisis. Para generar confianza es necesario ser transparentes.

Asistimos en esta cuestión a un uso insensato e irresponsable de este dinero público con objetivos partidistas, al uso de la información como mercancia y definitivamente a la confusión entre bienes internos con externos. El problema surge cuando estos bienes internos siendo sustituidos por los bienes externos, hacen de estos valores la única motivación de la cadena. La credibilidad y confianza son valores esenciales, inestimables. Sin embargo, son hoy en día excesivamente fáciles de debilitar.

El crédito moral de Canal 9 acabó hace demasiado tiempo, ya que no es esta la única causa que tiene la cadena con los ciudadanos.

TELEFÓNICA

hailhailrock Alex
#Telefónica = capitalismo cruel e inhumano.

A fin de no resultar demasiado redundante, ya que creo que la opinión generalizada es de desacuerdo, comentaré brevemente este caso. Telefónica en 2010 consigue beneficio récord de 10.000 millones de euros, anuncia un ERE del 20% de la plantilla y al día siguiente unos incentivos records de millones de euros para 1.900 ejecutivos, y mientras tanto ofrecen la peor relación calidad-precio de toda Europa.

Esta empresa actúa en base a una cuestión de costes y beneficios económicos y, en su lugar, está ignorando la gestión de los recursos morales. Esta ineficiente gestión de recursos morales deriva en una ineludible pérdida de confianza. Asistimos a un deterioro a nivel social de compañías sólidas que parecen carecer de ética en sus actuaciones y decisiones. No les importa despedir a sus empleados si con ello pueden obtener un mayor beneficio económico.

Esta situación es un reflejo del capitalismo inhumano e inmoral, deshumanizado y cruel, indolente ante losderechos humanos y laborales, menos igualitario.

Como hablamos la clase anterior, la inmovilidad de gran parte de la sociedad favorecerá que éstas y otras actuaciones continúen. Y como vimos también en otra clase, aunque no es la manera más ortodoxa, si parece ser efectiva la manifestación de oposición a través de las redes sociales que puede derivar en cambios y rectificaciones (sueldos de eurodiputados/reacciones en twitter/ rectificaciones de políticos).

paulabmqt

 

Canal 9 se niega a publicar lo que paga en el "DBT": ¿no es la tv pública de los valencianos? Tengo derecho a saber en que se gastan mi dinero

 

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años: ¿de verdad es esto necesario teniendo las ganancias que tiene?

 Violeta Blasco

 

TELEFÓNICA

CAMBIO DE CONDUCTA YA, Telefónica es el colmo! así estamos si impera la ley del mercado: CRISIS = ganancias privadas y pérdidas colectivas.
CANAL 9
El interés individual no puede anteponerse a la voluntad colectiva de estar informados y Canal 9 como entidad pública ha de ser transparente

 

El consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

 

Si el dinero es de los valencianos, tenemos derecho a saber lo que hacen con él. Si Canal 9 no es claro, es porque algo tiene que esconder.

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

 

Bravo Telefónica, aumentar vuestra cuenta aumentando el paro. Seguro que no hay otra solución. Justo lo que necesita ahora el país en crisis

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio