Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Abro este foro para que hagamos públicas nuestras opiniones o comentarios en Twitter sobre estas dos noticias recientes aparecidas en los medios. De esa forma también podremos nostros/as debatir y argumentar al respecto de las opiniones de los/as demas y construir opinión pública real, que evidentemente va más allá de ser un agregado de opiniones subjetivas. 

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'

EL PAÍS / EFE - Valencia - 15/04/2011


La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se ha amparado en el derecho a la intimidad que recoge la Constitución para no informar sobre las retribuciones económicas que obtienen los periodistas que participan en el programa de debate DBT de Canal 9. También se niega a informar del coste total del programa porque existen cláusulas de "confidencialidad" con las empresas contratadas.

Sánchez de León, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Compromís, Enric Morera, realizada el pasado 8 de febrero y hecha pública ayer, sostiene que proporcionar datos sobre los honorarios, si no hay autorización expresa del particular, "constituye una vulneración de la intimidad".

La portavoz alude a "numerosas sentencias" del Tribunal Constitucional en las que se declara que el derecho fundamental a la intimidad "tiene como objeto garantizar a las personas un ámbito reservado de su vida vinculado con el respeto de su dignidad, ante la acción y el conocimiento de otros".

"Proporcionar datos sobre los honorarios que cobran las personas, excepto si hay autorización expresa del particular, constituye una vulneración de la intimidad, del derecho a mantener reservados aspectos de su vida que se quieren proteger del conocimiento público", señala.

Morera también pedía a Sánchez de León conocer qué coste tiene para el ente público la realización de este programa, ante lo que la consejera afirma que son "semejantes a los que comportan este tipo de espacios emitidos por otras televisiones autonómicas" y explica que no se pueden revelar porque se incumplirían "las cláusulas de confidencialidad con las empresas contratadas".

 

 

Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años

El operador acometerá "medidas adicionales de reestructuración de la plantilla" que afectarán a 5.600 trabajadores.- Prevé vender activos por 600 millones

RAMÓN MUÑOZ  14/04/2011


Telefónica ha adelantado hoy que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años. Eso supondrá la supresión de 5.600 de un total de 28.000 empleos, que es el tamaño actual de la plantilla de telefonía fija, según fuentes de la compañía. La medida ha sido anunciada por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres.

Telefónica ya anunció el pasado mes de febrero con motivo de la presentación de resultados de 2010 varias medidas para reducir costes. Entre las que están ya en marcha figura una reducción del 6% en mandos directivos intermedios para lo que contaba con una dotación de 202 millones de euros, y la desligar paulatinamente la subida de sueldos de la inflación o la de adoptar estructuras más flexibles.

Pero además de esas medidas ya anunciadas, Telefónica anuncia nuevas iniciativas para aumentar la "flexibilidad y la productividad" entre las que cita la posible externalización de servicios y "procesos adicionales de reestructuración de la plantilla". La conclusión es que las iniciativas adoptadas supondrán una reducción de aproximadamente el 20% de la plantilla de Telefónica en tres años. En principio, el ajuste solo afectará a la actividad de telefonía fija e Internet, que ocupa a 28.000 empleados, aunque la plantilla total en España asciende a 32.000 personas, según precisaron en fuentes de la compañía.

La compañía pretende que el ajuste de personal, en caso de materializarse, se produzca con el pleno acuerdo de los sindicatos, informaron en fuentes de la operadora. La operadora difícilmente podría plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) tras presentar el grupo unos beneficios récord de 10.167 millones de euros en 2010, los mayores conseguidos por una empresa española, y ser la filial igualmente rentable, señalan en fuentes sindicales.

El anuncio del ajuste se produce apenas dos semanas después de que se hayan llevado a cabo elecciones sindicales en las que por primera vez se impuso UGT sobre CC OO, aunque ambos sindicatos dominan el comité intercentros., Los representantes de los trabajadores deben negociar el nuevo convenio, ya que el actual se encuentra prorrogado. El ajuste es el primero que se produce en Telefónica tras los expedientes de regulación que realizó el anterior presidente, Juan Villalonga, a finales de los 90, y el de 2003 ya bajo presidencia de Alierta

Sueldos desligados de la inflación

Como medidas de ahorro para aumentar la productividad, Telefónica también plantea que los sueldos y las prestaciones a la plantilla estén más ligados a la productividad que a la inflación, dado que el 85% de los trabajadores están sometidos a convenios colectivos y cada punto porcentual de aumento de la inflación representa un coste de 15 millones de euros para la compañía.

En su presentación, Ansaldo ha reconocido que los ingresos de Telefónica han caído con fuerza en los últimos dos años (un 5,9% en 2009 y un 4,4% en 2010) en España y que esa caída ha sido aún más brusca en los negocios tradicionales con mayor margen. Telefónica de España ha sufrido fuertemente la competencia en todos los terrenos. En el móvil, fue la segunda compañía tras Vodafone que más clientes pierde por el procedimiento de la portabilidad mientras que en Internet perdió clientes por primera vez en saldo neto en febrero. El presidente de la filial se ha propuesto como reto mantener una cuota de mercado de ingresos de aproximadamente el 48%-50% en 2013, centrándose en los clientes de valor.

Venta de activos por 600 millones

Ansaldo también ha apuntado que llevará a cabo la venta de activos no estratégicos, algunos en curso (como la venta de aplicaciones de tecnología informática (IT) y de propiedades inmobiliarias) y de otros hasta obtener 600 millones de euros en los próximos tres años, y que tratará de llegar a acuerdos con otros operadores para compartir la inversión en la nueva red de fibra óptica, que representará un tercio de la inversión total.

La empresa espera adoptar también otras medidas de ahorro de costes como el desarrollo de un mayor nivel de automatización y gestión de las operaciones a distancia, simplificación de la tecnología o compras y desarrollo de producto a escala de grupo para aprovechar economías de escala.

 

 

 

 

 

Visitas: 704

Respuestas a esta discusión

Gracias Marío, Sandra, David, Cecilia, Paula Belda y Paula Coll por vuestros comentarios en Twitter y vuestras reflexiones posteriores en el foro. Creo que son de lo más acertadas y originales, lo cual las hace más llamativas.

No sé vosotros/as, pero yo me lo estoy pasando en grande leyendo vuestros comentarios y reflexiones. Creo que lo estáis haciendo muy bien.

 

Muchas gracias a todos/as por vuestra implicación. Genial, de verdad. Sois un grupo fantástico.

@ImBorja

 

El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa "DBT"

EL PAÍS / EFE - Valencia - 15/04/2011

 

"La cuestión aquí es Corporativismo contra el derecho a la intimidad. ¿Quién ganará? o mejor dicho ¿Quién debería ganar?"

Tweet Nº 1

 

Telefónica recortará en un 20% dsu plantilla en España en 3 años

El operador acometerá "medidas adicionales de reestructuración de la plantilla" que afectarán a 5.600 trabajadores.- prevé vender activos por 600 millones

RAMÓN MUÑOZ  14/04/2011

 

"Beneficio corporativo a costa de los sueldos de los trabajadores.El país no va a crecer con actos como estos".

Tweet Nº 2

 

Mi perfil en Twitter


Elisenda
 
Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años Una empresa líder como telefónica, ¿necesita despedir tanta gente?
 
El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa DBT Una empresa q se finanza de las arcas públicas debe ser más transparente
DBT CANAL 9
Todos tenemos el derecho a la intimidad, pero tratandose de un ente público, como es el caso se debería de dar a conocer los salarios.
TELEFÓNICA
La competencia en las empresas siempre ha existido. Derrocar a Telefónica era imposible hace unos años. Los perjudicados, los trabajadores.

1.      «El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'»

En lo referente a la falta de información acerca del coste que tiene para el ente público la realización de este programa, considero que están en su derecho de no desvelar la cifra depositada en la elaboración de DBT, pero al ser un programa emitido en una cadena pública como es Canal 9 que está pagada por el dinero de los impuestos que pagamos todos los valencianos, creo que nosotros también estamos en nuestro derecho de poder saber y opinar.

Además, considero que el silencio no beneficia  ni al programa ni a la cadena, porque cuando alguien calla es porque algo esconde, y quizás teman a la posible reacción de la audiencia. Es más fácil hablar que mantenerse en silencio y crear alrededor una burbuja de interpretaciones nada positivas para la cadena.  Creo que lo que deberían hacer es llegar a un acuerdo con las empresas contratadas y  dejar de lado las clausulas de confidencialidad, respetando de este modo el interés general.

De todos modos, también opino que la influencia política está muy patente en esta noticia, ya que al ser DBT un programa claramente de derechas, el resto de partidos de la comunidad se pueden ver en desventaja o no estar de acuerdo con esta iniciativa de la televisión pública que nada les beneficia.

De todos modos, yo he encontrado una página en la que se dice que el programa de “DBT” es un chollo para su presentadora y para los demás colaboradores del programa, ya que según fuentes consultadas, la presentadora de “DBT”, Isabel Durán,  cobra por cada programa alrededor de unos tres mil euros, y unos 800 euros por programa algunos de sus tertulianos. Esta cifra no sería tan alarmante si no fuera porque Canal 9 está pagada con el dinero de los impuestos de todos, teniendo además una cuota de pantalla muy reducida, ya que los datos lo sitúan entre los programas menos vistos y peor recibidos por la audiencia valenciana en horario de prime time.

Esto es un resumen de lo que expone la noticia:  http://cl.globedia.com/dbt-chollete-presentadora

 

2. «Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años»

Estoy totalmente en desacuerdo con esta medida que implica un gran recorte de la plantilla de telefónica,  y al mismo tiempo la atribución de cantidades multimillonarias de retribuciones a sus directivos. Considero que es una medida un tanto drástica teniendo en cuenta la situación de crisis económica que atraviesa el país y las elevadas cifras de paro ante la falta de trabajo, y que el recorte que se pretende llevar a cabo en los tres próximos años es de un tamaño bastante importante. Está claro que se trata de una compañía internacional que compite en un mercado que atraviesa una situación difícil, pero la medida debe ser negociada con los sindicatos, teniendo en cuenta en todo momento a los trabajadores, así como sus intereses económicos y personales.

TWITTER

 

Inmarsan – Inmaculada Martí Sánchez

 ¿Y dónde queda el derecho de los ciudadanos a recibir información?

 

Inmarsan – Inmaculada Martí Sánchez

¿Es un buen momento para tomar una decisión tan drástica? yo creo que no.

Canal 9

albertotortes:

Canal 9 una televisión pública de la que no sabemos nada. Sino ocultan nada que lo dejen claro de una vez.

 

Telefonica

albertotortes:

Una vez más en este tiempo de crisis pierden los de siempre.  Gracias multinacionales por pensar en el trabajador :D

Tweet TELEFÓNICA:
Telefónica, la compañía española más cara, con más ingresos y MÁS DESPIDOS ¿qué está pasando?: “Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años”


Tweet CANAL 9
La más visible falta de trasparencia de canal 9 ,sí, la televisión PÚBLICA valenciana: ”El Consell se niega a decir cuánto paga Canal 9 por el programa 'DBT'”

 

Twitter: PepaConesa

A mí también me gustaría dar mi opinión (un poco más ampliada) al respecto de telefónica. Soy usuaria de movistar y estoy deseando que se me termine el contrato de permanencia con ellos. La atención al cliente es pésima, hoy mismo llevo toda la tarde intentando contactar con ellos y me dicen que no me pueden atender, entonces me planteo ¿Qué pasará cuando sean efectivos todos esos despidos? ¿de verdad lo necesitan? Yo creo que no o eso me ha parecido esta misma tarde, que más que prescindir de personal creo que necesitan ampliarlo para poder atender a TODOS sus clientes.

Con respecto al precio, creo que es la compañía más móvil más cara de España y como bien refleja esta noticia hasta el año pasado también lo era de Europa: http://www.kuyle.info/2010/04/telefonica-es-el-operador-mas-caro-de...



Sin duda considero que los despidos son innecesarios, pero ellos verán.

En referencia a lo escrito por Pepa, que yo tenga entendido, las operadoras contratas por Telefónica, entre otras compañías, no trabajan en exclusiva para una compañía, ni tampoco lo hacen desde la central de Telefónica, suelen hacerlo desde casa o desde otros países y muchas veces si les llamas no saben contestarte porque están contratadas principalmente para comentarte las nuevas ofertas o promociones que te puedan interesar.

 

De este modo, no creo que despidiendo a esta gente empeore, en este sentido, la atención al cliente puesto que ya realiza una función estúpida. 

Así es que si despiden a gente solo van a hacer que las listas del INEM aumenten, pero empeorar más Telefónica.

Paula yo estaba itentando hablar con un comercial de movistar y me cogian  el teléfono personas que no tenian ni idea diciendome que estos no me podian antender. Lo siento por no especificar.
Moninaaa_7 Marta Mon Bernad
El que Canal 9 no quiera publicar los sueldos de sus periodistas es respetable, pero si se trata de nuestro dinero deberíamos saberlo.


Moninaaa_7 Marta Mon Bernad
Está claro que la crisis afecta a todos, pero opino que la reducción de un 20% de la plantilla no es la solución más adecuada.

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio