Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de José Ángel Moreno Izquierdo (83)

Una distopía digital: Alex Pentland*

Probablemente muchos coincidirán en que un aspecto fundamental para el progreso social radica en conseguir que las personas adopten los comportamientos más adecuados para el interés general. Algunos han argumentado que la mejor forma de lograrlo es dejar libertad para que cada cual persiga su interés individual, actuando el libre mercado como una “mano invisible” que conducirá inevitablemente los comportamientos individuales al…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el abril 6, 2021 a las 2:03pm — No hay comentarios

El dudoso compromiso de las grandes empresas con la sociedad*

Todo parece indicar que los durísimos efectos económicos de la pandemia de la covid-19 van a exigir un peso notablemente mayor y un papel sensiblemente más activo del Estado y del sector público en la economía. El consenso –esperanzado o resignado– al respecto es cada vez mayor. Y no lo rechazan en absoluto en estos momentos las grandes empresas. Naturalmente, porque la negra situación que está provocando la crisis les hace desear…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 25, 2021 a las 2:48pm — No hay comentarios

La ¿imparable? oligopolización de la economía*

La adquisición de Bankia por CaixaBank ha vuelto a poner de actualidad en nuestro país un fenómeno permanente en todas las latitudes: la creciente conformación de grandes oligopolios en prácticamente todos los sectores de la economía. Es decir, muy grandes empresas que concentran en conjunto una cuota de mercado claramente dominante en su correspondiente sector. Empresas, además,…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 9, 2021 a las 10:47am — No hay comentarios

Eficiencia económica y participación laboral en el gobierno de la empresa*

La pandemia de la covid-19 nos ha enseñado o ratificado -con demasiado dolor- no pocas cosas. Entre otras, y particularmente en España, que es necesario y urgente construir una economía más sólida, resiliente, sostenible y autocentrada, para lo que es preciso avanzar decicididamente, aunque sea de forma inevitablemente paulatina, hacia un nuevo modelo productivo. Pero es una imprescindible reorientación que no sólo requiere -como…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 4, 2021 a las 6:39pm — No hay comentarios

¿Conversión milagrosa de las grandes empresas a un capitalismo guay?*

Este artículo ha sido redactado a comienzos de marzo, antes de la extensión en España de la pandemia del coronavirus. La gravedad de la situación y la urgencia de alinear a todos los colectivos sociales en su afrontamiento ratifican -en opinión de quien esto escribe- la convicción acerca de la insuficiencia de los planteamientos voluntaristas de responsabilidad social de las grandes empresas -aunque puedan ser útiles cuando…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 26, 2020 a las 12:45pm — No hay comentarios

Busquemos la inspiración en Elizabeth Warren*

La izquierda europea suele valorar de forma demasiado condescendiente los planteamientos políticos de la izquierda demócrata de EEUU. Seguramente, tiene razones sobradas para hacerlo. Pero es una actitud que en ocasiones impide apreciar adecuadamente iniciativas de interés, que podrían resultar inspiradoras en el viejo continente.…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el diciembre 30, 2019 a las 12:22pm — No hay comentarios

Una empresa participativa para una economía más democrática y mejor *

Se hace cada día más evidente la constatación de las limitaciones del modelo económico dominante. Y frente a ello, surgen -por fortuna- cada vez más propuestas acerca de la necesidad de replantear la economía desde perspectivas alternativas, que posibiliten una economía mejor: con mayores niveles de democracia, equidad, justicia y sostenibilidad. Parece obvio que una de las dimensiones imprescindibles de ese necesario replanteamiento tiene que…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el noviembre 23, 2019 a las 6:19pm — No hay comentarios

Una empresa participativa para una economía más democrática y mejor *

Se hace cada día más evidente la constatación de las limitaciones del modelo económico dominante. Y frente a ello, surgen -por fortuna- cada vez más propuestas acerca de la necesidad de replantear la economía desde perspectivas alternativas, que posibiliten una economía mejor: con mayores niveles de democracia, equidad, justicia y sostenibilidad. Parece obvio que una de las dimensiones imprescindibles de ese necesario replanteamiento tiene que…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el noviembre 8, 2019 a las 1:35pm — No hay comentarios

¿Nuevas propuestas económicas en la cuna del Imperio?*

Parece que soplan nuevos aires en el Partido Demócrata de Estados Unidos. Aires renovadores que buscan recuperar la mejor -y casi olvidada- tradición progresista de ese partido, reorientándole hacia posiciones de izquierda, ante la evidencia de su prolongado alineamiento con las élites económicas. Un alineamiento que ha comportado un paulatino alejamiento de las mayorías sociales (y muy especialmente, de los sectores más desfavorecidos), al…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 30, 2019 a las 6:38pm — No hay comentarios

REIVINDICANDO LA DEMOCRACIA EN LA EMPRESA

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 32)…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 13, 2019 a las 7:03pm — No hay comentarios

DEMOCRATIZACIÓN EMPRESARIAL Y MARIANA MAZZUCATO*

Regresan al debate político y económico -por fortuna- ideas que parecían no hace mucho olvidadas y que pueden tener una nada despreciable importancia: estupenda noticia. Ideas que -desde diferentes perspectivas- tratan de afrontar la cada vez mayor evidencia de los graves efectos negativos a que conduce el modelo dominante de gran empresa (cortoplacismo, desigualdad creciente, elusión y evasión fiscales, condiciones laborales…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el noviembre 27, 2018 a las 11:58am — No hay comentarios

Conmemorando (es un decir) el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos*

Hace poco más de un año (el 28 de julio de 2017) de la aprobación por el Gobierno de España del denominado Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 22, 2018 a las 1:54pm — No hay comentarios

De la RSE a la democracia en la empresa: un objetivo de progreso *

Pese a su difusión, es difícil negar que la idea dominante de la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE en adelante) -tal como la conciben las grandes empresas y el tinglado de expertos que gira en su torno- presenta en la práctica resultados muy discutibles: tanto por su forma de aplicarla como por su propio carácter (puede verse una opinión…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el mayo 3, 2018 a las 9:01am — No hay comentarios

Sobre la responsabilidad social de las finanzas (y sobre su insoportable levedad)*

Informaciones recientes parecen ratificar el compromiso formal de los mayores bancos españoles con la responsabilidad social: el Banco Santander reitera su…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el marzo 7, 2018 a las 9:57am — No hay comentarios

El leviatán de nuestro tiempo*

No es, desde luego, nada original traer a colación el inmenso poder de las grandes empresas transnacionales en casi todas las esferas de la vida, pero el recién finalizado 2017 nos ha seguido dejado abundantes señales que obligan a tenerlo muy presente (…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el febrero 2, 2018 a las 11:23am — No hay comentarios

EL GOBIERNO DE LA GLOBALIZACIÓN Nuevo número de Dossieres EsF

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 28) de su publicación trimestral digital…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el enero 11, 2018 a las 11:04am — No hay comentarios

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS: NUEVOS MOVIMIENTOS*

Aunque nadie se esperaba nada mucho mejor, la reciente aprobación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos ha confirmado la escasísima voluntad de nuestro gobierno de impulsar y garantizar de forma efectiva el cumplimiento de los Derechos Humanos por las empresas:…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 26, 2017 a las 9:59am — No hay comentarios

¿Irresponsabilidad social empresarial en Cataluña?*

Es inevitable que el cambio de sede social que están llevando a cabo varias empresas catalanas (y el que estudian muchas más) sea considerado por sectores independentistas como un claro reflejo de insolidaridad empresarial con su sociedad y con su patria. No pretendo defender a las empresas que lo están haciendo (más de una cuenta en su haber con prácticas no poco cuestionables), ni suponer que el dinero es solidario ni que tenga sentimientos.…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 9, 2017 a las 10:07am — No hay comentarios

NUEVO NÚMERO DE DOSSIERES EsF: “LA INVERSIÓN DE IMPACTO”

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 27) de su publicación trimestral digital…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el octubre 3, 2017 a las 1:54pm — No hay comentarios

Tres razones por las que recordar a José Luis Sampedro*

Se cumple en este año el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro: un buen pretexto, sin duda, para recordarle. No son pocos, desde luego, los motivos para hacerlo. Y no son los menores su extraordinaria personalidad y la calidad de su obra literaria. Pero en Economistas sin Fronteras…

Continuar

Añadido por José Ángel Moreno Izquierdo el agosto 22, 2017 a las 12:51pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio