Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

NUEVO NÚMERO DE DOSSIERES EsF: “LA INVERSIÓN DE IMPACTO”

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 27) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a la inversión de impacto. Coordinado por Marta de la Cuesta (profesora de la UNED y Presidenta de EsF), el dossier puede verse y descargarse sin coste en http://ecosfron.org/wp-content/uploads/DOSSIERES-EsF-27-La-inversi%C3%B3n-de-impacto-1.pdf



Hasta las últimas décadas del siglo XX no se empiezan a desarrollar de forma significativa las metodologías de inversión orientadas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o un desarrollo más sostenible y respetuoso con los derechos humanos. Es lo que se conoce como inversiones socialmente responsables (ISR) o finanzas sostenibles. Dentro de ellas, las inversiones de impacto son aquéllas que de forma directa tratan de incidir redirigiendo el dinero hacia proyectos con mayor impacto social o ambiental. La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que las diferencia. Son inversiones que están experimentando un intenso crecimiento. No obstante, sigue existiendo considerable confusión sobre ellas. Este dossier, además de aclarar alguna de esas cuestiones conceptuales, pretende ofrecer ejemplos de instrumentos e iniciativas que han ido adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años.



Aparte de la presentación inicial de Marta de la Cuesta, el número cuenta con las siguientes colaboraciones:

Inversiones de impacto social: ¿que camino para la Unión Europea”, de Mario La Torre (Universidad La Sapienza), que aclara los conceptos básicos, dada la controversia que existe en la definición del término impacto social, la falta de consenso claro sobre su definición y sobre incluso la denominación del término en sí.

Inversiones de impacto: ampliando el concepto de rentabilizar la inversión”, de Jorge Arenas (colaborador de EsF), que centra su atención en los instrumentos más característicos de este mercado emergente, como los bonos verdes, los bonos sociales, los bonos de impacto social y las nuevas estructuras y plataformas de financiación alternativas, vinculadas en buena medida con la llamada economía colaborativa dirigidas a la canalización de recursos para la financiación de proyectos con alto impacto social.

La promoción de la inversión de impacto social en la Unión Europea”,de Mercedes Valcárcel (Directora General de Fundación Tomillo y socia de EsF), que explica el impulso que la Comisión Europea está dedicando a algunos de estos instrumentos a través de los fondos europeos de emprendimiento social.

El proceso de la medición del impacto social y sus retos”, de Cristina San Salvador (Universidad de Deusto), se centra en cómo medir el impacto social, un aspecto esencial para valorar el grado de éxito de los proyectos financiados y, por lo tanto, para su capacidad de atraer inversión. El artículo explica que, aunque actualmente existe un cierto consenso a nivel internacional en cuanto al proceso a seguir en la medición del impacto social, no ocurre lo mismo en cuanto a la metodología concreta a emplear en las distintas fases de dicho proceso. En el artículo se describen los cinco pasos a seguir en el proceso y sus retos.

Los dos últimos artículos del dossier explican dos iniciativas consolidadas y de referencia internacional en el terreno de las inversiones de impacto: el caso de Oikocredit, a cargo de Jorge Berezo (Oikocredit Euskadi) y el sistema de evaluación socio-ambiental de Fiare, por Alessandro Celoni (Responsable de Desarrollo de Fiare Banca Ética).

Como es habitual en Dossieres EsF, se complementa el número con una amplia lista de referencias de interés (“Para saber más”).



Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio