Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Qué os parece la intervención de Jáuregui en Palma? ¿Realmente son tan provocativas estas cuestiones? ¿O son de lo más elementales? Si estas cuestiones son provocativas, ¿hacia donde va la RSE? ¿Todavía no tenemos consenso sobre estas cuestiones? ¿Alguién se plantea que es posible avanzar desde el relativismo y sin una adecuación real de los intrumentos a cada tipo de empresa por sectores, tamaños, etc.? En fin, + preguntas que respuestas

Visitas: 58

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me reconforta (solo en parte) leer tu reflexión pues mi impresión fue la misma, ¿aun estamos así? ¿esto no está ya bastante claro? ¿podemos avanzar un poco más?
Tengo a Jauregui por una persona comprometida no solo desde el discurso sino desde la acción, política en su caso, así pues me pregunto ¿será tan difícil?
Por desgracia Empar, no parece que estén superadas. Aunque hay un amplio acuerdo sobre ciertas cuestiones, como es el caso de la voluntariedad de la RSE, parece que damos un pasito adelante, y dos atrás. El avance es conocido por todos y bastante sustancial, a mi modo de ver, sin embargo, que el propio Jáuregui fuera tan contundente en este asunto hace tan sólo unos meses muestra que queda mucho camino todavía por recorrer.

En la cuestión primera que planteaba Ramón, la de la voluntariedad, las politicas públicas españolas siguen sin tomarse "en serio" este asunto, como muestra la falta de estímulo a las compras públicas. El lado positivo son, sin embargo, ejemplos de algunos ayuntamientos que empiezan a incluir las cláusulas sociales en sus procesos de contratación, como es el caso de Álava o Paterna ; y el compromiso de la Administración pública de poner en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de la inclusión de criterios sociales y ambientales en las compras públicas (al menos el compromiso).

En segundo lugar, Jáuregui hablaba de la necesidad de un sistema homologado de acreditación de la RSC. Tenemos otra discusión al respecto abierta en torno a los sistemas de gestión de RSE. En este sentido Ángel Crecencio nos alertaba de la importancia de ir con cuidado con el tema de las acreditaciones y las normas, y destacaba la necesidad de la formación en este ámbito. Tiene mucha razón al respecto, pero son dos caminos necesarios y complementarios. Desde la perspectiva ética desde la que trabajamos ciertas organizaciones, la gestión de herramientas éticas, como las normas éticas, las auditorías éticas, códigos éticos, etc. son de suma ayuda para las organizaciones para implementar la RSE y es importante apoyar estas iniciativas. También Jáuregui destacaba esta necesidad de la educación del consumidor porqué si "no conoce no puede primar la RSE o la Inversión Socialmente Responsable, por ejemplo".

Por último, siguen siendo necesarios acuerdos sectoriales que adquieran compromisos conjuntos en materia de RSE. En este sentido los códigos éticos profesionales han avanzado sin duda en la identificación de los valores éticos de cada sector o actividad, pero Jáuregui destacaba de nuevo la necesidad de "ordenar y fomentar desde la UE el acuerdo voluntario de las organizaciones desde cada sector", con lo que nos da la pista de que todavía no es así. En fin, que queda mucho trabajo por hacer, pero los que nos dedicamos a esto no cesamos en nuestro empeño.

Os dejo unas reflexiones de Juan José Almagro sobre cinco reflexiones sobre la RSE para el próximo curso, para seguir avanzando.

Por cierto, el video de Jáuregui ha dejado de estar activo en este enlace. Voy a intentar recuperarlo.

Un saludo, y gracias Empar por tus aportaciones.
El vídeo de Ramón Jáuregui en la Conferencia Europea de RSE de Palma de Mallorca está de nuevo en el apartado de vídeos de esta Comunidad por deferencia de Jordí Jaumà.
Gracias Jordi!

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio