Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Crisis, paro, precariedad…estas son las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra economía. Sin embargo, en Social&Social sabemos que la economía puede inspirarnos otros significados mucho más positivos que nos conectan con la capacidad para adaptarnos a los cambios, posicionarnos ante los mismos y provocar mejoras en nosotros mismos y en el entorno.

Por este motivo, vamos a dedicar nuestro primer evento, Social&Social: Economía para la gente, para dar a conocer proyectos y compartir modelos de negocio alternativos, con un marcado carácter social, y protagonizados por personas que son capaces de crear empleo y prosperidad incluso en estos complicados momentos.

Los ponentes de este primer evento Social&Social, que tendrá lugar el próximo viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), son un claro ejemplo de que podemos vencer las dificultades, siempre que seamos capaces de abandonar el pesimismo y adoptar una posición positiva y abierta a escuchar nuevas ideas. Así lo afirma Juan Cruz, psicólogo del Optimismo Emocionalmente Inteligente, que inaugurará la jornada con una charla introductoria y previa a la intervención de los ponentes dedicados a emprendimientos económicos alternativos.

Ponentes como el emprendedor social Gabriel B. Venegas, que tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.

Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.

Otro importante ejemplo de que “sí se puede” lo tenemos en el ponente Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores que quieren poner en marcha negocios a pesar de que no cuentan prácticamente con financiación para ello. Su razonamiento es muy sencillo: es posible poner en marcha un proyecto con poco o nada de inversión porque, aunque no tengas dinero, sí cuentas con otra serie de recursos (experiencia, formación, redes de apoyo, etc.) que puedes movilizar.

En Social&Social:Economía para la gente, también estará Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado de Comproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.

Después será el turno de Juan José Villalón, de la UNED y Núria González, de la plataforma Nittúa. Juntos han puesto en marcha una nueva figura laboral en la empresa ordinaria, la del trabajador acompañante, cuya función es mejorar la integración e inserción de las personas en riesgo de exclusión social dentro de las empresas.

Raúl Contreras, compañero de Núria González, nos hablará por su parte de otro importante proyecto de Nittúa: Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.

Finalmente, en Social&Social: Economía para la gente también acudirá Graham Forrest, que presentará tgl, un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que podrá participar el público asistente. El debate será moderado por la conductora y maestra de ceremonias de Social&Social: Economía para la gente, Lucila Rodríguez-Alarcon, directora del proyecto de comunicación sostenible Universo Vivo y una de las responsables del prestigioso blog 3500 millones del diario El País. Rodríguez-Alarcón contará con la ayuda para estas labores de Daniel Jiménez, periodista de la página web Noticias Positivas y responsable comunicación de Social&Social

Sobre Social&Social

Social&Social es una plataforma de entidades que quiere servir de espacio para la divulgación y el debate de alternativas que mejoran el bienestar de las personas y su autoempoderamiento en cualquier ámbito de la acción social. En dicha plataforma participan las entidades Noticias Positivas, TEGI-Medios de Comunicación Social, Nittúa, Comproyecto, IOS Projects, DIOT y tgl.

Social&Social nace con la finalidad de promover el conocimiento de alternativas eficaces para el cambio social. Otro de sus objetivos es convertirse en un agente dinamizador de la intercooperación entre distintas alternativas sociales.

DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:

Título: Social&Social: Economía para la gente

Día y hora: viernes, 11 de enero, a las 11.30 horas de la mañana.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociología de la UNED, en la calle Obispo Trejo s/n (esquina con c/ Senda del  Rey), Madrid.

 SOCIAL & SOCIAL

Twitter:@SocialySocial

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio