Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

OKONOMIA está ya muy cerca de ser una realidad en el barrio de Benimaclet. La necesidad de una escuela de economía para la ciudadanía ha sido reconocida por todas las personas y entidades, a las que ha llegado el mensaje de su inminente puesta en marcha, que nos han trasladado su opinión.

En breve se formarán los facilitadores que estarán acompañando el proceso de creación de conocimiento. Su formación se realizará los días 9 y 10 de febrero en l'Ateneu de Bétera.

En cada aula de la escuela popular habrá un facilitador de perfil económico y otro de perfil pedagógico, juntos se encargarán de que se genere el conocimiento económico en OKONOMIA, siguiendo la pedagogía de Paulo Freire, aquella que nos han enseñado nuestros amigos de la Universidad Rural.

Para financiar su inicio, OKONOMIA está inmersa en una campaña de crowdfunding, en la plataforma Goteo, a la que os invitamos a sumaros para alcanzar el óptimo de financiación.

OKONOMIA incluye en su currículo, con carácter transversal, la economía solidaria. Trasladará a todas sus aulas las propuestas de esta humana economía dejando unas especiales herramientas en la caja que cada alumno se irá creando. La economía solidaria vendrá a aportar una realidad diferente al alcance de cualquiera.

Para su diseño e implementación, OKONOMIA cuenta con unos mentores de especial significación que se pronuncian de esta manera sobre la singular escuela:

 

ARCADI OLIVERES

Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Presidente de Justícia i Pau en Barcelona.

Presidente de la Universitat Internacional de la Pau de Sant Cugat del Vallès

Los crecientes desequilibrios de renta entre las poblaciones, la progresiva desaparición del estado del bienestar, las mayores hambrunas de la historia y el agotamiento de los recursos del planeta nos demuestran que el actual sistema económico no puede subsistir sin seguir creando, cada vez más, víctimas inocentes.

Sin embargo, los actuales modelos mayoritarios de enseñanza de la economía, tanto en las facultades como en las llamadas escuelas de negocios, no parecen querer contradecir los principios de la libre competencia, del lucro, de la maximización del beneficio y del crecimiento insostenible. Es por lo tanto una muy buena noticia poder conocer a “OKONOMIA, Escuela Popular de Economía” en donde el enfoque de los aprendizajes se dirige a una economía al servicio de las personas, a la acción empresarial de tipo cooperativo, a las finanzas éticas, al papel regulador del estado y al desarrollo social de los pueblos.   

 

 

CARLOS BALLESTEROS

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas; Máster en Economía Social y Dirección de Entidades sin ánimo de Lucro por la Universidad de Barcelona.

Profesor de Comportamiento del Consumidor. Coordinador del Grupo de Investigación "El consumidor y su entorno"

En tiempos turbulentos, revueltos e inciertos, formar personas que sean capaces de entender y ejercer la economía desde un punto de vista ético, justo, solidario y ecológico no es tan solo una necesidad sino un imperativo ético.

OKONOMIA viene precisamente a ocupar este espacio de formación-reflexión crítica y constructiva desde las propuestas de una economía al servicio de las personas. Una formación rigurosa y de calidad para construir un mundo diferente y transformar el que tenemos desde planteamientos económicos diferentes a los habituales, presentando modelos empresariales que funcionan desde la cooperación, la justicia, la transparencia, la equidad y el respeto. 

 

 enrique2

ENRIQUE DEL RIO

Enrique del Río es un experto e investigador en Emprendeduria Social en múltiples proyectos nacionales e internacionales. Pedagogo autodidacta.

Promotor y Gerente de la Cooperativa PROEMPLEO.

"La economía no puede ser una cuestión sólo de expertos. Todo el mundo la practica desde la infancia, por lo que debe conocer cómo funciona y así poder decidir sobre ella, con conocimiento de las consecuencias de sus decisiones.

Por eso me parece una iniciativa muy acertada poner en marcha esta Escuela Popular de Economía, OKONOMIA, que responde a una necesidad real de la población.

 

 francisco-alvarez-molina2

FRANCISCO ÁLVAREZ

 Doctor en Ingeniería Informática, Licenciado en Matemáticas por la Sorbona de París, y MBA en Gestión Empresarial.

Entre otros cargos ha sido Vicepresidente de la Bolsa de París y Director General en la Bolsa de Valencia. Hoy presidente de ÉTICA Soluciones Financieras.

¿Se puede ayudar a alguien hablando simplemente de economía “para la gente”?... La respuesta es SÍ…aunque lo que el modelo económico vigente difunde es que los conceptos económicos son muy complicados y solo pueden ser entendidos por una élite…élite que nos ha demostrado ampliamente su incapacidad con la crisis.

Nada en lo esencial de la vida es fácil. Empezar a andar nos parece imposible…y terminamos consiguiéndolo. Empezar a hablar, y hacernos comprender, es una proeza que la mayoría de seres humanos realizan sin mayores problemas…Podríamos seguir dando múltiples ejemplos de lo que, a priori, parece imposible…pero que se consigue. Con la economía y las finanzas es lo mismo, aunque muchos aún no se lo crean. No se trata de que nos convirtamos en sesudos economistas o analistas financieros, NO, se trata de demostrar que es posible adquirir un mínimo de conocimientos que nos permitan comprender cómo funciona el sistema financiero-económico y el uso razonable que podemos hacer de nuestro dinero, sabiendo que el dinero que podamos tener, aunque sea poco, es nuestro. Digo esto porque ocurre a menudo que la impresión que pueden tener los que tengan la suerte de disponer de algún ahorro depositado en un banco es que dicho ahorro pertenece al banco.

Ya va siendo hora de que seamos actores, y no espectadores, de nuestra vida y de nuestros ahorros, de lo que los demás hacen con nuestro dinero. Es posible adquirir, simplemente, conocimientos económico-financieros básicos. Si se me permite el símil, se trata de tener “el permiso de conducir nuestros ahorros”. De la misma forma que el 99% de los que tienen un permiso de conducir no conocen el motor del coche que conducen es posible tener un permiso de conducir nuestros ahorros sin ser economista o analista financiero. Eso es lo que persigue demostrar, enseñando, la iniciativa “OKONOMIA”. No dudéis en apoyar y participar en esta iniciativa porque apoyándola y participando contribuiréis a construir un modelo económico con rostro humano.

 

 nuriamen2

NÚRIA GÓNZALEZ

Núria González es Pedagoga, Máster en Gestión y Dirección de RRHH y doctoranda en la Universidad de Valencia.

Especialista en la intermediación socio-laboral de personas vulnerables y la formación de nuevos perfiles profesionales. Centra su trabajo en posibilitar que las personas se promocionen como ejes activos de sus propios procesos.

No puede haber ejercicio de ciudadanía sin un conocimiento de las causas y consecuencias de nuestras acciones. No podemos ser ciudadanos emancipados en materia económica sin comprender y concienciarnos de la realidad existente.

La Escuela Popular de Economía, OKONOMIA, posibilita a través del diálogo, el debate y el respeto por el otro, favorecer la autoformación individual y colectiva de cara a que TODOS participemos en orden a un cambio social verdadero. Una metodología que versa sobre la Educación Popular propugnada por Paulo Freire, una metodología crítica y a la vez liberadora.

 

 oko21

RAÚL CONTRERAS

 Raúl Contreras es empresario, economista y emprendedor social de la red Ashoka. Máster en marketing y formación en desarrollo local.

Cofundador de Nittúa, entidad dedicada a la innovación social. Previamente fundador y gerente del holding social IUNA y cofundador de Alacena y Volúmenes Alterados.

Cuando una persona o una familia vive la sensación de impotencia ante las consecuencias de un sistema económico en el que está completamente inmerso, se impone resolver esta situación. Lo que hoy vivimos es el resultado de la gestión personal de nuestra economía doméstica y de la gestión de aquellos agentes económicos que tienen capacidad de afección sobre nuestras vidas. Si queremos salir de la sensación de impotencia ante el sistema económico lo primero que debemos hacer es construir nuestro conocimiento en esta materia y eso es lo que nos ofrece OKONOMIA.

 OKONOMIA se crea para construir entre todos un conocimiento económico que esté accesible a cualquiera y así empoderar a las personas frente al sistema. Así nos hacemos más libres.

 

Como nos dice PAULO FREIRE

 “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”

 

NITTÚA

Raúl Contreras

Núria González

 

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio