Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Si hay que ir, se va, pero ir pa ná... es tontería

Creo que todos esperábamos ese acuerdo de la Conferencia Europea, un compromiso de España real con la RSE que nos pusiera, como dice Jordi, en "la punta de lanza de la RSE Europea". Sin embargo, se confirmaron los peores pronósticos y la conferencia no fue más que una reunión de expertos, de todos los expertos en la materia, eso sí, que debatieron sobre los mismos temas de siempre, y que no consiguieron sacar de las autoridades ningún compromiso explícito. Hubiera sonado muy bien, "el compromiso con la RSE de Palma 2010"...pero no. En fin, que esto no sabemos muy bien en que lugar nos deja. ¿Hacia dónde van las políticas de RSE de la UE? ¿Y las de España?

Os dejo con Jordi, Director de Diario Responsable.

05 de Abril de 2010 - 14:05:49 por jordi jaumà bru

jordiLa última semana de marzo se celebró en Palma el Congreso Europeo de RSE, organizado por la Presidencia española de la Unión Europea. Perdimos otra oportunidad.


Allí nos reunimos los fervientes y no tan fervientes miembros de este exclusivo club de la RSE Europea. Representantes políticos, eurodiputados, directivos responsables de la RSE de las empresas, de la GRI, ONG, Eurosif, Spainf, Sindicatos, Observatorios, Universidades...todos expertos.


Muchos de los alllí presentes son miembros del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), que vio la luz hace unos meses como primera plataforma de diálogo multistakeholder y cuyo objetivo final es hacer propuestas al Gobierno en esta materia.


Qué mejor oportunidad que este Congreso para haber anunciado una propuesta por parte de los miembros del RSE.- Si hay que ir, se va, pero ir pa na... es tontería Consejo Estatal de la RSE (CERSE) a la Ley de Economía Sostenible que permitiera a este país convertirse en punta de lanza de la RSE Europea. Pero no.


Hubo conversaciones. Se pudo llegar a este Congreso con un acuerdo de los miembros del Consejo Estatal de la RSE en el que se anunciara que España fijaba una postura respecto a la obligatoriedad o no de las memorias de sostenibilidad para las empresas cotizadas.



La propuesta, que llegó a circular, presentaba un escenario similar al modelo danés según el cual las empresas del Ibex 35 presentarían una memoria de RSE siguiendo el formato de la Global Reporting Initiative y deberían estar suscritas al Global Compact cumpliendo anualmente con sus informes de progreso. Tambien se sugerían otras opciones relacionadas a su presencia en el Dow Jones Sustainability Index o en el Fottsie, incluso se llegó a habnlar de incorporar los criterios de la OCDE...


No parecía difícil. Un acuerdo de mínimos para seguir avanzando. Hubo conversaciones, si, pero al final entre pitos y flautas, dimes y diretes, "la cosa" se quedó en ná.

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio