Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La responsabilidad social como base de una convivencia sana

“Estamos en una cultura de los derechos individuales, que nace con el Renacimiento, es verdad, y está bien y es una conquista pero que no puede quedar al margen de la responsabilidad social”.

Lo anterior es una cita del filósofo español Salvador de Brocà, en una entrevista a propósito de la presentación de su reciente libro. En donde claramente hace mención de la importancia que tiene la responsabilidad social para el desarrollo de una sana convivencia entre todos los seres humanos.

Señalando también que: “La ganancia que no se comparte no da placer, no da la felicidad”; y dice además que el actual lastre de las humanidades se debe a esta especie de utilitarismo extremo; e incluso se ha abandonado la educación en los valores.

A lo anterior aúno lo dicho también por Bernardo Kliksberg en una conferencia hace varios años, en lo cual entre otras cosas mencionó: “Una parte del pensamiento económico de más circulación ha sugerido implícitamente la necesidad de separar ética y economía. La economía sería un área a manejar por técnicos experimentados, y la ética pertenecería a otra esfera esencialmente espiritual, y no debería interferir”.

Y prosigue: “Esta escisión ha causado mucho daño. La economía nació como una disciplina presidida por valores éticos, y respetuosa de los mismos. Fue así en el pensamiento de Adam Smith, que identificó valores éticos que son clave para que los mercados puedan funcionar eficientemente”.

Por lo anterior agrega: “La superación de la escisión entre ética y economía abre la agenda de las responsabilidades de los principales actores sociales, como el Estado, la empresa privada, y la sociedad civil en todas sus expresiones”.

Todo lo antes citado por estos reconocidos especialistas sirve de base para poder decir inicialmente la importancia que tiene la ética y su expresión a través de la responsabilidad social, y que ésta a su vez no se refiere únicamente a que se considerada por la empresa privada, sino también por el Estado y la sociedad civil.

Es necesario considerar también por lo que señalan ambos profesores, que ese individualismo extremo es la causa de muchos de los problemas sociales, pero no es un individualismo en el sentido personal, sino más bien en un sentido autárquico de los agentes que participan en una sociedad, es decir, que se preocupan nada más por sí mismos sin considerar al resto de los agentes participantes.

Lo cual significa que quienes se dedican a la política y manejan los aspectos relacionados al Estado, tienen la responsabilidad social de atender al sector empresarial y a la sociedad civil; y de igual manera, las empresas y la sociedad civil tiene la responsabilidad social de atender al Estado.

Así aunque parezca una obviedad, la vida en sociedad implica una responsabilidad para quienes habitan en ella, y debe ser una de los valores básicos y que sirva de guía para las decisiones que se tomen en cualquiera de los tres ámbitos señalados; Estado, empresa y sociedad civil.

Y como dice también Kliksberg: “Junto al Estado, la empresa privada puede dar una contribución sustancial al enfrentamiento de los desafíos éticos pendientes, a través de la idea de Responsabilidad Social Corporativa”.

Y esos desafíos éticos son primordialmente una mejor calidad de vida de la sociedad en todos sus ámbitos.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Visitas: 964

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio