Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Antonio Tamayo Neyra (91)

Ironía

¿Qué mayor ironía vivimos los habitantes de este planeta y particularmente de este país (México)? Andamos buscando como seres humanos el “paraíso perdido” llamado así religiosamente, cuando tenemos en este planeta todos los insumos o recursos necesarios para que toda la humanidad pueda llevar al menos una vida cómoda, económicamente hablando.

Y en este país (México), creo que la situación es peor desafortunadamente, nombrado alguna vez como el “cuerno de la abundancia” por su forma y…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 30, 2019 a las 6:57pm — No hay comentarios

Escasez Social

Uno de los objetivos, o tal vez el único, que preocupa de manera principal a la sociedad en general, es el bienestar económico, algo que puede sonar obvio, sin embargo, el alcanzarlo no depende únicamente de factores estrictamente económicos.

Considero que es importante recordar y tener siempre en mente, que ésta ya mencionada ciencia económica es parte de las llamadas ciencias sociales, y por ese simple hecho, su desenvolvimiento, desarrollo y mejora, depende en mucho del accionar…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 6, 2019 a las 6:59pm — No hay comentarios

Propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde su aprobación y puesta en marcha el 25 de septiembre de 2015, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, son cada vez más mencionados desde diferentes ángulos y perspectivas, tanto en su complejidad, en su grado de ambición para alcanzarse; y para algunos pesimistas, creo que son los menos, la imposibilidad de lograrlos.

En cualquier caso, considero que son, sino el primero, si al menos un esfuerzo serio y a nivel mundial de pensar en el futuro que se quiere para la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 8, 2018 a las 7:07pm — No hay comentarios

Entornos de trabajo emocionalmente saludables

 Recientemente en una publicación que hablaba sobre una organización española dedicada a promover la Responsabilidad Social, se utilizó una frase que me resultó por demás interesante y que considero cubre mucho del fondo y trasfondo de dicha responsabilidad: se menciona que una organización tiene como principal función el generar “Entornos de trabajo emocionalmente saludables”.

 Debo reconocer que la expresión me encantó porque encierra, desde mi…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el abril 20, 2018 a las 5:04pm — No hay comentarios

Responsabilidad en la convivencia

Si bien la responsabilidad social ha sido aplicada y utilizada en el ambiente empresarial o de negocios, considero que tiene otras tantas aplicaciones precisamente en las relaciones humanas.

Y una de esas otras aplicaciones a la que me refiero es a la NEGOCIACIÓN, que me atrevo poner en mayúsculas. Es prácticamente una ley no escrita que todo aquel que pase a ocupar un puesto gerencial o superior se le prepare o al menos tome un curso de negociación, bajo el argumento que le será…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el abril 6, 2018 a las 5:23pm — No hay comentarios

Construyendo un mejor mañana

Ir en búsqueda de una utopía o de un sueño, es para muchos el peor error que puede cometer un ser humano o una sociedad entera, es una pérdida de tiempo.

Sin embargo, para otros el ir en la búsqueda de esa misma utopía, le da la posibilidad de ser posible y por consiguiente alcanzable, aunque lograrla no sea fácil.

Todo lo anterior lo menciono por la reiterada percepción que hay sobre lo que implica y significa la responsabilidad social, la que es percibida por algunos como un…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el marzo 22, 2018 a las 6:54pm — No hay comentarios

La Revolución 4.0 y el Capital Humano

Dentro del flujo de información que nos llega diariamente a través de las redes sociales y por los medios convencionales, como la radio y la televisión, es posible que no tengamos la oportunidad de sopesar todas y cada una las notas que nos lleguen, y por ello, alguna que posiblemente sea importante se pasa sin siquiera darnos cuenta.

 Y una de ellas que puede pasarse y que considero de gran importancia, es el efecto sobre el capital humano de la llamada Revolución 4.0; la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el febrero 23, 2018 a las 9:04pm — No hay comentarios

El principal obstáculo para lograr la sustentabilidad

Por lo que visto hasta ahora en estos primeros días de este 2018, la sustentabilidad por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), están adquiriendo más importancia tanto en México como en el mundo, algo que sin duda es positivo y que puede ser un punto de inflexión tanto para el futuro a corto plazo como para el largo plazo.

 Sin embargo, todo lo que se dice para lograr los mencionados objetivos está en función del aspecto económico; para lograr su cumplimiento se…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el enero 19, 2018 a las 8:15pm — No hay comentarios

Un paso más en la sustentabilidad del planeta: 'One Planet Summit'

 Dentro de la vorágine de noticias de índole política, económica y demás, se informa un tanto cuanto de manera marginal, el para mi gusto un importante evento sobre sustentabilidad que se vino desarrollando esta semana en la ciudad de París en Francia.

 Me refiero específicamente a la llamada 'One Planet Summit'. De acuerdo a sus organizadores, se calificó como la cumbre hermana de los Acuerdos de París que reunió a más de 50 líderes internacionales en la capital francesa, para atraer…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el diciembre 14, 2017 a las 6:56pm — No hay comentarios

Una visión empresarial sustentable

 La visión empresarial y la forma de hacer negocios está en un proceso de cambio, según la reunión de empresarios que se realizó el pasado mes de septiembre, dentro de la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.

 A la pregunta de cómo el sector privado puede impulsar el esfuerzo global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para 2030, los líderes empresariales instaron a las empresas a revisar sus enfoques para obtener…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el noviembre 2, 2017 a las 6:03pm — 1 comentario

Nueva Sustentabilidad (segunda y última parte)

 En una colaboración previa hablaba acerca de la sustentabilidad, diciendo que se encuentra en un proceso de adquirir otro nivel que va más allá de solamente buscar el reciclado, que implica otro nivel de conciencia por decirlo de algún modo.

 En esta segunda parte a manera de continuación, quiero plantear una reflexión sobre algunos aspectos que se conectan de alguna manera con el artículo anterior.

 Es importante seguir buscando la forma o formas para desarrollar la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el octubre 20, 2017 a las 6:08pm — No hay comentarios

El temblor de México provoca que aflore la Responsabilidad Social

 Es evidente que la nota principal en todos los medios ha sido y es el fuerte temblor visto desde muchos ángulos, pero hay uno en particular que se refiere al comportamiento humano.

 Sin soslayar el trabajo que vienen realizando los miembros del ejército, marina y otras entidades provenientes de los gobiernos federal y estatales; quiero resaltar lo que se refiere a los VOLUNTARIOS, así en mayúscula, personas de todas las edades y sin importar su sexo, han salido por iniciativa propia…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el septiembre 21, 2017 a las 6:43pm — No hay comentarios

Nueva Sustentabilidad (primera parte)

 La sustentabilidad se encuentra en un proceso de adquirir otro nivel que va más allá de solamente buscar el reciclado, que implica otro nivel de conciencia por decirlo de algún modo.

 En los últimos meses me han llegado por distintos medios y remitentes, formas diferentes de abordar el tema de sustentabilidad que considero rompen el paradigma de buscar solamente el reciclado, o la también llamada economía circular, y que pretender terminar con la forma como la sociedad en general,…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el septiembre 7, 2017 a las 5:42pm — No hay comentarios

Los Millennials ante la tecnología y su comportamiento social

 De alguna manera, los impresionantes avances tecnológicos de los últimos años se han “mezclado” con la cultura, generando un impresionante impacto principalmente entre la población menor a los 35 años de edad, gestándose un perfil entre ellos que repercute en la manera como se comportan socialmente.

 Sociólogos como el francés Gilles Lipovetsky, señalan que la “ligereza” es una característica de la sociedad contemporánea, que basa su existencia en la ley del “mínimo esfuerzo”. Esa…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el agosto 5, 2017 a las 1:00am — No hay comentarios

La educación en ética y responsabilidad social

 Considerando todo lo leído y estudiado sobre la Responsabilidad Social, una de las conclusiones a las que he llegado dice que para lograr su funcionamiento es el estudio y la aplicación de la ética, buscando sea de la manera más práctica posible.

 Esto lo comento porque hace unos días tuve la oportunidad de convivir con un sobrino de 13 años de edad, al cual busco influir para que tenga un comportamiento responsable socialmente, considerando que los ya no niños y casi jóvenes de esa…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el julio 20, 2017 a las 7:44pm — No hay comentarios

Apoyo involuntario a la sustentabilidad

 Seguramente sin proponérselo, el presidente Trump ha dado un impulso a la sustentabilidad a escala mundial, delineando así, un nuevo sino a la búsqueda de lograr un mejor mundo a las generaciones venideras.

 Como es conocido por prácticamente todo el mundo, el presidente estadounidense cumplió una más de sus promesas de campaña cuando candidato, de retirar a Estados Unidos del llamado “Acuerdo de París”; convenio que se vino gestando desde varios años atrás buscando tanto la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el junio 15, 2017 a las 6:33pm — No hay comentarios

El Día del Trabajo y la Responsabilidad Social

 La celebración del Día del Trabajo se ha reducido lamentablemente a un día de descanso, y la realización de protestas que de manera efímera se presentan para pasar al siguiente día como si nada hubiera pasado.

 Como bien mencionan los economistas, el trabajo es un factor clave en el aspecto económico, y requiere ser evaluado y reevaluado en su aspecto monetario para compensar adecuadamente a quien lo realiza.

 Pero viendo esto desde una perspectiva histórica y social, vale…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el mayo 4, 2017 a las 5:09pm — No hay comentarios

El personal: ¿un mal necesario?

 La llegada de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” y con ella el “internet de las cosas”, está poniendo en la palestra nuevamente el papel que tiene el personal dentro de la empresa.

 Es innegable el impresionante avance de las tecnologías de la información que están teniendo un protagonismo en el internet de las cosas, las cuales ya en el presente y más en el futuro cercano, vienen y vendrán a sustituir mucho del trabajo realizado por personas; concretamente la robótica es ya…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el abril 20, 2017 a las 5:40pm — No hay comentarios

El Agua: ese vital líquido

 El pasado 22 de marzo fue el “Día Mundial del Agua”, sin embargo muy poco se dijo acerca de este tema en los medios, cuando debería ser un tema de vital importancia por obvias razones.

 Si bien aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, solamente alrededor del 2% es potable dulce; por lo que es imprescindible atender su cuidado.

 Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el referente a este vital líquido se busca: Garantizar la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el marzo 23, 2017 a las 6:58pm — No hay comentarios

Civismo empresarial

 Aunque pudiera sonar obvio, es necesario recordar que las empresas están sujetas a lo que sucede en el entorno político, pero no como sujetos pasivos, sino como agentes activos y que de alguna manera pueden influir, a veces mucho a veces poco, para bien o para mal en la sociedad. Aunque también si así lo prefieren, manejarse de manera autista pensando solamente para sí misma, protegiendo solamente los intereses de sus dueños o accionistas.

 En función de esta perspectiva, la…

Continuar

Añadido por Antonio Tamayo Neyra el febrero 16, 2017 a las 11:32pm — No hay comentarios

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio