Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La Asociación Española de Ética, Economía y Dirección celebra su XXI Congreso Anual

La Rama Española de EBEN Europe reúne en su XXI Congreso Anual a los principales investigadores en ética económica y empresarial del país

La Asociación Ética, Economía y Dirección, Rama española de la European Business Ethics Network, EBEN Europe, nació en España en 1994, en plena crisis económica de los años 90. ¿Era el momento de lanzar una asociación de ética empresarial? Así lo creían sus impulsores, y así lo siguen creyendo 20 años después, cuando el escenario es todavía peor que en sus inicios.

Un foro abierto y plural, una red en la que profesionales de diversas procedencias e intereses -directivos, académicos, empresarios, etc.- pueden aportar sus ideas y contrastar sus experiencias en un clima de franco diálogo con una aspiración común: reconocer la necesidad de la ética en la configuración de la sociedad y de la empresa, y proponerse fomentar su estudio y puesta en práctica. Esa es la filosofía de esta asociación que la semana pasada celebró su XXI Congreso Anual bajo el lema: “Construir confianza: Intuiciones y propuestas desde la Ética para la empresa sostenible”.

Precisamente “Cómo ser empresas responsables y generar confianza” fue el tema de la primera de las mesas redondas moderada por el Presidente de DIRSE, la Asociación de Directivos y Profesionales de la RSE, Juan José Almagro, y en la que participaron los directores de responsabilidad social de Telefónica, BBVA, DKV y Grupo Antolín.

Alberto Andreu Pinillos, Director de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, destacó en su intervención la importancia de los sistemas, como por ejemplo los Códigos Éticos, para asegurar el buen hacer de las compañías. Los sistemas complementan los valores personales y suponen una base común que facilita la toma de decisiones. “Creo que la base de todo es la integridad personal –destacó Andreu- pero la integridad personal sin sistemas entraña enormes riesgos, y los sistemas sin integridad personal tampoco funcionan correctamente. Es fundamental encontrar el equilibrio entre ambos”.

Por su parte Antonio Ballabriga, jefe del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA, aseguró que su entidad pasa por un profundo “cambio interno”. Un cambio que se resume en tres ejes: visión a largo plazo, una relación equilibrada entre el cliente y BBVA, que se traduce en un trato justo, lenguaje claro, y honestidad. Y todo esto desde la perspectiva de que “tiene un impacto en la vida de las personas”. “Queremos conocer más de nuestros clientes. Ningún banco actúa pensando en sus grupos de interés. Nosotros lo estamos trabajando”, afirmó Ballabriga.

Este cambio de rumbo hacia estos tres ejes presupone un pasado en el que los objetivos del banco iban en la dirección opuesta. Según Ballabriga, BBVA pretende diferenciarse del resto y ser distinguido precisamente por ser “un banco responsable”. La crisis les ha hecho “estallar la bomba de relojería que tenía bajo de la mesa”, y han aprendido la lección. La constatación de que van en serio es que el 10% de la retribución variable de los directivos a partir de ahora tendrá que ver “con el trabajo en equipo, la simplicidad y el negocio responsable”.

 

En un momento en el que “cada cual barre para casa” para asegurar la pervivencia de cada empresa u organización, este encuentro es único en España y reúne cada año a representantes de las principales universidades y escuelas de negocio del país para hacer frente común en la ardua y tan vigente tarea de investigar, repensar y difundir la necesidad de la ética para el buen funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, y para la generación de confianza, entre ellas la Fundación ÉTNOR, ESADE, IESE, IE, la Universidad Pontifica de Comillas, Deusto Business School, la Universitat de Ramón Llull, La Universidad de Valencia o la Jaume I de Castellón entre otras.

En el encuentro participaron también representantes de empresas como Ernst & Young, MSD y Mapfre, Stephen Young, Director Executivo de Caux Round Table y autor de Moral Capitalism, y Domingo Sugranyes Bicker, Consejero en varias compañías del Grupo Mapfre y Presidente de la Fondazione Centesimus Annus-Pro Pontifice.

Visitas: 98

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio