Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Marcelino Oreja: "Europa es humanismo, diversidad y universalidad"

De nuevo tenemos el lujo de contar en exclusiva para la Comunidad ÉTNOR con una entrevista con nuestro próximo ponente, Marcelino Oreja, Presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y Ex Ministro de Asuntos Exteriores, que clausurará nuestro XXII Seminario de Ética Económica y Empresarial el próximo lunes 24 de junio a las 20 h. en el Hotel Astoria de Valencia. + info.

 

Lo primero de todo Sr. Oreja, ¿qué es Europa?

 

Europa es humanismo cuya finalidad es la liberación del hombre de las trabas y alineaciones tanto materiales como mentales que frenan su desarrollo. Es diversidad acrecentada en los últimos decenios por la emigración lo que nos obliga a trabajar por una Europa verdaderamente internacional, solidaria y abierta al mundo. Y es universalidad porque el espíritu europeo está basado en una concepción universal del hombre, de su dignidad y de sus libertades. Por eso frente a tanto pesimismo y desencanto pienso que siempre se debe mantener la esperanza. Esperanza en una Europa de los ciudadanos; en una Europa refugio y no fortaleza capaz de regular los flujos migratorios desde la perspectiva de los derechos fundamentales; una Europa que rechace el racismo y la xenofobia; una Europa capaz de superar los vientos del populismo; una Europa que lleve a la práctica los valores y principios que enuncian sus normas fundamentales.

 

¿Qué cree que necesita España de Europa en estos momentos?

 

España y los demás países europeos necesitan que las instituciones europeas funcionen y que se haga realidad una auténtica unión económica y monetaria que conduzca a una unión fiscal y bancaria y a una unión política. Necesitamos recuperar la confianza en Europa y para ello las instituciones tienen que ser capaces de tomar decisiones y cumplirlas. Hay que preservar el viejo método comunitario  aplicando aquellos tres principios que siempre invocaba Jacques Delors, que fue mi Presidente en la Comisión Europea: La competencia que estimula, la cooperación que refuerza y la solidaridad que une.

 

¿Y Europa de España?

 

Europa espera que España cumpla sus compromisos. Y lo está haciendo con enorme esfuerzo, adoptando medidas impopulares pero necesarias para seguir en los ajustes estructurados, contribuyendo a la financiación de pequeñas y medianas empresas y a la creación de un fondo europeo para el empleo juvenil, respetando las reglas relativas al déficit público, la deuda, la restauración de nuestro sistema autonómico para evitar duplicaciones perversas.

 

¿Cuáles son los pasos que han de darse para consolidar el proyecto Europeo?

 

En primer lugar es necesario  que la política europea sea una política de Estado y que al menos los dos poderes políticos concierten sus posiciones en un programa común. Europa ha dado pasos significativos en los últimos cincuenta años: el mercado interior, la libre circulación de personas, servicios, mercancías, capital; la ampliación a veinticinco países; la unión económica y monetaria. Pero hay que culminar el proceso hasta la unión política. Ese es nuestro gran desafío.

 

¿Qué papel juega Europa en la configuración del mundo?

 

Para jugar ese papel necesita concertación y no la habrá hasta que una persona asuma la política exterior y de seguridad. Tiene que convertirse en realidad. En la difícil situación actual del mundo los países europeos actúan dispersos, es necesario que haya una política común en temas tan graves como los conflictos del mundo árabe, la crisis de Siria, la situación de Irán. Un paso positivo será el acuerdo económico entre EEUU y Europa que beneficiaría a los dos continentes y al resto del mundo.

 

¿Tiene futuro España sin Europa?

 

La historia lo demuestra, sólo en los momentos oscuros de nuestro pasado España ha dado la espalda a Europa. Si pensamos en los años de la transición recordaremos que en el primer Consejo de Ministros de julio de 1977, el Gobierno acordó la petición de apertura de negociaciones con la Unión Europea con el respaldo de toda la oposición. España es un pivote esencial de Europa por su historia, por su cultura, por su decisión democrática de contribuir al desarrollo de las instituciones europeas.

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio