Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Joan Melé, Triodos Bank: "Hay que separar la banca comercial de la banca de inversión e incluir una tasa limitativa a la especulación"

Joan Antoni Melé, Subdirector Gral. de Triodos Bank, concede esta entrevista en exclusiva a la Fundación ÉTNOR, tres días antes de su intervención en el Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial el próximo jueves 13 de dic. a las 19h. en Fundación Bancaja.

 

¿Qué es un banco ético?

La banca ética y sostenible pone en práctica un modelo de negocio bancario que busca una renovación social desde el sistema financiero, que propone hacer un uso consciente y responsable del dinero, y que además ofrece a sus clientes la posibilidad de que también lo hagan. Al igual que cualquier banco, un banco ético capta fondos de ahorradores e inversores y los utiliza para dar préstamos. La vocación de Triodos Bank no es exclusivamente la de maximizar el beneficio, sino que tiene que ver con encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social, lo medioambiental y lo cultural. Además, promueve un negocio más enfocado en el medio y en el largo plazo.

 

¿Eso quiere decir que hay bancos no éticos?

El adjetivo ‘ético’ permite incorporar un valor añadido, como lo es sostenible, social, verde o alternativa. En general, son adjetivos que la gente utiliza para definir a una institución financiera vinculada a un cambio positivo de la sociedad, con una política de inversión explícita en sectores sostenibles y valiosos que mejoran la vida de las personas y respetan el medio ambiente, y que además cuenta sus inversiones con total transparencia. Cada día hay más empresas conscientes de que sus políticas sociales y medioambientales pueden condicionar las decisiones de compra de sus potenciales clientes.

¿Qué hace diferente a Triodos Bank de otros bancos?

Existe una gran diferencia entre trabajar solo para tener beneficios y trabajar para contribuir a que el mundo cada vez esté mejor. Cuando nuestro trabajo tiene un valor social positivo, nuestra vida tiene más sentido y nos sentimos mejor. La diferencia de Triodos Bank con otras entidades es que la financiación se dirige únicamente a empresas y organizaciones que necesitan recursos para su actividad económica, en sectores que mejoran la calidad de vida de las personas y protegen el medio ambiente. Y todo esto se lo contamos a nuestros clientes con total transparencia.

 

¿Cuáles son los valores clave de Triodos Bank?

Nuestros valores corporativos son: la transparencia, la sostenibilidad, la búsqueda de la mejora continua y el espíritu emprendedor. Nuestra plantilla está integrada por personas de distintos ámbitos que desean participar en el desarrollo del modelo de banca ética y sostenible de Triodos Bank. En muchos casos son personas con experiencia previa en el sector financiero, según el puesto, pero todos presentan un interés claro por lo que hace Triodos Bank y por potenciar los sectores en los que invierte: energías renovables, comercio justo, agricultura ecológica, bioconstrucción, ayuda a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, actividades culturales, etc.

 

¿Es por ello menos rentable?

Nosotros llevamos 32 años demostrando que es posible combinar la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. La propuesta de Triodos Bank es de valor, no de precio. Nuestros clientes eligen trabajar con una institución financiera que le ofrece algo más que rentabilidad por su dinero: la posibilidad de saber que sus ahorros se están empleando únicamente para dar préstamos a iniciativas y empresas de la economía real, en proyectos que tienen que ver con el medio ambiente, la cultura, la integración social, la educación, la agricultura ecológica o las energías renovables.

En la parte del ahorro, ofrecemos rentabilidades en la media del mercado. Nosotros no vamos a entrar nunca en la guerra del pasivo ofreciendo productos de elevada rentabilidad, porque eso podría atraer puntualmente a un tipo de clientes que no es el que nos interesa. En Triodos Bank buscamos una vinculación a largo plazo con nuestros clientes, que entiendan y formen parte de otro modelo de banca. Ofrecemos coherencia y transparencia, algo que nos diferencia de otras entidades.

En cuanto a la parte del crédito, además de coherencia y transparencia también ofrecemos experiencia en los sectores en los que trabajamos y compromiso con el desarrollo de los mismos.

 

¿En qué beneficia a la sociedad que haya un banco como Triodos Bank?

Los bancos son importantes agentes sociales que con su actividad promueven un tipo de realidad social u otra. Cuando un banco como Triodos Bank invierte en proyectos y empresas viables de la economía real, y con un alto valor añadido en términos sociales, culturales o medioambientales, está contribuyendo activamente a una realidad social positiva y sostenible.

 

¿Demandan los clientes cada vez más una apuesta ética clara por parte de las entidades financieras?

En circunstancias como las actuales, que cada día nos desayunamos con noticias sobre la bolsa, la prima de riesgo o la situación de las entidades financieras, existe mayor reflexión sobre lo económico y lo financiero. Esto lleva a que muchas personas se decidan a trabajar con una institución financiera como Triodos Bank. Les parece que tiene sentido trabajar con un banco europeo, que no ha pedido ayudas en ninguno de los países en los que opera, que tiene un buen nivel de liquidez y que sigue desarrollando inversiones por toda Europa. Un ejemplo claro de que la gente está más concienciada es que en Triodos Bank se ha alcanzado ya los 100.000 clientes en España.

 

¿Cómo ve el futuro de la banca en general y de la banca ética en particular?

Otra economía es posible y es necesaria. Esto es algo que podemos ver hoy día, que por muchos ajustes que se estén realizando el problema sigue ahí. Debemos promover una economía que tenga en cuenta el bienestar de las personas y el cuidado de nuestro planeta por encima de la maximización del beneficio, que hemos tomado como referente en los últimos años. Esperemos que la crisis tan terrible que vivimos contribuya a cambiar las cosas y que juntos busquemos un modelo económico más sensato y con enfoque a largo plazo.

 

¿Qué necesita el mercado financiero para volver a funcionar con normalidad?

Como comentaba, en el sistema financiero y en otros ámbitos de la sociedad la maximización de beneficios y el corto plazo han marcado el día a día. La sociedad en su conjunto cada vez es más exigente con las entidades financieras, y esto se traduce en exigir a los bancos sobre todo transparencia, además de solvencia. Otro punto importante en el sistema financiero sería separar la banca comercial de la banca de inversión ya que, de este modo, no se especularía con los ahorros de los clientes. Y por último, habría que valorar el incluir una tasa limitativa a la especulación ya que, al final y al cabo, esto afecta a todo el mundo.

 

¿Cómo animaría a una persona o a una empresa a que se hiciera cliente de Triodos Bank?

Aplicar la consciencia a la economía significa pararse a pensar qué repercusiones tienen nuestras decisiones económicas en los demás, en las personas y en el planeta. Cuál es nuestra relación con el dinero: con el dinero que decidimos donar, con el dinero de consumo y con el dinero de ahorro.

Todos pensamos que otro mundo es posible y todos debemos comprometernos y dar el paso para construirlo.   

Más información: blog Dinero y Conciencia: www.dineroyconciencia.es.

Visitas: 553

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio