Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

RSE en Acción reúne en Valencia a empresarios/as para hablar de empleo y responsabilidad social

Empresas, entidades sociales y asociaciones empresariales trabajan conjuntamente por la responsabilidad social empresarial en el Grupo RSC en Acción desde 2010. Este grupo está preocupado por la difícil situación económica, fruto de una crisis de valores, y pretende promover la Responsabilidad Social como una vía para construir una sociedad y una economía más sólidas y vinculadas a lo humano.

El Grupo RSC en Acción realizó el 30 de noviembre un desayuno empresarial en el que se analizó cómo, desde medidas de responsabilidad social, se puede trabajar una gestión eficaz de los recursos humanos. Este aspecto es considerado fundamental para mejorar el clima laboral y la productividad dada la mala situación económica y la incertidumbre en el mantenimiento del empleo, que pueden mermar el compromiso con la empresa de los trabajadores y trabajadoras. En el desayuno participaron representantes de las empresas Consum Cooperativa, Dispromerch, Ducharte, Erasmus Web, la empresa de inserción Integras tú, Martínez Loriente, Monra´s, The Westin Valencia, Ferrocarrils, así como de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, ACCEM, Fundación Alanna y AEDIPE.

 Las empresas participantes incidieron en que vale la pena mantener y aplicar nuevas medidas de Responsabilidad Social en el plano de gestión del personal ya que estas medidas repercuten muy positivamente y así lo muestran sus encuestas de clima laboral. La satisfacción con la empresa se mantiene y se mejora pese a que las retribuciones ya no se usan como incentivo dada la generalizada tendencia conservadora debido a la difícil situación económica. "La productividad por persona sigue mejorando", declara el ejecutivo de personal de Consum Cooperativa Vidente Sanz, que observa una correlación directa entre los indicadores de satisfacción y orgullo de pertenencia a la empresa con la productividad, motivados por el esfuerzo en gestión de la RSC interna y externa de la empresa.
 
Entre las iniciativas mencionadas, Martínez Loriente explicó una con la que pretende fomentar el ahorro al tiempo que se incentiva económicamente a la plantilla. Denominada "paga de ahorros", la iniciativa supone que la mitad de lo que se consigue ahorrar se lo queda la empresa y la otra mitad la plantilla. Otras medidas mencionadas por las empresas en el encuentro fue la reducción de jornada o la comunicación y la participación en los procesos y de la transparencia en las cuentas de la empresa. Las firmas presentes coincidieron en subrayar que los riesgos psicosociales del personal han aumentado por la crisis económica, por lo que cabe también implementar medidas como ayudas sociales para atender distintas necesidades de urgencia, como puede ser, por poner un ejemplo, la compra de una silla de ruedas en caso de necesidad, como se hace en Martínez Loriente.

Las empresas coinciden en que el fomento de la comunicación y participación deben reforzarse desde todos los planos, directiva y mandos intermedios: reuniones semanales, visitas de l@s gerentes a los distintos centros de trabajo para conocer qué motiva y qué preocupa, así como rondas diarias para conocer cómo están las personas trabajadoras y la continuidad de las acciones en materia de equidad de género, son algunas de las acciones mencionadas. Las puertas de los despachos abiertas y una actitud constante de escucha, son precisas para superar la barrera del miedo a confiar en los superiores jerárquicos y lograr que la participación sea real. La empresa de formación Erasmusweb explicó, por su parte, que cada vez más, las empresas demandan cursos de motivación, coaching o gestión de conflictos.

También se enfatizó la importancia de que haya un espacio para que los trabajadores realicen propuestas en materia de responsabilidad social. En el caso del hotel The Westin Valencia,  han apoyado iniciativas presentadas por trabajadores, colaborando en la contratación de personal con entidades sociales que trabajan con colectivos en dificultad. La plantilla se muestra muy ilusionada y apoya en la acogida de estas personas en su puesto de trabajo, motivando al conjunto del personal.

 
De forma general, las empresas apoyan la contratación de personal a través de servicios de inserción sociolaboral de entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión, como víctimas de violencia de género, personas discapacitadas y otros colectivos, así como el trabajo de las empresas de inserción. En esta línea Maribel Muñoz, de Dispromerch declaró que "es fundamental dar oportunidades a las personas en dificultad. Uno de mis clientes dudaba si contratar a una chica subsahariana que había estado de prácticas y sabíamos que era más que válida, porque podía haber gente con más experiencia. Yo le dije ¿No decimos que estamos comprometidos con la responsabilidad social y con la inserción sociolaboral de personas en dificultad? Es el momento de demostrarlo… El cliente estuvo de acuerdo y chica fue finalmente contratada".

 
En el encuentro también se subrayó como muy positivas medidas como estrechar lazos con otras empresas del entorno realizando los llamados "maletines de barrio", consistentes en descuentos disponibles para empleados y empleadas en los negocios cercanos, fomentando su consumo en la zona y favoreciendo al tiempo que tengan esos precios ventajosos. Igualmente, la labor de concienciación, tanto con clientes como con proveedores, es valorada como decisiva. Ante la pregunta ¿la responsabilidad social vende? La opinión generalizada es que sí, pero lo importante es hacerla por convencimiento, si no falla y en el fondo no importa lo que piensen los demás: hay que hacer las cosas bien y para ello el compromiso ético de las personas en el seno de la empresa es decisivo, partiendo de la dirección.

 
El Grupo RSC en Acción está formado por las siguientes entidades y empresas: ACCEM, AEDIPE, Consum Cooperativa, Cruz Roja, Dispromerch, EVAP, FEVECTA, Fundación Alanna, Fundación Ceimigra, Fundación Cepaim, Fundación Nova Feina, Fundación ÉTNOR, Nittúa, Santiago Consultores.
El grupo es promovido por el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana a través del proyecto Empresa Divers@, financiado por el Programa Operativo Plurirregional "Lucha contra la discriminación" 2007-2013 del Fondo Social Europeo y Consum Cooperativa.

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio