Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Recibo un aviso de la oficina de empleo. Acudo. Se me recuerda que en caso de no asistir se me multará con un mes sin prestación, si me voy del país más de quince días se me retirará la prestación entera. Nos informan de que nos olvidemos de los cursos de formación, no hay nada, si acaso algún curso de Sueco y Chino dentro de un año. 

     Ayer mirando la televisión se consuma el desastre en Bankia, accionistas y empleados pierden, como en todos lados, los gestores asumen el pasado en los banquillos, no sin una cierta suficiencia, ironía o sarcasmo. Hicimos lo legalmente correcto y en base a la eficacia de nuestra organización en determinadas circunstancias, algo así

     Se afilan los cuchillos, entre diez mil parados de los bancos frívolos y la degollina del sector público se nos prepara cuántos: ¿cien mil parados más? 

Desde el desempleo asumamos de una vez la quiebra técnica, es algo gordo y las tasas de desempleo van yá por cifras sin parangón en las peores crisis, asusta. 

La investigación y la ciencia regresa a los garajes y ayer, hablando con un joven dice que vá a dejar su carrera de ingeniero porque sus padres no pueden pagar 1.800 euros de matrícula, si siquiera le llegará a la Alemania del crédito a cero. El dolor y el sufrimiento de las personas trascenderá en el futuro y en varias generaciones, con resentimiento hacia los viejos. Los desórdenes aparecerán por cada casa, en casas ricas y pobres. 

     Existe todo un imaginario de porvenir truncado por la irresponsabilidad absoluta hacia las generaciones futuras, si creen que exagero ponemos ejemplos: la deuda de Madrid, la Cataluña apalancada, la perpetua Andalucía del paro y el jornal. 

¿No existen razones para situar la ética y de manera urgente en el debate nacional? ¿La marca España puede seguir asumiendo costes éticos, es posible yá el camuflaje? ¿en Bruselas son imbéciles? -avisan que sin creación de empleo no hay horizonte para el crecimiento, normal-.

     Este es un mundo gobernado por un management de economistas y abogados, de especialistas y expertos - de lo que conozco, salvemos siempre a los excelentes y a las excepciones, algo inculto, pero excelentemente preparado en las mismas pericias y en los mismos másters, carísimos, por los que compiten con o sin ventaja de cama y por los que deben ser muy buenos chicos para recuperar su inversión, políticos y muy poco libres en el decir, en el discurso que no existe, ¡pero qué malos profetas!      

     Los economistas, protagonistas en la crisis y en las posibles soluciones, son muy dengues en la crítica, de escasísimo discurso en las empresas privadas y como hemos podido constatar por los hechos, de escaso alcance en el análisis del riesgo, se saltaron las clases del coste intangible, todo cash y ahora, todo deuda y para después. 

     Fueron muy perezosos para el pensamiento macroeconómico que supone haber pensado bien el bien de España. Ahora parece que las profecías estaban por las libretas y muchos dicen, ya lo avisé, están saliendo, a posteriori, cientos de libros.  Vemos que la función ética al servicio de la legalidad legal y de la economía económica ha sido aún más dengue, y que los intelectuales, que hacen la función más crítica de la crítica de baja intensidad andan por la blogosfera sin alcance en los medios mediáticos. 

     Ayer, mirando la televisión, aparecieron los datos de previsión para España, brotes verdes para el 2014 y sobre todo una esperanza, la tasa de paro en el 2017 será del 20% pues vaya esperanza!.

                                                                                                                             el Beni, poeta y humanista

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio