Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Adela Cortina recibe el Premio AFA al Fomento de la Paz y la Armonia

La Fundación para el Fomento del Aikido ha querido reconocer este año el trabajo de tres catedráticos de la Universidad de Valencia, en la entrega anual de sus Premios AFA. A Adela Cortina, Catedrática de Ética, por su labor en el fomento de la Armonía y la ética en las organizaciones; a Juan Escámez, Catedrático de Educación en valores, por su labor en el fomento de la armonía y los valores en la educación; y a Rafaela García, Catedrática de Teoría de la Educación, por el fomento de la armonía y la ética en la eduación.

El acto, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia el pasado 26 de noviembre, hizo un repaso por el espíritu del Aikido, que basado en los valores de la armonía, el respeto y la paz, tiene su eje central "no en derrumbar al adversario por la fuerza, sino en aceptar el verdadero "ki" -fuerza vital- del universo, guardar la paz en el mundo y cuidar y proteger a todos los seres vivos".

Para fomentar el entendimiento de los pueblos, la Asociación para el Fomento del Aikido -AFA- entrega estos galardones a personas o instituciones que trabajan por fomentar la paz. Los galardonados recibieron un sable corto con su nombre inscrito en japonés y una placa conmemorativa.

Vicent Gozálvez, profesor de filosofía y ex-alumno de Adela, fue el encargado de resumir las razones del merecimiento de este premio. Gozálvez destacó sus méritos académicos, pero sobre todo "el horizonte y modelo a seguir para todos los que han seguido su magisterio". Gozálvez también destacó el trabajo de Cortina en la fundamentación y aplicación de la ética a distintas áreas del saber como son la medicina, la economía, la empresa, el desarrollo, etc. "una ética que ha defendido y practicado en sus carnes con su talante dialogante".También destacó el pionero papel de poner en marcha la Fundación ÉTNOR, "el principal motivo por el que recibe el galardón", una fundación pionera y única en la investigación y aplicación de la ética empresarial.

Cortina, en sus palabras de agradecimiento, habló de las similitudes de la práctica del Aikido y la ética, "pues la ética tiene que ver con la forja del carácter, y para forjarse un buen carácter hay que entrenar día a día. No es posible improvisar en el Aikido como no lo es tampoco en la ética. Para ser justo, magnánimo, prudente, hay que entrenarse". Cortina destacó de la filosofía japonesa que recoge también la idea de que "forjarse un buen carácter hace a las personas más felices".

Al igual que en el Aikido, resaltó cortina, "para conseguir la paz no es suficiente con dominar una técnica, sino que es necesario un determinado carácter", y recogiendo las palabras del filósofo Kant, recordó que "la paz no es una utopia que no se puede conseguir, sino una idea regulativa -decía Kant- de la que nadie puede afirmar que no se vaya a conseguir, y cuando no se puede decir que algo no es posible, hay algo dentro de nosotros que nos dice que tenemos que trabajar por ello si lo queremos. Todas las culturas están de acuerdo en que hay que buscar la paz, y que hay que hacerlo a través de la justicia, del trato digno y del reconocimiento recíproco."

Para acabar Adela recordó que también el empresario inteligente tiene que hacer negocios a través de la paz y la concordia, ya que sabe que generar un clima de confianza es positivo para él. Pero además, destacó Cortina, "es que si no lo hace, si los empresarios no trabajan por la paz, no podremos alcanzarla".

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio