Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Adela Cortina y Francesc Torralba hablan sobre Responsabilidad Social en TVE 2

Adela Cortina y Francesc Torralba participaron en el debate sobre Responsabilidad Social del programa "Para todos la 2" de Televisión Española el pasado 17 de noviembre de 2010. Puedes acceder al video completo a través de la página de TVE en este enlace. Espero que os guste!

Visitas: 239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el noviembre 27, 2010 a las 1:42pm
Estoy de acuerdo contigo, Daniela, que es muy importante que estos debates se den en la televisión pública en un programa cultural y de entretenimiento a mediodía. La implicación de los medios de comunicación es fundamental para extender el conocimiento de la RSE entre la sociedad y para que los consumidores se informen y puedan exigir a las empresas comportamientos responsables.
Por lo que respecta a la cuestión de la rentabilidad de la ética, la cuestión es, como afirma Adela en el debate, mostrar a las empresas que apostar por la RSE no significa dejar de ser competitivas, sino que es precisamente una cuestión de innovación social que les beneficiará en el medio y largo plazo. Se trata de animarlas a salir del cortoplacismo y atisbar la "rentabilidad" o las ventajas del comportamiento ético, pero no debe utilizarse como una cuestión de mercantilización de la ética. De hecho la propia Cortina comenta que no le gusta la expresión, pero que es la forma de expresar esta idea de la manera más gráfica a los empresarios. En cierto modo estoy también un poco de acuerdo con Torralba en que al final lo importante es que las empresas se preocupen por estos temas y entren en el debate de la RSE, sea por la motivación que sea. La motivación es importante, pero lo fundamental es que se acerquen a estas cuestiones y empiecen a valorar su importancia. Una vez dado este primer paso es más sencillo que aumente su implicación.
Y al final si realizan determinadas acciones sólo pensando en la rentabilidad, y rentabilidad sólo económica, de las mismas, de una u otra forma acabarán dándose cuenta de que no es tan fácil. La RSE es una filosofía de gestión, y si no se integra en la manera de hacer de la organización es difícil beneficiarse de las ventajas de un comportamiento responsable: fidelización de los clientes, sentido y orgullo de pertenencia de los trabajadores, motivación de la plantilla, reducción de costes de coordinación, buena imagen y reputación, mejora de la relación con los proveedores, legitimidad del entorno social, ventajas de la administración local, y un largo etcétera.
Un saludo, y gracias por vuestras reflexiones a ambos!
Comentario por DANIELA D'AMELIO el noviembre 26, 2010 a las 3:21pm
La verdad me pareció genial el debate sobre RSE transmitido ademas por un programa de la televisión publica. Ya es hora de que el tema se haga mas cercano al publico y a la ciudadanía. Escuchando las palabras de A. Cortina: "la ética es rentable" me surgieron unas cuantas dudas sobre si la motivación que se esconde detrás de la responsabilidad de las empresas es importante o no.
Es decir, lo mas importante es que las empresas sean responsables, luego, si lo son porque se dan cuenta que serlo es rentable y no porque la ética aporta valor social añadido a la sociedad en su conjunto, repercutiéndose sobre su gestión y rentabilidad, pasa en segundo plano.
Esta es mi inquietud principal frente al tema, espero seguir profundizando en ella para comprender mejor qué de verdad es RSE.

Gracias por haber señalado el vídeo.
Comentario por Jose Carballido el noviembre 26, 2010 a las 3:15am
Muchas gracias por compartir el vídeo. Para los que estamos fuera del país es la única manera de poder ver programas tan interesantes como éste. Buena intervención de ambos.
Un saludo,
Josema

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio