Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Os envío el artículo que escribí en el decorrer del año 2010. Me sabe muy mal que después de casi un año y medio el artículo aún no haya salido a público. Decidi publicarlo aqui en la comunidad mismo, así por lo menos el no pierde la actualidad en el anonimato.

El artículo tiene una madre y dos padres. La madre soy yo. Los padres pertenecen a esta comunidad y dejo a criterio de ellos manifestar su co-autoría.

Desde ya agradezco a cualquiera que tenga alún interés por su contenido. Lo hize con el corazón lleno de amor, buscando alcanzar un futuro concepto internacional de Institución Universitaria Responsable.

El artículo consiste en una investigación de las cinco mejores universidades de un grupo de 10 regiones definido pela Webometrics Ranking of World Universities. He investigado la presencia de la RSU en las páginas Web de dichas Universidades.

Sin más aprovecho para declarar el final de mi doctorado en la UPV.

Un cordial saludo a todos!!ART%C3%8DCULO%20ENVIADO.docx

Visitas: 502

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Rosa María por compartirlo con los compañeros/as del foro!! Lo leeremos con detenimiento y seguro que recibirás reflexiones interesantes! Lo voy a añadir a nuestra página de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra wiki

Saludos,

Muchas Gracias, Carmen!!!!



Carmen Martí dijo:

Muchas gracias Rosa María por compartirlo con los compañeros/as del foro!! Lo leeremos con detenimiento y seguro que recibirás reflexiones interesantes! Lo voy a añadir a nuestra página de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra wiki

Saludos,

En algunos aspectos estoy segura que la UJI habrá mejorado en cuanto a Responsabilidad Social, sin embargo, como estudiante de último año de Licenciatura en Comunicación Audiovisual, creo que con los intereses empresariales que mueven los grados, el conocimiento se va a tecnificar y enfocar a la profesionalización.

En el caso de mi titulación, los nuevos programas han eliminado asignaturas como Discursos Audiovisuales y Cultura de la Paz, que se impartía como optativa y que se centraba en la responsabilidad que tendremos como futuros comunicadores en cuestiones del multiculturalismo, igualdad, empoderamiento y discursos alternativos al hegemónico occidental, despertando una conciencia crítica a la vez que integradora, y aportando nuevas maneras de entender el mundo y sus representaciones audiovisuales.

Aunque hay algunas más suprimidas (que no reconvertidas), pongo este ejemplo por su gran conexión con la Ética y la Deontología profesional. 

Si como alumnos no aprendemos a discernir discursos “normales” de “normativos”, ni nuevas maneras de reconstruir realidades o simplemente de contarlas, ni de análisis y teorías de las imágenes, con toda una historia y una filosofía detrás capaz de ser desmantelada… sin todo ese profundo análisis y reflexión que debería ser inculcado por el sistema educativo para convertirnos en seres humanos responsables en todos los ámbitos de la vida, poco podremos avanzar. Contenidos sobre el mundo de la empresa, el marketing, la publicidad, las machaconas nuevas tecnologías, aspectos legales, la informática, géneros periodísticos… todos ellos acaparan gran parte de los nuevos programas y se repiten una y otra vez, se entrelazan y se retroalimentan. No digo que algunos puntos sean también necesarios, pero ¿qué hay de saber leer entre líneas y reconocer las relaciones de poder que subyacen en el propio discurso?, ¿cómo integramos colectivos discriminados y les damos voz y voto en igualdad de condiciones al resto?. Hay muchos cabos sueltos, y la RS de la UJI, y del sistema universitario europeo en general, no marcha bien. Avanza hacia un horizonte que perpetúa los círculos viciosos que alimentan el capitalismo neoliberal, en el que se buscan ciudadanos que no se cuestionen la raíz del problema. 

Estoy completamente de acuerdo contigo, Pilar. La principal responsabilidad de las universidades es preparar profesionales para las necesidades del mercado, pero sin olvidar nunca su parte humanista, y la meta de una profesión es una reflexión que no puede pasarse por alto en ninguna carrera universitaria. Me sorprende mucho cuando damos formación de ética profesional o responsabilidad social en cursos de posgrado o máster y los alumnos se asombran de haber pasado por la carrera sin cuestionarse el "para qué" de la misma. Normalmente todos coinciden en la necesidad de tratar estas cuestiones en la formación reglada, incluso como troncal y no como asignatura optativa, y en la necesidad de más formación en valores, en aspectos e implicaciones sociológicas de la actividad profesional, y formación en habilidades comunicativas, adaptación al cambio, creatividad, innovación....¿Qué está pasando entonces en la universidad?

No sé qué opina Rosa María, que ha trabajado el tema en profundidad. Os invito a ver la entrada de la Wiki RSE destinada a la Responsabilidad social Universitariay por supuesto a completarla con la información que consideréis interesante.

Un saludo,

La Universidad tiene un gran impacto sobre la formación de los jóvenes y futuros profesionales, su manera de entender e interpretar el mundo, comportarse en él y valorar ciertas cosas en su vida…

El análisis del rol universitario en el marco de la sociedad  no debe omitir las implicaciones éticas de los diferentes cursos de acción posibles, ya que de primar la racionalidad técnica y científica sobre la ética, pueden derivarse resultados altamente regresivos para la comunidad en su conjunto, puesto que la falta de equidad en una esfera puede generar pérdida de eficiencia y desigualdades en otras. 

Se me ocurre que quizá los estudiantes tengáis algo que decir, ¿no? Sé que es complicado, y que las estructuras de las instituciones a veces son demasidado herméticas y no lo permiten. De hecho conozco muchos profesores que están luchando desde hace años por incorporar la formación en valores en todas las disciplinas, pero al fin y al cabo vosotr@s sois sus "clientes", con todas las comillas del mundo, pero sois los que hacéis universidad. De alguna manera tendrías que poder dar vuestra voz, que se os escuchara. Esta es una buena plataforma para ello :-) Pero os animo a seguir alguna iniciativa interesante al respecto que podéis encontrar en nuestra wiki

Saludos Hugo!

Hola a todos.

Gracias por participar en este foro.

Pilar, en un curso como el de Comunicación, creo que es imprescindible el inculcar el tema de la ética y la RS. Aqui en Brasil vengo surpreendéndome con la televisión. La Rede Globo, una de las principales cadenas De TV, se habla de Responsabilidad Social. Cosa que por España no se oye hablar mucho. Aqui, por lo menos la población ya oyó algo en la tele, RS es divulgada como publicidad, con la llamada " Responsabilidad Social, la gente ve por aqui!".

El personal de la comunicación audiovisual puede ser un pilar fundamental para la RS si se tiene voluntad de divulgar y si se recibe la correcta educación en la universidad.

La universidad responsable naturalmente, a través de sus ejemplos, lleva al mercado profesionales responsables. Como lo dicho por Hugo, el impacto del perfil de la universidad en la formación es grande y, claro, si se opta por la RSU, la manera de comunicar es clave. Mi trabajo se centró en la información de RS contenida en las páginas Web institucionales de las universidades, un otro vehículo de comunicación con potencia crecente  y que, según lo que observé, falta mucho por hacer.

Lo importante es no dejar el tema enfriar, es seguir con los cuestionamientos, es mirar los ejemplos exitosos, como lo de la Universidad de Cape Town, Sudáfrica, que da la cara y pone en su página Web la Respnsabilidad Social de la Universidad.

Claro que aún falta mucho, que el tema necesita más protagonismo. Los valores aún están confundidos, como dice Hugo, hay que dar prioridad a los valores éticos sobre los demás para que se puedan generar resultados positivos.

Carmen, incansable trabajadora, gracias por los bien puestos comentarios.

Un saludo a todos!!

 

Aprovecho para dejar aqui una traducción rápida que hize de una información que encontré sobre la RS en la Rede Globo.

http://redeglobo.globo.com/Portal/institucional/foldereletronico/g_...

APOYO A LAS CAUSAS SOCIALES – La Rede Globo transmite gratis, anuncios, campañas publicitarias de ONGs, asociaciones médicas y diversos organismos sociales. La divulgación alienta la responsabilidad y la cooperación entre las instituciones y de manera prioritaria la defensa de la sociedad. Entre 2003 y 2007, se emitieron cerca de 600 campañas y se insertaron en pantalla 1,4 millones de veces. Si se hubiera pagado, el gasto en publicidad sobrepasaría los 400 millones de euros.

Han pasado por la pantalla de la Globo campañas de organizaciones como Fundación SOS Mata Atlántica, Asociación contra las Drogas, los institutos de Ciencia Hoy, Ayrton Senna, Akatu y Ethos, la pastoral de los niños, IBASE (Diálogos Contra el Racismo), Central Única de las Favelas, AfroReggae , la Alianza Brasileña para la Donación de Órganos y Tejidos, la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

EL APOYO A LA CULTURA - Las sesiones también incentivan y impulsan la producción cultural brasileña en sus diferentes manifestaciones. La TV Globo y sus filiales  divulgan a su público gratuitamente, espectáculos, (obras de teatro, conciertos de música, exposiciones, etc.) y actos culturales (exposiciones, festivales de cine, literatura, etc.), Incluyendo la planificación de los más importantes museos y teatros Brasil. Entre 2003 y 2007, el apoyo asciende a más de 80 millones de euros, asegurando la publicidad de más de 700 espectáculos y eventos.

CAMPAÑAS DE LA GLOBO - La inversión en los medios de comunicación que costaría unos 500 millones de euros, sin considerar los costos de producción, que suman más de 1,8 millones de apariciones en pantalla. Esto es lo que la Rede Globo produjo y transmitió desde 2003 a 2007, solo en campañas propias o llevadas a cabo en asociación con terceros, abordando cuestiones de interés público y fomentando el comportamiento ciudadano. Los mensajes incluyen proyectos sociales propios, como El del “Niño Esperanza”, y campañas educativas que promueven la prevención en la salud, la seguridad del tráfico, la preservación del medio ambiente y el voto consiente, entre otros. Las piezas son elaboradas con apoyo de los mejores especialistas.


Gracias por compartir este artículo. Muy interesante Rosa.

Gracias a ti, Emilio.

Un saludo!

Emilio J. Belda Seguí dijo:

Gracias por compartir este artículo. Muy interesante Rosa.

Exelente e interesante artículo. Le hago llegar mis felicitaciones por el final de su doctorado en la UPV. Le deseo mucho éxito en el porvenir.

Muy interesante artículo. Estaría bien tener alguna referencia de autoría para futuras citas, el tema de la RSU me interesa y he hecho algunos estudios sobre cómo las universidades comunican su RS. Saludos, Isabel

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio