Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Queridos/as alumnos/as,

 

He abierto este nuevo foro de discusión para que, una vez leído el resumen sobre la propuesta de democracia monitorizada de John Keane [disponible entre las páginas 40 y 41] cada uno/a de vosotros/as conteste muy brevemente a las siguientes preguntas y, de paso, debata si quiere tanto sobre las respuestas dadas por los/as demás compañeros/as como también sobre la idea de democracia monitorizada y de sociedad civil de John Keane.

 



1. ¿Crees que esta tendencia a la monitorización es inevitable?

2. Señala alguno de los medios más importantes que, según tu opinión, puede hacer servir la sociedad civil para monitorizar tanto al Estado como también, por qué no, a las empresas y los medios de comunicación.

3. [Voluntario] Recuerda que también puedes participar activamente en este foro de discusión planteando otras cuestiones que se te ocurran alrededor de esta propuesta de sociedad civil monitorizada o debatiendo las respuestas de tus compañeros/as.

 

 

 

Visitas: 4988

Respuestas a esta discusión

1.Actualmente es un creo que esta monitorización sí es inevitable, ya que hoy en dia la gente accede a una mayor cantidad de información , puede contrastar y dar opinión de una manera más facil, sobre todo con la ayuda de los medios de comunicación. Además con las organizaciones que cada vez ejercen más presión pueden hacer cambiar las decisiones de los partidos políticos y a la sociedad en general sobre acciones injustas que se están produciendo.

2.Como muchos de mis compañeros estoy de acuerdo con que internet es el medio mas potente para que se produzca esta monitorización, es el medio más global y al que se puede accedeer y participar de un modo más facil, dando voz a todos incluso a las minorías. Muchas empresas empresas, utilizan internet para captar mayores audiencias , ver perfiles de su publico objetivo o futuros trabajadores por eso se ha convertido en el medio mas adecuado para la sociedad civil.



1. La tendencia de monitorización está cada día más presente y como mucos de mis compañeros afirman, creo que su proceso es inevitable.

La sociedad está conectada a través de los medios de comunicación y estamos informados al instante de todo lo que sucede en el mundo. Por lo tanto la sociedad civil ha llegado a tener una participación más activa, pudiendo, de este modo, opinar en blogs o dando su visión de las informaciones que nos ofrecen los medios como la televisión o la prensa, las cuales tienen unos ideales políticos determinados y nos dan una información acorde a sus ideales.  Por ello ahora tenemos más medios como Internet para contarrestar las informaciones.

 

Así que aunque muchas de las informaciones que recibimos están manipuladas, hoy en día hay un "exceso" de información mediante el cual podemos hacernos una idea propia valorando todas las informaciones y teniendo un ojo crítico.

 

2. Sin lugar a dudas Internet, puesto que es un medio rápido donde todos podemos alzar nuestra voz. Además con la explotación de las redes sociales las empresas, organismos... son usuarias de estas y permiten un acercamiento más personal. Creo que un buen uso de este sería muy beneficioso para todos pero no sólo es dar la imagen de una empresa que se preocupa por el bienestar de sus clientes sino de hacer realidad esa preocupación e interesarse en lo que la sociedad opina.

1.Efectivamente considero que es un hecho inamovible que esta tendencia de nuestra sociedad hacia la monitorización es inevitable. Los cambios en el modo de pensar de la sociedad suelen ser muy lentos y duraderos, y nos encontramos en un punto en el que sería imposible volver atrás, pretender cambiar la estructura social que hoy en día entendemos por justa, pretender quitar a la gente el poder de informarse y de comunicarse de manera libre. De hecho, creo que cada vez las personas son más conscientes de su capacidad de actuación, incluso a nivel individual, gracias a los medios como extensión de sus ideas.

 

2.Creo que todos los medios tienen su campo de acción y por sus características particulares unos factores diferentes respecto a la monitorización. Por ejemplo, creo que los periódicos y la televisión son dos de los medios más influyentes en la sociedad por la credibilidad que han adquirido a lo largo del tiempo. Sin embargo, creo que Internet es el medio a través del cual los ciudadanos tienen un grado más de libertad para informarse, al poder elegir,  y también para actuar a favor o en contra de lo que ocurre a su alrededor, algo que puede ser más beneficioso para la sociedad o menos dependiendo de la legitimidad de cada emisor.  

Efectivamente, la monitorización a estas alturas en la que la globalización ha alcanzado su máximo esplendor gracias a los medios de comunicación, es como dice Keane, inevitable.

 

Se ha creado un mundo en el que comunicar a la sociedad noticias de actualidad, hechos importantes, tu estado de ánimo, tus intereses o incluso alguna mentira se ha convertido como algo habitual tanto en redes sociales como en páginas web. Todo queda reflejado al instante en Internet sin ningún control aparente. No importa cual sea tu “habitus”, porque en este medio todo tiene cabida, en definitiva se podría describir como la libertad de expresión llevada a su máximo esplendor.

 

En la democracia tanto los gobiernos como instituciones de todo el mundo, han tomado decisiones, a veces, sin mucho sentido en el cual la sociedad se ha preocupado de presionar para rectificar, anular o proponer nuevas medidas.

 

En respuesta a la pregunta de planteada por Sergio, está claro que el los partidos políticos sondean a los ciudadanos, un ejemplo claro es la medida de reducción de velocidad en autopistas a 110 km/h, según el gobierno diciendo que es para ahorrar “energía”. Hoy aparece en el diario El País un artículo que dice que según los expertos la reducción de la velocidad no basta como estrategia para ahorrar; está claro que este tipo de noticias encienden el debate. ¿Se sabe porque llega esta noticia justamente ahora?, quizás para hacer una “cortina de humo” respecto a temas más relevantes y que la sociedad se movilice. Seguro que a estas horas ya hay miles de comentarios al respecto. La presión de la sociedad civil puede hacerse antes o después de las propuestas para monitorizar, pero ahora y más que nunca es imparable gracias internet.



1º Creo que esta tendencia a la monitorización es inevitable, aparte el proceso creo que se acelerará aun más, se globalizará. En los últimos años hemos visto una evolución de las tecnologias tanto en su novedades como en su accesibilidad,  sociedades de todo el mundo se han adaptado muy rápido y cada vez más personas usan internet, que es la heramienta más potente en este sentido. Como he dicho antes cada vez más la tecnologia concretamente ineternet es más acesible, más barata, y los paises subdesarrollados y en vias de desarrollo pueden estar conectados a la realidad gobal donde cada persona es un emisor de información. Cada vez lo utiliza más gente y cada vez mejor.

 

2º La mayor herramienta es internet, y las nuevas redes sociales. En las ultimas semanas se ha demostrado el poder que tienen derrocando las dictaduras más antiguas de oriente, claramente si se puede hacer eso puede también hacerse una campaña pro o contra cualquier empresa, o medio de comunicación. Cada vez más la gente usa estas herramientas para informarse he informar al resto de usuarios en vez de utilizar los medios convencionales.

1. ¿Crees que esta tendencia a la monitorización es inevitable?

 

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que se trata de una tendencia inevitable. Con el avance y mejora de las nuevas tecnologías y de los medios, sobre todo Internet y con esto las redes sociales, foros, … cualquier persona que tenga acceso a ellas puede opinar sobre cualquier tema y esto puede llegar a repercutir en la sociedad tanto para bien o para mal. Pero no todo el mundo tiene acceso a ellas, por esta razón hay muchas voces que no pueden ser partícipes.



2. Señala alguno de los medios más importantes que, según tu opinión, puede hacer servir la sociedad civil para monitorizar tanto al Estado como también, por qué no, a las empresas y los medios de comunicación.

 

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros en que el medio más importante para esta causa es Internet. Gracias a él podemos dar nuestras opiniones y obtener respuestas a ellas, es decir, hay una interacción instantánea cosa que con los demás medios no ocurre, puede existir una interacción pero no de respuesta instantánea ni a tan gran escala como nos la ofrece el ciberespacio. Pero tenemos que tener en cuenta que esto también puede repercutir de manera negativa en la esfera pública, ya que hay tanta abundancia de información en la red que las personas tiene que distinguir lo que es real de lo que no, cosa que muchos no saben hacer y los medios se aprovechan de ello diciéndoles de este modo lo que ellos quieren que piensen, produciéndose un proceso de manipulación por parte de los medios.

[1] Sin lugar a dudas es una tendencia, no solo irreversible, sino que cada vez toma más importancia y relevancia. Los medios de comunicación de masas tradicionales; prensa, radio y televisión, han contribuido a este gran protagonismo de la sociedad civil, sin embargo todos estos son prácticamente unidireccionales. Esto sitúa al ciudadano como mero espectador, que no es poco, pero siempre estará supeditado a lo que cuenten, filtren, enfaticen.... estos canales de comunicación. Esto nos lleva a la segunda cuestión.



[2] Ese papel pasivo del ciudadano (ante la falta de un canal de masas en el que absolutamente todo el mundo tuviera voz), del que hablábamos antes, ha desaparecido. Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, ha ampliado las fronteras de la sociedad y ha sentado las bases de un nuevo juego, en el que todo el mundo puede jugar. Toda organización, pública o privada, grande o pequeña, nacional o extranjera, es susceptible de ser observada y juzgada por los usuarios de internet, que no son pocos; todo el mundo. Esta es una importantísima medida de presión y toda empresa debe tenerla en cuenta para plantear sus estrategias. Los foros, los chats, las páginas especializadas, las redes sociales, todos son puntos de información y coloquio sobre cualquier tema. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues el hecho de que todo el mundo pueda opinar y participar, conlleva un mayor riesgo de información de peor calidad, pues la subjetividad y los propios intereses personales o empresariales pueden contaminar esa información. Es aquí donde entra la habilidad y perspicacia de los usuarios a la hora de informarse y otorgar credibilidad a los contenidos que acceden.



[3] Como punto final me gustaría destacar mi preocupación con respecto al peligro en el que se encuentra la libertad de expresión en internet. Los gobiernos y empresas se han dado cuenta del poder de la red de redes y de todo el "daño" (para ellos claro) que puede causar. De manera encubierta están tratando poco a poco de recortar libertades, ya bien mediante leyes claramente censoras (Ley Sinde), o mediante campañas de desprestigio a quienes amenazan sus intereses (Julian Assange por Wikileaks). Creo que es una tendencia cada vez más notable por parte de las empresas y gobiernos, que amenaza los principios de la comunicación y de la libertad de expresión. Pese a todo esto, en mi opinión, hemos llegado a un punto en el que no se puede detener la circulación de la información por internet, podrán sancionar y perseguir absurdamente a los usuarios, pero estas acciones no harán más que jugar en su contra.

Sinceramente la sociedad seguirá monitorizándose cada vez más, pues vivimos un cambio en el que los medios forman una parte fundamental en las relaciones estado-sociedad. Además, del crecimiento que están sufriendo los medios de comunicación, los cuales son capaces de influir en la política, gestión estatal y en la vida privada de las personas. Y, también es cierto que, las nuevas formas de producción, la liberación de los mercados y la tecnología han contribuido al cambio acelerado de la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas.
Luego, mediante los medios de comunicación de masas el ciudadano recibe la información de relevancia pública, y aquí es donde empieza el “problema”, bajo mi punto de vista, ya que la información que a veces se recibe de la televisión, la prensa, la radio, etc, es insuficiente, manipulada o falsa. Además de otros factores que pueden alterar esa información que el ciudadano está creyendo como verdadera, pues muchos de estos medios de comunicación están controlados por grupos de poder que los utilizan para influenciar a los ciudadanos, y así beneficiarse. Por tanto, pienso que la sociedad que llamamos democrática es más que nada una sociedad totalitaria.

Y para mí, al igual que para la mayoría de mis compañeros, el medio que puede hacer servir la sociedad civil para monitorizar al Estado, las empresas y los medios de comunicación es sin duda Internet, por todas las características que reúne.
Yo creo que cada vez los partidos usaran estas herramientas para difundir su campaña, y estar en contacto con los votantes más jovenes. Y no se a vosotros pero a mi me han llegado varias peticiones de partidos políticos, o algún evento politizado.

SERGIO LLORCA ALGARRA dijo:

1. Si, creo que es inevitable, porque cada vez más existen organizaciones de presión hacia las decisiones políticas. Un claro ejemplo es Greenpeace. Ésta con sus acciones hace cambiar y pensar a los partidos políticos y a la sociedad en general sobre actitudes que son injustas con la naturaleza y que aun se siguen ejecutando.

2. Internet es el medio mas potente para ejercer esta monitorización. Es un medio global donde en muy poco tiempo puedes recoger opiniones de todas partes del mundo. Gracias a él las manifestaciones, en contra o a favor de algo, pueden programarse rápidamente y para un número muy elevado de personas. las redes sociales favorecen muy mucho este tipo de práctica. Por otro lado la mayoría de empresas, incluyo los medios de comunicación, hacen uso de internet para captar mayores audiencias y para realizar estudios. Por ello pienso que internet es el medio mas adecuado para la sociedad civil.

¿Pensáis que los partidos políticos utilizan internet para sondear la sociedad?

1. No tendría porque ser inevitable si la gente fuera consciente del poder que tienen los políticos, las grandes empresas y empresarios en esta sociedad capitalista en la que vivimos  y en la que se nos controlan a través de los medios de comunicación. Pero a la sociedad no tiene como prioridad el pararse a pensar que ocurre a nuestro alrededor, porque el estilo de vida que llevamos esta centrado en nosotros mismos, en nuestro trabajo, amigos, estudios,… Así que si la sociedad no despierta y lucha por su libertad esta monitorización, que está muy presente en la actualidad, podría coger más fuerza y dejar a la sociedad a parte y centrarse, más aún, solo en el beneficio de unos pocos.



2. La sociedad civil puede hacerse servir de los hechos históricos ya vividos por nuestros antepasados en cuestiones políticas, sociales y económicas para que los “fallos” cometidos en el pasado no se vuelvan a repetir ahora. Todo esto ha de hacerse siendo consciente de que en la actualidad los medios de comunicación, la política la economía, etc., prácticamente todo en esta vida está globalizado y tiene más presencia y fuerza que nunca. Habría de encontrarse la forma de equilibrar este poder para que nadie lo usara a su favor. El medio que más presencia e influencia tiene, sobre todo entre los más jóvenes, es decir, entre las futuras generaciones, es Internet. Pero no se quedan atrás la televisión los periodicos ni la radio, aunque realmente no son los medios los que tiene la culpa, si no las personas que estan detrás de ellos, quienes no deberian ser tan egocéntricos y pensar en el poder que tienen y que transmiten a través de ellos.


En cuanto la pregunta de Sergio (¿los políticos hacen sondeos graci...

SERGIO LLORCA ALGARRA dijo:

1. Si, creo que es inevitable, porque cada vez más existen organizaciones de presión hacia las decisiones políticas. Un claro ejemplo es Greenpeace. Ésta con sus acciones hace cambiar y pensar a los partidos políticos y a la sociedad en general sobre actitudes que son injustas con la naturaleza y que aun se siguen ejecutando.

2. Internet es el medio mas potente para ejercer esta monitorización. Es un medio global donde en muy poco tiempo puedes recoger opiniones de todas partes del mundo. Gracias a él las manifestaciones, en contra o a favor de algo, pueden programarse rápidamente y para un número muy elevado de personas. las redes sociales favorecen muy mucho este tipo de práctica. Por otro lado la mayoría de empresas, incluyo los medios de comunicación, hacen uso de internet para captar mayores audiencias y para realizar estudios. Por ello pienso que internet es el medio mas adecuado para la sociedad civil.

¿Pensáis que los partidos políticos utilizan internet para sondear la sociedad?

1. Creo que la tecnología ha permitido facilitar la vida a la sociedad civil y, al mismo tiempo, también al poder, que utiliza estos recursos para poder manipular o influenciar a las personas que constituimos esta sociedad. Hoy en día todo funciona a través de estadísticas -audiencia, visitas al perfil, productividad en el trabajo,..- con lo cual adquieren todos los datos necesarios para una monitorización hacia el modelo de sociedad que más les convenga en proporción a sus beneficios económicos.

Sin embargo, opino que la sociedad también tiene muchos recursos a través de internet, sobre todo, para poder informarse y obtener una opinión propia y fundamentada.

2. Internet es sin duda el medio que está cambiando el modo de vida y el principal factor para una monitorización. Nuestra generación está vivendo el cambio hacia la interactividad en los últimos años de una manera brutal. Creo que en un par de décadas será un medio altamente poderoso para llevar a cabo cambios en la sociedad y en la monitorización de ésta.

3. En la respuesta que hecho al comentario de Sergio adjunto un video muy interesante sobre el poder de las redes sociales -principalmente de Facebook, aunque creo que Twitter es incluso más importante. Os lo dejo aquí también por si alguien quiere echarle un vistazo (poder de facebook)

RSS

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio