Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

"RSC en Acción" reclama mayor compromiso para difundir la Responsabilidad Social

Conclusiones de la Jornada 'Claves para una comunicación socialmente responsable' 

 

El miércoles 19 de octubre se celebró o la Jornada “Claves para una comunicación socialmente responsable”, una iniciativa pionera organizada por el Grupo “RSC en Acción”. La sesión ha analizado cómo el mundo de la comunicación puede comprometerse con la RSC, romper estereotipos sobre colectivos vulnerables y mejorar la visión que transmiten sobre el empleo y medidas para superar la crisis.

 

A través de las diferentes intervenciones en la Jornada celebrada en la sede de CIERVAL, ha quedado patente la necesidad de conseguir un mayor compromiso de todos los agentes sociales, pero en especial de periodistas y medios de comunicación, para difundir más noticias y mejor sobre la Responsabilidad Social.

 

En la inauguración de la Jornada, el presidente de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana ha agradecido a las 18 entidades que constituyen el Grupo “RSC en Acción” su compromiso para compartir no sólo análisis y conocimiento, sino para impulsar acciones concretas de RSC centradas en desarrollo de las personas. Y es que la Jornada ha estado organizada por Consum, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Dispromerch, EVAP, Fundación Alanna, CIERVAL, Fundación Ceimigra, Fundación Cepaim, Fundación Servicio Valenciano de Empleo, Grupo ASCES, ACCEM y Fundación ÉTNOR.

 

Tras realizar autocrítica de la profesión periodística por la precariedad en el empleo y otros motivos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que “la excelencia informativa es una cuestión pendiente”, y ha reclamado a los medios de comunicación “un mayor compromiso” en las informaciones e “impregnar la programación para que destile solidaridad”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Sociales de CIERVAL y miembro del Comité Ejecutivo, Vicente Folgado, ha expuesto que el nuevo enfoque de la RSC ha permitido a las empresas participar de una forma ética en la sociedad. Además, “la RSC está íntimamente ligada a la comunicación tanto interna de cara a sus empleados, como externa de cara a la sociedad y a sus clientes”, ha subrayado la Secretaria Autonómica de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Isabel Villalonga.

 

Al explicar qué es y qué no es la RSC, el presidente del Grupo ASCES, Emili Villaescusa, ha insistido en la “oportunidad de innovación, diferenciación, legitimación y de mejora de la productividad y de competitividad para las empresas que aplican la RSC”.

 

El valor de la diversidad

Fundación CEPAIM, Cruz Roja Española y Fundación CEIMIGRA han coincidido en pedir mayor cobertura a las noticias sobre RSC, dar voz a los colectivos sociales, reclamar la importancia de la gestión de la diversidad, y en materia de inmigración, difundir noticias ligadas a conceptos como aceptación, aperturismo y cohesión.

 

“Los medios de comunicación no distinguen en muchas ocasiones entre las acciones de marketing y las de Responsabilidad Social”, ha expuesto la profesora de la Universitat Jaume I Elsa González. Tras reclamar “una mayor y más continuada atención a noticias de RSC”, el presidente del Club de Marketing de Valencia, Adolfo López, ha expuesto que las informaciones con mayor credibilidad son, por ese orden, las que difunden ONGs, organizaciones de consumidores y academias.

 

Por último, en la clausura, la directora de Dispromerch, Maribel Muñoz, y el director de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, Elías Amor, y el secretario general de CIERVAL, Javier López Mora, apostaron por la proyección de la RSC en las empresas valencianas. Por último, el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quilis, explicó que en tiempos de crisis, las empresas que crean en la RSC son las que saldrán adelante.

 

RSC en Acción

RSC en Acción” es un grupo de promoción de la RSC y la diversidad en la Comunitat Valenciana. El Grupo está constituido por 18 entidades sociales, empresas y asociaciones empresariales que, de forma voluntaria, comparten iniciativas para favorecer el desarrollo de las personas, la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades. Participan Cámara de Valencia, Consum, CIERVAL, Cruz Roja Española, Dispromerch, EVAP, Fundación Alanna, Fundación Ceimigra, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Servicio Valenciano de Empleo, Grupo ASCES, ACCEM, Fundación ÉTNOR, Món Orxata, Nittúa, Santiago Consultores y SEUR.


Visitas: 164

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio