Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La Comisión Europea publica una nueva Comunicación sobre Responsabilidad Social

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de octubre de 2011 la tan esperada Comunicación sobre Responsabilidad Social que lleva por título "A renewed EU strategy 2011-2014 for Corporate Social Responsibility".

 

En el documento se marcan las pautas a seguir para los próximos años en materia de RSE en Europa, que irán acompañadas de una serie de medidas de apoyo para las empresas, sobre todo para las pymes. Como destacaron los representantes europeos en la presentación del documento, es necesario atender a las necesidades reales del 95% de empresas europeas que son pequeñas y medianas empresas, y que no piensen que esto no va con ellas. Para ello la Comisión va a proponer que se simplifiquen las normas de contabilidad para las PYME, lo que les puede permitir ahorrar hasta 1.700 millones de euros al año. Las propuestas reducirán también las obligaciones de notificación de las empresas que cotizan en bolsa, incluidas las PYME, lo que aumentará los ahorros de costes.

 

Una novedad que introduce esta comunicación es una nueva definición de Responsabilidad Social más concreta y sencilla y que resume la aparecida en el Libro Verde en la siguiente: "la responsabilidad de las empresas por su impactos en la sociedad".

 

Según informa Servimedia: "La Comisión también va a proponer la mejora de la transparencia y el fomento de las actividades económicas sostenibles entre las multinacionales. Las empresas mineras y forestales tendrán que ser más abiertas en lo relativo a los impuestos, cánones y primas que pagan en todo el mundo.


Así, para aumentar la transparencia de los pagos de estas industrias a las administraciones de todo el mundo, la Comisión ha propuesto la introducción de un sistema de información desglosada por países (country-by-country reporting, CBCR).

Este sistema se aplicará a las grandes empresas privadas de la UE que coticen en bolsa en la Unión y cuyas actividades pertenezcan a los sectores del gas, los hidrocarburos, las minas o la explotación de bosques.

A fin de abarcar los diversos tipos de empresas activas en esos sectores en el marco del sistema CBCR, la Comisión va a proponer una revisión de la Directiva sobre transparencia, de manera que cubra las empresas que cotizan en bolsa, y las Directivas sobre contabilidad, para que abarquen las grandes empresas que no cotizan en bolsa.

La revisión propuesta de Directiva sobre transparencia impedirá que los inversores se hagan secretamente con una participación de control en una empresa cotizada en bolsa («titularidad oculta»)".

Puedes acceder al documento completo de la Comisión Europea Aquí


 

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio