Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Desde la perspectiva que la empresa es parte de la sociedad y no ente ajeno a ella, un importante sector de la sociedad es la juventud, tanto por su número y por representar el futuro en el corto y mediano plazo.

Y por su importancia señalada creo que vale la pena hacerse la pregunta de: ¿Qué conciencia tiene esta juventud (me refiero principalmente a quienes están en edad universitaria), de lo que es e implica la Responsabilidad Social?

Y si bien el concepto Responsabilidad Social puede sonar muy etéreo o ambiguo para las personas de esa edad, creo se puede bajar a otro nivel haciendo la siguiente pregunta. ¿Qué tanto viven y experimentan el civismo en su vida diaria? O bien ¿Tienen conciencia “del otro”, en la calle, en el transporte colectivo o en algún otro lugar donde convivan “con otros”?

Por mi experiencia personal percibo que existe poca conciencia entre los jóvenes de la existencia del otro. Un ejemplo para esto considero que es el trabajo en equipo en las clases. Cuando se encarga un trabajo bajo ese esquema, es un problema el que trabajen realmente en equipo los miembros. Por lo regular es uno el que hace el trabajo encargado y los demás cuando mucho lo siguen o secundan, pero no se comprometen en su realización, es decir, se involucran pero no se comprometen.

Y si esto lo veo en México, país donde vivo, creo por pláticas con profesores de otros lugares, al menos de Latinoamérica, que se tiene esa misma experiencia.

Ante ello la pregunta es: ¿Cuál es el futuro que se espera en nuestras sociedades si sus jóvenes miembros actuales no perciben de manera clara y definida que viven en una sociedad integrada por individuos como ellos mismos?

¿De qué manera pedirles que sean responsables socialmente? Una responsabilidad que siempre ha existido que pero ha sido minimizada o devaluada en comparación a un individualismo exagerado, el pensamiento convencional y predominante ha sido: “primero yo, después yo y hasta el último yo”.

Para que realmente funcione la Responsabilidad Social se requiere cambiar esa “mentalidad del yo”, por una mentalidad del nosotros”. Una mentalidad que se geste y fomente desde la infancia en casa y se apoye en la escuela. Esto si bien suena fácil, la realidad nos dice que los medios de comunicación no ayudan en ello. Diversas series de televisión de diversas formas fomentan y apoyan ese individualismo que busca se logren los objetivos personas y empresariales sin tomar en cuenta a los demás.

Es por ello que en la misma casa junto con la escuela promuevan esa mentalidad del nosotros, y eso ayudará para ir generando la Responsabilidad Social.

Esta propuesta es un cambio de paradigma de una gran trascendencia, que considera al menos la filantropía, que sería al menos un primer paso para percatarse de la existencia de los otros, y que junto con los otros, todos tenemos una responsabilidad social de nosotros mismos, ya sea en casa, la escuela y en la organización donde se colabora.

Suena utópico lo anterior, tal vez por ahora, pero en la medida que se siga apoyando la importancia de la ética en sus diversas manifestaciones, es posible pensar que en el futuro se tenga una sociedad responsable.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Visitas: 46

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio