Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La falta de Responsabilidad Social provocó los sucesos de Francia

Es común considerar la Responsabilidad Social como algo exclusivo a las empresas, sin embargo, es algo que abarca a toda persona por su condición de ser humano y por consiguiente a la sociedad en general.

Lo anterior lo señalo por los desafortunados hechos que se vivieron en Francia en días pasados, con el atentado a los periodistas de una publicación, la cual se distingue por su estilo sarcástico de manejar ciertas informaciones, y en especial a su manera de tratar al Islam y en especial al profeta Mahoma.

Si bien a todas sus luces es condenable el atentado, es válido también considerar cuáles fueron las causas que los motivaron, sin que ello justifique dicho atentado.

Un primer aspecto, considerando la responsabilidad social en el sentido más amplio del término, es el respeto a los demás en general y en específico sus creencias. En otras palabras nadie tiene derecho a burlarse o mofarse de la fe de un tercero.

En el caso del Islam, se dice que no debe de representarse en ninguna forma la imagen y figura de Mahoma, el fundador de dicha religión. Algo similar ocurre con el Judaísmo, que no maneja ninguna imagen o representación de Dios ni de Moisés por ejemplo, siendo este uno de sus máximos profetas. Algo muy diferente sucede con el Cristianismo en muchas de sus vertientes, en el cual las imágenes de Jesús y la Virgen María han sido representadas en innumerables imágenes y figuras a lo largo de los siglos.

Pues esta revista del atentado ha representado a Mahoma varias veces y con distintos gestos, algo que atenta a las creencias de todos los musulmanes. Siendo en este aspecto donde entra la responsabilidad social, la que en su esencia ética señala el respeto que se debe tener a toda persona por su condición humana.

En otras palabras, la publicación ha tenido una conducta irresponsable socialmente.

Hasta ahora, solamente he podido encontrar un comentario en este sentido que fue hecho por el propio Papa, quien dijo que no se vale burlarse de la fe de los demás. Recordando que la misma Iglesia Católica ha realizado ese mismo tipo de actos criminales en el pasado: “"Lo que pasa ahora nos asombra, pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?", se preguntó, al evocar, como ejemplo, la Noche de San Bartolomé, es decir, el asesinato en masa de hugonotes (protestantes franceses) por parte de católicos, durante la guerra de religión de Francia del siglo XVI”.

Reitero que no apruebo el atentado contra los periodistas franceses, pero tampoco se vale que ellos o quien sea, se burle de las creencias ajenas.

Ese tipo de burlas tanto a los musulmanes como a cualquier religión se podrán terminar cuando se ejerza una real Responsabilidad Social. Siendo esta tal vez una de las bases para la convivencia humana tanto en los aspectos básicos como simplemente seres humanos, como en las relaciones comerciales y de negocios.

En suma, el respeto creo, es un elemento sustancial de la Responsabilidad Social.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

 

 

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio