Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La Responsabilidad Social versus la rentabilidad

La empresa, esta entidad artificial creada por el ser humano que ha logrado convertirse en términos legales en una figura jurídica e inclusive en una persona moral, sigue sin ser definida en forma plena y unánime en muchos otros ámbitos.

Y esto lo menciono porque lo mismo parece que sucede en lo que se refiere a la Responsabilidad Social Empresarial y por ende, a los aspectos y ámbitos en donde ésta se encuentra presente. Confrontándola con el aspecto económico, es decir, discutiéndose si es más o menos importante esta responsabilidad en relación a la rentabilidad que se espera tenga cualquier organización denominada empresa.

Esto tal vez se deba a que se confunden o se enredan los fines con los medios, llegándose a señalar inclusive que la Responsabilidad Social debe de ser parte de la planeación estratégica para lograr una mayor rentabilidad; dejando a la parte social supeditada a la parte económica o pecuniaria.

Considero que ambos aspectos son distintos entre sí pero de alguna forma se complementan, me explico: Cualquier empresa debe por necesidad de sobrevivencia buscar la rentabilidad, pero esta ganancia es un medio y no un fin en sí mismo.

El fin es precisamente cumplir su papel social, el cual va desde su relación con sus proveedores, su personal y sus clientes por decirlo de una manera rápida. Relación que se manifiesta de manera primaria en el aspecto económico, la cantidad que paga y como lo hace a sus proveedores y empleados, así como la calidad de sus productos y los precios que ofrece en el mercado.

La manera como hace lo antes mencionado es como manifiesta su Responsabilidad Social. Es decir, aunque el directivo señale de manera expresa que su empresa no tiene ningún plan de Responsabilidad Social, solo por su relación directa con los actores antes referidos, ya está manifestando su responsabilidad de manera tácita.

De manera expresa se conocen las responsabilidades legales, fiscales y laborales por mencionar algunas, y para ellas existen sendas legislaciones en prácticamente todos los países, pero en relación a las responsabilidades sociales no existe una legislación expresa ni mucho menos punitiva, tal vez sea esta la razón por la que se dice que es algo voluntario.

Sin embargo, hay que tener claro que la primera Responsabilidad Social que tiene cualquier empresa es el cumplir las legislaciones a la que se encuentra sujeta, algo que no es voluntario.

Lo mismo sucede a título individual o personal, todos tenemos la responsabilidad de pagar nuestros impuestos y de cumplir con el reglamento de tránsito por ejemplo, y estas responsabilidades son sociales porque involucran a toda la sociedad en donde estamos inmersos.

Por todo lo antes señalado, debemos recordar y tener presente que la empresa es un ente social, que realiza una actividad económica que busca una ganancia que no está reñida ni divorciada con su Responsabilidad Social.

Por ende, esta multimencionada Responsabilidad Social de la que ahora tanto se habla, no es un agregado o una moda, sino sencillamente el poner en la palestra lo que es evidente pero que ha sido soslayado o disminuido por una mentalidad plenamente economicista.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio