Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Ayer tuvo lugar en Madrid CSR Spain 2013 organizado, por la Asociación Forética. Un espacio de reflexión que congregó a numerosas personas: académicos, responsables y directores de RSE, consultores, estadistas, empresarios y representantes de asociaciones y fundaciones con un objetivo común: reflexionar en torno al futuro y las tendencias de la RSE en Europa.

La jornada se articuló en torno a cuatro ejes básicos para la RSE: el liderazgo responsable, las políticas públicas, la innovación social como motor de creación de valor y la transparencia y gestión empresarial para generar confianza. Cuatro sesiones conducidas por expertos europeos de empresas, como el Presidente de IBM Europa, Harry Van Dorenmalen, quien destacó en su intervención la necesidad de atender a las nuevas tendencias sociales para adaptar los discursos, también el de la responsabilidad social, a la realidad actual.

Otro de los participantes en el foro que generó gran expectación fue Jan Noterdaeme, Asesor Senior de Relaciones Externas de CSR Europe. Jan, quien desde 2002 representa a CSR Europe en el Foro Multistakeholder de la Comisión Europea, ofreció algunas claves sobre el rumbo que desde la Comisión se está marcando en materia de RSE Europea, conforme a un plan de acción con 34 propuestas específicas entre las que destacó cinco:

  1. La necesidad de seguir reconociendo y celebrando los avances en RSE, y en este sentido destacó los Premios Europeos a la RSE que se entregaban ese mismo día.
  2. Poner énfasis en la innovación social. Pese a las dificultades actuales de la situación social y el paro hay que seguir innovando.
  3. No perder la perspectiva de los Derechos Humanos y la ética como referente.
  4. No sólo incorporar las RSE en las políticas europeas sino incorporarla en la diplomacia, en las relaciones externas y en el comercio exterior.
  5. Y por último, la transparencia.

En concreto, respecto a esta última cuestión, la transparencia, precisamente ayer se presentaba la nueva Directiva del Parlamento Europeo sobre información no financiera y diversidad para las grandes empresas, para exigir a las grandes compañías mayor transparencia en la información que ofrezcan a sus grupos de interés. El segundo gran requisito de esta Directiva, que aspira en un par de años a convertirse en ley adaptada a cada país, tiene que ver con la diversidad, sobre todo con la diversidad de género. Las grandes empresas tendrán que reportar también a este respecto en su informe anual.

Jan destacó que para CSR Europe “esto se tiene que convertir en un contrato social entre gobiernos y empresas, sino será un papel con poca fuerza. Si todos entendemos esta directiva como una manera de integrar la RSE en el rendimiento de las empresas habremos alcanzado algo positivo. Y es importante comunicar a los ciudadanos que quieren saber más que las empresas están obligadas a dar esa información”. “Le digo a los políticos que no opten por el camino fácil, ya que sólo serán creíbles si apuestan de verdad por el empoderamiento de las empresas y el conocimiento de los ciudadanos”.

En el apartado de políticas públicas destacó la Responsable de Empresas Sostenibles del Ministerio de Finanzas de Suecia, Emma Ihre, que presentó los avances del Gobierno sueco en materia de integración de la sostenibilidad en las empresas públicas en Suecia, tanto las de de titularidad 100% pública como las empresas participadas. Estas empresas desde 2007 tienen la obligación de realizar Informes de RSE. En la actualidad el Gobierno cuenta con unos 600 consejeros en estas empresas públicas que ayudan a su implantación. El último paso dado ha sido la exigencia en los consejos de administración de las mismas de fijar objetivos de sostenibilidad, una acción que será revisada el año próximo por ese cuerpo de consejeros.

Un gran avance inspirador el modelo sueco, que choca profundamente con la situación del Gobierno Español y su Plan de Acción de RSE, que no fue presentado tampoco ayer ante el público asistente. Miguel Ángel Martín, Director General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social del, afirmó durante la inauguración de la jornada, (ya que finalmente no estuvo presente en la mesa dedicada a Políticas Públicas, como se había anunciado en un principio) que antes de final del verano estará dicho plan, que ya ha sido presentado al Consejo Estatal de RSE.

Para terminar la jornada se concedieron los Premios Europeos de la RSE en España. Los galardonados en cada una de sus cuatro categorías fueron: Adif, con el proyecto “Ferrolinera” en la categoría de “Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático”; Grupo Norte, por su iniciativa “Cero Víctimas de la Violencia de Género” en “Creación de empleo y empleabilidad”; Unilever España, con “Unilever Comparte”en la categoría “Sociedades integradoras” y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la iniciativa “RSE-PYME”, llevada adelante en colaboración con la Asociación Española del Pacto Mundial, en “Transparencia para lograr confianza”. 

 

De las 12 candidaturas finalistas, el Jurado concedió el premio a la “Mejor iniciativa de PYME” a Fruits de Ponent, con el programa “DOSAFRUIT”, y el premio a la “Mejor iniciativa de gran empresa” a Indra con el proyecto “Consignos”. Ambas entidades representarán a España en la ceremonia de celebración de los Premios a nivel europeo que tendrá lugar en Bruselas el 25 de junio. 

Visitas: 265

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio