Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Adela Cortina recibe el Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel

Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, ha recibido el prestigioso Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel 2013 en su séptima edición. 

La entrega del mismo tuvo lugar el pasado sábado en el Grand Hotel delle Terme Luigiane di Acquappesa - Guardia Piemontese (provincia di Cosenza) en un acto en el que intervinieron Maria Francesca Corigliano, Asesora de Cultura de la Provincia di Cosenza y Michele Borrelli, Presidente del Centro Filosofico Internazionale Karl-Otto Apel

Cortina agradecía tal reconocimiento con estas palabras al inicio del acto: "Karl-Otto Apel es sin duda uno de los mejores filósofos del siglo XX, tal vez el mejor, los premiados en ediciones anteriores gozan de un gran prestigio, y también el Centro que otorga el premio. Gracias cordiales, pues, por concedérmelo".

Tras los agradecimiento iniciales, la Catedrática pronunció la Lección Magistral "Ética de la razón cordial desde sus raíces germanas e hispanas", en la que hizo un repaso histórico desde las raíces germanas de la fundamentación filosófica de las normas morales, pasando por la ética del discurso y sus límites, y la hermenéutica crítica como un modelo de aplicación.

En su discurso analizó también temas tan novedosos como las bases biológicas de la moral, el cultivo de los sentimientos y la forja del carácter, para acabar fundamentando el paso del contractualismo al reconocimiento cordial, del que se ha ocupado en su obra Ética de la razón cordial, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

Para terminar su discurso con estas palabras:

  • "Creo que es un mérito de la ética del discurso ir más allá del contractualismo, que es la teoría política que goza de mayor aceptación desde" A Theory of Justice de Rawls, pero también desde que los avances de la neuroética y la neuropolítica van permitiendo afirmar que los seres humanos no gozan sólo de una racionalidad que les lleva a maximizar sus beneficios, sino que son sobre todo seres capaces de reciprocar. El desarrollo evolutivo ha preparado nuestros cerebros para estar dispuestos a dar y a recibir, al menos desde las sociedades de los cazadores-recolectores, que necesitaban cooperar internamente para sobrevivir en la lucha por la vida.En la perspectiva de la ética del discurso, el  reconocimiento del otro como interlocutor válido, sea actual o virtual, genera obligaciones que asumen las exigencias del contractualismo, pero van más allá de ellas. Y por eso podemos afirmar que la ética del discurso permite marcar un camino a la evolución: el de plantear exigencias universales. La evolución de nuestras disposiciones biológicas, que nos prepara para sobrevivir cooperativamente, no se identifica con el progreso moral en el nivel cultural. Aunque no estén desconectadas entre sí, una cosa es la evolución biológica, otra, el progreso en el juicio moral.
  • El progreso moral alcanzado en el siglo XXI no exige sólo favorecer la cooperación en el seno de un  grupo, haciendo posible la selección de grupos, sino que se entiende por “disposiciones morales” aquellas que favorecerían tener en cuenta a cualesquiera seres humanos. En caso contrario, no importarían problemas como los de la justicia global ni se propondrían proyectos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tan ligados a la protección de los derechos humanos.
  • Precisamente la ética del discurso todavía contiene más potencialidades que no ha explicitado suficientemente y que sí pretende explicitar una ética de la razón cordial: es posible y necesario proporcionar una fundamentación filosófica de los derechos humanos y llevar a cabo un profundo análisis del vínculo comunicativo.
  • "Conocemos la verdad no sólo por la razón, sino por el corazón“ –dice el famoso pensamiento de Pascal. Pero no sólo la verdad, sino sobre todo la justicia"

Visitas: 1356

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Jafeth de Jesus Hernández Alcalá el septiembre 25, 2013 a las 2:53pm

Enhorabuena Doctora Adela Cortina, sus reconocimientos y pensamientos siempre tendrán valides para el fortalecimiento una democracia pluralista, usted nos anima a seguir pensando que vivir cordialmente es la mejor salida para un progreso social responsable.

Desde Colombia recibimos con afecto sus enseñanzas y nos alegramos de sus éxitos.

 

¿Como podemos acceder a la conferencia completa o a los videos?

Muchas Gracias

Comentario por Jose Carballido el septiembre 17, 2013 a las 7:15pm

¡Enhorabuena profesora! ¿Hay posibilidad de hacerse con la conferencia, ya sea en texto y/o vídeo? Gracias.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio