Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

La mano de obra digital (Digital Handcraft) – La fábrica mundial de ordenadores de china

La mano de obra digital (Digital Handcraft) es un documental que pone de manifiesto el proceso de producción instaurado en la fábrica del mundo que es China en relación al sector tecnológico. Multinacionales como Apple, IBM, Microsoft, Dell, Lenovo, Hewlett-Packard, Compaq, Sony, Fujitsu o Siemens, desplazan sus plantas de producción de los países consumidores hacia China al objeto de beneficiarse de una mano de obra desprotegida, que trabaja en condiciones insalubres y es desechada con suma facilidad.

En el documental también es abordado el problema de la enorme cantidad de desechos que produce el modelo de consumo vigente, en parte debido a la obsolescencia planificada incluida en los diseños, y la exportación de estos desechos inservibles a países subdesarrollados, como Indonesía o algunos estados africanos, como si fuera algún tipo de ayuda al desarrollo.

Calificación:
  • Actualmente tiene 5/5 estrellas.

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por María Rosario Okomo Monsuy el mayo 29, 2011 a las 10:51pm

Es evidente que estas empresas no estan siendo éticas porque sólo piensan en maximizar sus beneficios y reducir los costes. Les sale más barato producir en estos paises donde no se respetan los derechos del trabajador ya ni podemos hablar de trabajar por un salario justo.

Estas empresas no estan velando por el bienestar de sus trabajadores, esto se ve claramente en el caso de la mujer que dice que si la empresa le hubiera informado sobre los riesgos que podría ocasionarla trabajando en la fábrica tal ves hubiera tomado otra decisión, pero nisiquiera la dieron la opción de elegir si ariesgar su vida o ganar dinero.

 

En fin, estas empresas no pueden ser legitimadas por el simple echo de que no pueden justificar los beneficios obtenidos en su gestión empresarial a la sociedad civil, están teniendo un problema de "crisis de confianza".

Comentario por Isabel Saiz el mayo 3, 2011 a las 10:36am


El visionado de este documental me plantea muchas preguntas y observo las respuestas. Cómo es posible que cuando en occidente una pequeña empresa antes de abrir sus puertas tenga que cumplir una interminable lista de requisitos, y si no lo hace viene un inspector por sorpresa,(como tiene que ser), y le cierra el local. Cómo es posible que en una fábrica de tamaño considerable, se avise con una semana de antelación la llegada de los inspectores para que todo este en perfecto orden. Cómo es posible que en Asia no haya inspectores.

En la era de la industrialización en Occidente, ya se vio ese trato que el documental muestra  hacia los trabajadores. Con el esfuerzo de mucha gente se consiguieron derechos, para los trabajadores. Ahora mismo estamos casi como empezamos. Al parecer todo el crecimiento que ha tenido Asia en producción, es comparable al aumento de paro que tenemos en la vieja Europa. Y yo pregunto, ¿es posible que tenga relación? A lo peor es que los grandes empresarios lo de la ética y los derechos de los trabajadores, ni les suena y hacen un montón de ERES aquí, para llevarse sus empresas allí. Y ¿qué va a pasar con la cantidad de trabajadores entra 40 y 60 años que se han quedado sin trabajo? Una cosa si que tengo clara, la falta de empleo hará que cada vez se exijan menos derechos con tal de trabajar.

Los que tienen que legislar esto, y velar por la ciudadanía, son los Gobiernos. Y si no lo hacen, somos nosotros los que debemos recordárselo. Lo que se ve en el documental es que la historia se repite y el tiempo nos dirá cómo acaba esta historia para todos.

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio