Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones


GRACIAS A TODOS LOS QUE SOMOS 15M LOS HIJOS DE LOS POLICIAS NO TENDRÁN QUE PASAR POR ESTO

SACARON LAS ARMAS, DISPARARON Y GOLPEARON con sus porras porque necesitaban limpiar, tenían orden de limpiar. Ciertamente querían limpiar pero esa “limpieza” no la pueden hacer ni ellos ni nadie.

 

Tristeza, pena e incluso indignación es lo que nos da este nuestro país… dicen del primer mundo. Quizá pasado mañana lleguen los bombarderos de la OTAN para defendernos de las agresiones de unos gobiernos rancios e históricamente desubicados. Claro que aquí no tenemos petróleo y además somos parte de la trama mundial de los que esquilman.

Sin embargo, en la plaza reina la alegría, la armonía, hay vida como casi no recordamos quienes hemos vivido otras muchas movilizaciones. Es difícil estar en ellas y no sentirte en tu propia casa. Es tan así, que antes de ir ya eran nuestras, las hicimos nuestras de inmediato. Qué gran hazaña, qué gran victoria. Sólo quien no ha querido acercarse vive lejos de las plazas, miedos e incertidumbres de fácil adquisición que bloquean a ciertas naturalezas humanas.

Se han empeñado en ningunear, criticar, menospreciar, ridiculizar y hasta despreciar lo que no entienden. Incluso a algunos no se les puede pedir que lo entiendan, sería estúpido. Pero la firmeza y voluntad de la calle es toda y no ha perdido el tiempo en desmentir, explicar o demostrar. Son los hechos quienes narran todo lo ocurrido y lo hacen con clara contundencia. No lo han entendido y seguramente no lo quieran entender.

Nos hemos movido, HEMOS REACCIONADO. Este, es uno de los mayores avances, el movimiento mismo.

Tan importante como el movimiento lo es que sea de todos y desde la libertad absoluta de cada uno de nosotros. Un movimiento que no excluye a nadie ni en su discurso ni en sus maneras. Ahora iniciamos camino hacia los barrios y los pueblos para agarrarnos al territorio con uñas y dientes, pues sólo desde la calle puede ser de todos. Se organiza el movimiento y quizá corramos ahora el peligro de repetir los esquemas de organización que han llevado al sistema donde está. Por ello debemos preservar ante todo que cualquiera de nosotros sea el 15M, que todos seamos la plataforma y todos nos sintamos parte igual y libre. Pueden llegar propuestas no visadas, sin firmas ni sellos pero que han de ser tan válidas como si lo llevasen. Sólo así seguirá siendo un movimiento de TODOS. En cuanto repitamos las estructuras ya sobradamente conocidas por todos como lo son la de tantos partidos políticos, sindicatos, patronales, ONGs... perderemos el sentimiento de pertenencia, dejaría entonces de ser nuestra casa.

Seamos capaces de equivocarnos, de corregir y especialmente de confiar. Sintámonos fuertes como para no tener miedo y así ubicarnos en la libertad. Será entonces cuando seremos capaces de ceder todos los espacios a todo el mundo para construir lo que todos queremos, deseamos y anhelamos desde hace mucho tiempo. Construimos en las calles, en los barrios, en el momento y en el presente a la vez que hacemos propuesta de futuro, global y solidaria.

Soñamos lo que vemos. Un 15M de todos donde la incertidumbre y el riesgo no hacen mella porque estamos en esto juntos. Se puede seguir en movimiento y hacerlo contando con todos.

Y gracias. GRACIAS a todos y especialmente a aquellos que en estos días habéis estado y estáis físicamente en las acampadas día tras día dando una lección de humanidad, respeto, convicción, fortaleza, insumisión y armonía.

NITTÚA ES 15M

Raúl Contreras

Núria González


Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Rafael el junio 8, 2011 a las 12:07pm

Por fin hay un movimiento social que da la impresión que abarca casi todos sus estamentos desde el más bajo hasta algunos elevados, por lo menos en el ámbito cultural, de lo cual me alegro enormemente por que ya va siendo hora de quejarnos de manera que se nos oiga y vea, que dejemos de ser como esos pobres desgraciados alineados en filas dirigiéndose hacia barracones o vagones para ejecutarlos de manera inhumana con gases, de los cuales muchos eran para experimentos demoniacos. Me he referido a ese espacio en el tiempo llamado historia simplemente por que tengo entendido que la gran mayoría de esos pobres desgraciados aceptaban de manera resignada su muerte, sin luchar hasta el final por sus vidas por difícil que lo tuviesen. No obstante ni puedo ni quiero ponerme en la piel de ninguno de ellos.

Dicho todo esto y alegrándome de que haya gran parte de la población que este despertando de su letargo y dejando de delegar en todo, cosa de la cual un buen amigo se quejaba hace poco tiempo, incluso se llego a comentar en una conferencia que nos dio el catedrático Juan Diez Nicolás, me asaltan varias dudas que aquí quisiera exponer para que alguno de ustedes pueden despejármelas.

En primer lugar entiendo que los manifestantes son de todo tipo de ideología, religión y posición económica  ¿Cómo se puede llegar a consensuar una serie de reivindicaciones?

En segundo lugar ¿esto sería lo más parecido a una anarquía? ¿Es utópico o puede llegar a ser real?

En tercer lugar ¿este movimiento va a perdurar en el tiempo o solo es un espejismo temporal?

Según mi poco entender, los seres humanos como muchas comunidades de animales se rigen por una serie de jerarquías, unas más justas que otras, pero jerarquías. No puedo concebir que el mundo se autodirija solo por más que me pese. El problema no lo encuentro en esa necesidad de libertad inherente a nuestra condición, sino que esa libertad está condicionada a la libertad de tu semejante y ahí es donde reside el problema. Legislar y hacer cumplir es preciso, para mantener un orden dentro de nuestra convivencia. Ahora bien ¿Quiénes legislan (hablo de las personas),¿Cómo se hacen cumplir esas leyes?, Quiénes están exentos de cumplirlas y por qué? ¿Por qué tantas protecciones y atenuantes (a cargos públicos o empresariales si pertenecen a nuestra comunidad y muchos son puestos por nosotros mismos)? ¿Deberían renacer esos principios de la Revolución Francesa, que se apliquen de manera real y no solo para la galería?, etc.

Bueno no quiero seguir divagando, pero agradecería a cualquiera de ustedes que están mucho más instruidos que yo, a que me orientasen un poco ,ya que me encuentro algo confuso viendo el ritmo tan vertiginoso en cuanto a cambios políticos y sociales que se esta desarrollando en estos tiempos. Saludos

Rafa

Comentario por Larisa Capatina el mayo 31, 2011 a las 11:19pm

En una entrevista el director general de los Mossos d´Esquadra, Manel Prat indica que no es una operación de desalojo si no una operación de limpieza, y el mismo se equivoca y habla sobre "el desalojo".

http://www.youtube.com/watch?v=a6tW_LqvKaM

Aparte de eso, me parece lamentable la forma de actuar que tuvieron los mossos, siempre desalojando con violencia a personas que se manifiestan de forma pacífica. Que sí tienen derecho a estar ahí porque la Constitución dice lo siguiente:”se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”.

Por último quería mencionar qe durante la celebración de la Champions no se produjeron incidentes en la acampada de los “indignados”. Los acampados establecieron varios cordones humanos para impedir así que les invadieran mientras les mostraban carteles en los que se podía leer que su concentración era "pacífica”. Eso si que merece admiración.

Comentario por Mar Navarro el mayo 31, 2011 a las 8:22pm

A mí lo que empieza a darme mucho asco no es solo este país, sino este mundo, lleno de gente dispuesta a acaparar el poder y a ejercer la violencia sobre otras personas de forma autoritaria. Siempre anteponiendo el dinero a las personas. Quien tiene el dinero tiene el poder y si eres político corrupto en este país eres bien recibido con los brazos abiertos y la confianza de los votantes, sobre todo de los valencianos.

En cuanto a lo ocurrido en la acampada de Barcelona ha sido penoso, no sólo por la mala actuación de los mossos, sino por la razón por la que ocurrió todo: Un partido de fútbol. Eso es lo que mueve y une a la gente en este país, el fútbol! Róbales su libertad y su dinero, se quejarán y saldrán a la calle de forma pacífica buscando sus derechos y sus libertades, pero el fútbol ni se te ocurra...ahí sí que saldrían a la calle todos! Pero como locos! Este país funciona así, hay mucha gente dispuesta a cambiar-lo, pero por desgracia hay mucha más que calla.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio