Cada día te levantas, bajas los pies al suelo y el frío te hiela la sangre. No te puedes permitir levantarlos para esconderlos bajo las mantas, otro día te afrenta y tu no puedes fallar. Tu marido en el paro desde hace ya..., no me acuerdo. Se fundió en el sillón a los tres meses de estar parado y nuca más supimos de él. Arranca un día más para acudir a la puerta de esa empresa que, escondiendo a los que nos quieren dar lecciones de cómo tenemos que ser y hacer, nos rechaza o acepta cada día. En una imagen en blanco y negro te dicen: hoy entras tres horas, hoy no trabajas pero no te separes del teléfono por si cambio de opinión. Servilismo, dependencia, ingratitud, menosprecio,... somos muchos los tratados así, y sabemos que eso es consuelo de tontos.
Con el día sobre tu espalda te vas al hospital donde tu hija, con una depresión, se encuentra en tratamiento sin ver colores ni espacio a su alrededor. Y mientras vas de camino al hospital te preparas la intervención en la asamblea del barrio. Hoy tengo que ser capaz de transmitir a mis vecinos la necesidad de reaccionar.
Creo que no puedo más pero no es así, puedo hoy y mañana también, pero... ¿hasta cuándo?
…........................
Has llegado al aula antes de la hora, como tantos días. Te encuentras con tus tres alumnos, llevan ya un rato en el aula pegados a la estufa recuperando el calor que durante la noche perdieron en sus oscuras casas donde la electricidad, esa que enriquece a corruptos y ladrones, desapareció hace ya tiempo. Sacas de tu bolsa leche y galletas para compartir.
Cada día desayuno con ellos antes de que lleguen sus compañeros pero... ¿hasta cuándo? ¿hasta dónde?
Los que mandan de la escuela pública viven hoy lejos de sus alumnos, de las realidades de la calle, de las necesidades, de los profesores comprometidos, de la humanidad. ¿Cómo aprender historia o matemáticas con el estómago vacío, el frío en los huesos y la tristeza en los ojos? Difícil... ¿no crees?
…........................
Bienvenido a
Comunidad ÉTNOR
© 2025 Creado por Quique.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!
Participar en Comunidad ÉTNOR