Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

1. Sobre el Concepto de Ciudadanía Ética, Económica y Empresarial

Esta columna tiene por objetivo reflexionar sobre el concepto de ciudadanía económica y empresarial. Nuestra tesis es que economía y empresa en cierto modo han sido secuestradas por la ideología de la ganancia especulativa, rápida y fácil, que se configura desde la lógica de la irresponsabilidad económica y social, que no es capaz de concebir el quehacer económico y empresarial como un quehacer eminentemente ciudadano y por tanto, responsablemente sostenible.

http://opinionessocioeticas.blogspot.com/2012/04/sobre-el-concepto-...

 

2. Conceptos de Antropología Económica de Gabriel Tarde

En artículos anteriores nos hemos referido ya, a los reduccionismos antropológicos y socio-ético de la disciplina económica y también a sus ilegítimas pretensiones de cientificidad. En este espacio quisiéramos traer a colación el notable aporte de la antropología económica de Gabriel Tarde, rescatado hoy por Bruno Latour y Vicent Antonin Lépinay. Ampliar los horizontes socio-antropológico y socio-éticos de la disciplina económica es hoy una tarea urgente dada la actual, ilegítima, colonización que la economía y el poder económico han realizado respecto de todos los ámbitos de la vida social y política. El actual positivismo economicista imperante, amenaza con llevar a la sociedad mundial hacia un colapso y abismo social y político sin fondo. De aquí la urgencia de cambiar de perspectiva y radicalizar un discurso socio-económico que vaya en dirección opuesta al economicismo vigente. Para este objetivo son cruciales los postulados teóricos de la antropología económica de Tarde.

http://opinionessocioeticas.blogspot.com/2012/05/conceptos-de-antro...

 

3. El PIB como Idolatría y Perversión Económica, Social y Medioambiental

Este artículo tiene por objetivo comentar y reflexionar sobre las lúcidas, pertinentes y actuales reflexiones de Patrick Viveret, Consejero Refrendario del Tribunal de Cuentas, Francia, sobre los Nuevos Factores e Indicadores de Riqueza (2004). Viveret nos muestra muy claramente cómo se configura socio-históricamente el PIB como indicador de la cantidad de riqueza nacional que posee un país, siendo hoy para la disciplina económica el más principal y relevante indicador de la salud de la economía de un país. Esa actual, mítica y casi sagrada preponderancia del PIB como principal indicador económico, tiene un perverso carácter ideológico que es socialmente nefasto a la hora de configurar estrategias sociales de reparto de la riqueza en las economías nacionales y mundial.

http://opinionessocioeticas.blogspot.com/2013/10/el-pib-como-idolat...

 

4. Bases Biológicas para una Economía Colaborativa

El individualismo económico y economicista neoliberal, argumenta normalmente, desde una concepción antropológica darwiniana de la competitividad de los individuos de cada especie para adaptarse al medio y de las especies entre sí para sobrevivir en el contexto de un medio natural hostil. Desde esta perspectiva emerge la convicción de que en la naturaleza están también las bases, el fundamento del natural egocentrismo humano donde el hombre se convierte en un depredador del hombre; con Hobbes, el hombre como lobo para el hombre. La economía liberal y neoliberal ha realizado su propia lectura naturalista de la condición humana, afirmando que es el apetito o la sed de ganancias privadas, la que de modo invisible configura una generación de riqueza que trae bienestar a la humanidad. Desde estas consideraciones, se produce la ilusión de que el medio social es hostil para el individuo humano del mismo modo que el medio natural es hostil para todo  individuo de cada especie animal. Digo que se produce la ilusión, porque hoy se puede visualizar biológicamente, que esa lógica de la competitividad natural es falsa, no existe, y que los ecosistemas naturales, sólo son posibles de configurar por la radical colaboración que se da entre todos los individuos de cada especie y de las especies entre sí.

http://opinionessocioeticas.blogspot.com/2012/07/bases-biologicas-p...

 

5. La Vejez como Problema Económico

Nuestra reflexión centrará el análisis de la vejez desde la perspectiva económica y particularmente desde la dimensión del trabajo humano, poniendo énfasis en la perspectiva del pensionado o jubilado, es decir, de quien, formalmente, ha culminado o cesado en su actividad laboral. El concepto de nuestro análisis se prefigura con la definición dada por la Organización Mundial de la Salud sobre Envejecimiento Activo, definido como “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. El objetivo de nuestra reflexión será, observar este fenómeno desde la perspectiva económica intentando establecer si el envejecimiento activo puede ser considerado como un bien económico o es más bien un problema social insoluble.

http://opinionessocioeticas.blogspot.com/2013/08/la-vejez-como-prob...

 

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio