Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones


Emilio Martínez Navarro:

Ética profesional de los profesores
Bilbao, Desclée de Brouwer, 2010.
ISBN: 978-84-330-2418-3, 292 págs., 19 €.

Más información en: http:///www.edesclee.com

He escrito este libro pensando en los profesores en ejercicio y en quienes se están formando para llegar a ser profesionales de la enseñanza, tanto si piensan desempeñar su labor docente en Educación Infantil, como en Primaria, Secundaria y Bachillerato o Universidad. Sé que es un público muy amplio, con problemas muy distintos, pero creo que, a lo largo de los diez capítulos que componen la obra, cada colectivo podrá encontrar orientaciones para pensar sobre su propia experiencia docente.

El enfoque general que he adoptado en estas páginas parte del entendimiento de la ética profesional como un saber reflexivo que pretende orientar el comportamiento para mantener la moral alta (Ortega y Gasset) y de ese modo poder ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del mismo, que en este caso son los estudiantes.


He tratado de construir una reflexión metódica, rigurosa, expresada con claridad y filosóficamente bien fundamentada sobre un tema, el de la ética de la enseñanza, sobre el que se ha escrito relativamente poco hasta el momento, al menos en nuestro entorno. Esta reflexión ética incita al lector a reflexionar sobre su propia práctica y a descubrir en ella insuficiencias, posibilidades de mejora y vías de colaboración con otras personas interesadas en los bienes que proporciona la actividad docente. De ahí que se trate de un libro eminentemente práctico, en el que la teoría apunta continuamente a revitalizar la práctica profesional.


El hilo conductor de la obra es el descubrimiento de los bienes internos de la enseñanza, esto es, lo que positivamente aporta la actividad docente a los estudiantes para potenciar su desarrollo como personas, como profesionales y como ciudadanos. Partiendo de la prioridad de tales bienes internos, que son los que legitiman y dan sentido a la actividad de la enseñanza, se alcanza una mayor claridad sobre las actitudes, valores y normas que conviene adoptar en la práctica cotidiana.


Además del desarrollo temático que aborda cada capítulo, en cada uno de ellos se ofrece al lector un amplio conjunto de actividades diversas para profundizar en la reflexión ética, tales como cuestiones para el debate, textos para comentar, casos para aplicar lo aprendido, referencias de películas sobre la enseñanza, etc., y también una amplia bibliografía que permite profundizar en el conocimiento de los temas tratados. El material en su conjunto permite utilizar este libro en cursos, seminarios y jornadas de formación para profesores, como también en las carreras que dan acceso a las profesiones docentes y los másteres correspondientes.


Una de las ideas principales que desarrolla el libro es que la enseñanza se está practicando de un modo excesivamente individualista. El dicho "cada maestrillo tiene su librillo" está muy arraigado en las costumbres de nuestra época, y la experiencia docente está plagada de ocasiones en las que el profesor entra en su aula y se siente muy solo. Hay poca cultura de colaboración entre profesores, poco espíritu de equipo, y demasiado lobo solitario en una profesión en la que el apoyo mutuo es tan necesario para alcanzar los frutos que se supone que ha de proporcionar la enseñanza. Por todo ello, adoptar una perspectiva de docencia ética nos puede ayudar a dar un impulso a esta maravillosa profesión y recuperar la ilusión por ejercerla de un modo excelente.


Gracias por vuestros comentarios.


Emilio Martínez Navarro (http://www.emiliomartinez.net)

Visitas: 604

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el junio 13, 2011 a las 1:05pm

Querido Emilio: Aunque tu entrada tiene ya un tiempo, nunca es tarde para felicitar al autor por el nacimiento de un nuevo libro sobre ética. Voy a comprarlo en cuanto me sea posible. Hace poco me he dado de alta en la Comunidad Etnor y no he querido perder la oportunidad de saludarte, siquiera sea virtualmente.

Por cierto, como murciano que eres, quizás te interese leer mi primer artículo en el blog sobre ética profesional: "El impacto de la ética en los terremotos (y no a la inversa)", unas reflexiones algo anárquicas a raiz del terremoto de Lorca (ciudad de nacimiento de mi padre).

Espero que estés bien y ojalá podamos vernos algún día.

Comentario por Emilio Martínez Navarro el noviembre 2, 2010 a las 1:56pm
Estimado José.

Por el momento no existe la versión electrónica del libro Ética Profesional de los Profesores. Puedes preguntar a la editorial si tienen previsto publicar la versión electrónica en un futuro inmediato. Para ello puedes contactarles en http://www.edesclee.com/

Muchas gracias por tu interés y hasta pronto.
Emilio.
Comentario por Jose Carballido el noviembre 2, 2010 a las 6:54am
Hola prof. Martínez:
Me encantaría leer su libro. Ciertamente, para los que nos dedicamos a la docencia una reflexión sobre cómo debe ser vista la ética de nuestra profesión en el siglo XXI es algo absolutamente urgente.
¿Hay posibilidad de comprar un ejemplar de forma electrónica, ya que recientemente he decidido no adquirir más libros físicos?
Muchas gracias.

Miembros

© 2020   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio