Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

ÉTNOR participa en la Tertulia de Casa Montaña

ÉTNOR participa en la Tertulia de Casa Montaña

Por Enrique L. Belenguer

Recientemente he tenido la ocasión de participar en una de las tertulias que Emiliano ­­–amigo y compañero de la Fundación ÉTNOR– suele convocar entorno a un tema de actualidad y en donde los invitados a participar operamos en diferentes ámbitos de la Sociedad. Así, políticos, profesionales, empresarios, periodistas, profesores, etc. nos reunimos en un almuerzo informal e intercambiamos nuestros puntos de vista.

La tertulia comenzó recordando a Josep Torrent, comentando sobre la responsabilidad extendida en la corrupción: el corrupto, el corruptor, quienes la facilitan o quienes con su silencio lo permiten. Esta situación nos obliga a reconsiderar el problema desde una perspectiva mayor.

 

También tuvimos la ocasión de recordar por qué las empresas, las personas obran de una manera u otra, trayendo a colación dos enfoques con raíces diferentes. El primero es en el que las personas actúan por Convicción, en donde la motivación de la acción son los valores, los principios, las creencias sentidas. El otro enfoque es el de las Consecuencias que se puedan derivar de nuestras acciones, bien por la recompensa que se derivan de ellas, bien por los riesgos a ser castigados.

 

Aquellas empresas que gestionan teniendo en cuenta que sus acciones, en el corto y en el largo plazo, repercuten favorablemente en todos los stakeholders o afectados como los llamamos desde la Fundación ÉNTOR, conseguirán clientes leales, empleados comprometidos, accionistas satisfechos, y desde luego, el necesario capital Confianza de la Sociedad, legitimador de las acciones empresariales. Estas son empresas inteligentes y rentables, pues la Ética es rentable.

Enrique L. Belenguer

Presidente de la Fundación ÉTNOR

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio