Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Clausura del Seminario ÉTNOR "ONGs, políticos y empresarios se unen por un gran pacto ético para recuperar los valores de una sociedad más justa y cohesionada"

ONGs, políticos y empresarios se unen por un gran pacto ético para recuperar los valores de una sociedad más justa y cohesionada

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destaca que este pacto por la ética sea el germen de un nuevo contrato social
  • Puig junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, han clausurado el XXV Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor

Valencia, 8 de junio de 2016.- Los representantes empresariales, políticos y sociales de la Comunidad Valenciana coinciden en la necesidad de un gran pacto ético de la sociedad civil para recuperar los valores y lograr una sociedad valenciana más justa y cohesionada. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, han sido los encargados de clausurar el XXV Seminario de Ética Económica y Empresarial que ha organizado la Fundación Étnor.

Los ponentes han participado en una mesa redonda, que ha sido moderada por la directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, donde explicaron su visión de la ética.

Durante su intervención, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “hay que hacer un gran pacto ético que sea el germen de un nuevo contrato social que implique a toda la sociedad y que nos permita a todos jugar en la misma dirección”. “No hay política sin ética. El resultado de no tener políticas éticas es una sociedad más fracturada y con mayores desigualdades, con más dificultad de crecimiento y menos oportunidades”.

El president de la Generalitat ha subrayado la necesidad de que “ONGs, empresas y representantes políticos sigan colaborando para recuperar la ética como motor de una sociedad cohesionada”.

En la misma línea se ha referido el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ha señalado que “hay que recuperar los aspectos éticos para reafirmar nuestro modelo de sociedad. Sin valores no hay empresas y no ha sociedad”. Utor ha puesto en valor el papel social de las empresas y ha asegurado que “la responsabilidad social es un activo intangible de una empresa. Ser honesto es rentable para una empresa porque afecta a su reputación e imagen de marca”.

Para el presidente de Baleària, “el activo más importante de la empresa es su plantilla, y que ésta se sienta orgullosa de la forma de actuar de la empresa porque esto lleva a la cohesión de la marca y a su competitividad. Las empresas que así actúan tienen valores y reputación y contribuyen en la regeneración ética de la sociedad”.

Por su parte, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha puesto el foco en la agenda de desarrollo sostenible 2030. En concreto, ha apuntado dos de los grandes retos de esta agenda en la sostenibilidad y la desigualdad. “El diálogo entre empresas y poderes públicos está siendo enriquecedor y está permitiendo generar alianzas que contribuyen a la responsabilidad social y ética”.

Adela Cortina ha destacado el valor de este ciclo de conferencias del XXV Seminario de Ética Económica y Empresarial. La directora de la Fundación Étnor ha agradecido el debate generado por los ponentes y ha apuntado que “estamos trabajando en temas comunes cada uno desde su perspectiva para generar un pacto ético para nuestra sociedad”.

La jornada Hacia un gran pacto por la Ética: Empresarios, políticos y ONGs cruzan sus visiones ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

En total, desde el pasado mes de octubre se han realizado nueve sesiones donde han participado representantes del ámbito social, público y empresarial, con el objetivo de tener una visión amplia y conjunta de la ética para lograr una sociedad valenciana mejor y más justa.

Con esta mesa redonda se ha cerrado esta edición del Seminario de la Fundación Étnor que comenzó con una llamada a un gran pacto por la ética entre agentes empresariales, políticos  y sociales. Estas jornadas se enmarcan en la línea del documento Sociedad Valenciana. Año 0 propuesto por la Fundación Étnor para alcanzar una sociedad mejor y más justa.

Visitas: 163

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio