Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

"Capital Social Comunicativo" un estudio interdisciplinar publicado por Jesús Elías Michelén

"Capital Social Comunicativo"

Un estudio interdisciplinar profundo del proceso de formación del concepto capital social ha sido desarrollado y publicado por el Prof. Jesús Elías Michelén

La obra de Jesús Elías Michelén trata sobre el concepto de capital social y su evolución desde la perspectiva económica, sociológica y deontológica. Capital social entendido a partir de su radical carácter comunicativo, que abre posibilidades para construir una mejor convivencia en nuestras sociedades. El autor realiza una revisión crítica de las teorías que han tratado de dar cuenta del concepto, de autores contemporáneos como Bourdieu, Coleman y Putnam, mostrando sus deficiencias y la necesidad de proponer un nuevo enfoque desde la intersubjetividad del reconocimiento, ofreciendo su propia y novedosa contribución a la filosofía práctica.

La tesis doctoral del autor constituye la base de esta publicación que ha sido “fruto de un profundo estudio interdisciplinar, que puede servir para orientar la acción de los profesionales y de las instituciones en los diversos ámbitos de la sociedad actual” tal como indica su director de tesis, Jesús Conill Sancho, catedrático de filosofía moral de la Universitat de València.

El autor desarrolla su propuesta desde una actualización de la tradición hegeliana con la ética discursiva habermasiana, respondiendo de las situaciones de pobreza aludiendo el término “cultura de la pobreza”. También reflexiona sobre la noción de capital, la de confianza; así como critica la concepción de Amartya Sen y el paradigma de la agencia, entre otros aspectos fundamentales alrededor del capital social, para concluir con su propuesta de Capital Social Comunicativo.

Jesús Elías Michelén Embarek es profesor de Metodología de la Investigación, Ética Empresarial y asesor metodológico de tesis en la Vicerrectoría de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en los campus de Santo Domingo y Santiago de Republica Dominicana.

Su formación académica comprende los ámbitos científico y humanístico, obteniendo licenciaturas en Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, y una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Nuclear en la Universidad de Puerto Rico; así como una Maestría en Física en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). En el área de filosófica fue discípulo, en la Universidad de Puerto Rico, del filósofo Alfred Stern, profesor emeritus de la Universidad de Stanford, y realizó estudios en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó, en Santo Domingo. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Universitat de València, en el programa Ética y Democracia, bajo la dirección de los profesores Jesús Conill y Adela Cortina.

El profesor Michelén trabajó varios años como Ingeniero Supervisor del Reactor Nuclear RV-1 en el IVIC, Altos de Pipe, Venezuela; fue instructor de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cursos sobre aplicaciones pacíficas de la energía nuclear para ingenieros del Pacto Andino. Ha sido profesor de la Universidad de Puerto Rico, de la Universidad Central de Venezuela y de INTEC en Santo Domingo.

En la actualidad dirige en la PUCMM el Observatorio Permanente de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa (OPERSE), el cual ha publicado dos estudios sobre Percepción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en República Dominicana. Ha presentado diversas ponencias en congresos internacionales sobre el tema de la RSE, y escrito diferentes artículos y libros sobre temas de ética, capital social y filosofía.

Visitas: 238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio