Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

El blog de Roberto Ballester (8)

Sectores estratégicos en clave sostenible



El pasado martes tuvimos de nuevo la oportunidad de celebrar una jornada conjunta entre el Pacto Mundial y la Fundación ÉTNOR, con la colaboración de ESIC.

En esta ocasión se trataba de poner el foco en un sector que en la Comunidad Valenciana es clave y, por tanto, deberíamos…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el octubre 28, 2013 a las 10:52am — No hay comentarios

Los Derechos Humanos como estrategia para la empresa global

Hablar de la relación ente empresa y derechos humanos no es nada nuevo, pero es verdad que últimamente se ha puesto encima de la mesa con mucha insistencia. El trabajo de expertos en la materia, la exigencia por parte de la Comisión Europea de que los países miembros tengan un plan nacional sobre esta materia, el impulso de Naciones Unidas, etc., parece que están…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 25, 2013 a las 11:41am — No hay comentarios

Los valores como cemento de un proyecto de éxito

En una visita reciente a una institución educativa que desde hace poco tiempo está en nuestra ciudad (Valencia), Berklee College of Music, pude conocer mejor el por qué del éxito de esta entidad. Y, una vez más, me sirvió para confirmar que la ética, los valores, aunque no aseguran el éxito por sí solos, son clave para que el proyecto funcione y logre sus objetivos.

De la explicación que nos dieron sobre aquello a lo que se…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el marzo 21, 2013 a las 6:04pm — No hay comentarios

Felicidad y Empresa

Empezar un congreso con la pregunta "¿es el trabajo una fuente de felicidad?" no es cosa fácil. Con esta cuestión arrancó el 25 Congreso Anual de EBEN (European Business Ethics Network), que este año se ha celebrado en Barcelona bajo el título "Work, virtues and flourishing. Better people, better organizations, better society".

Es cierto que el tema no es nuevo. Hoy en día existen…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 22, 2012 a las 4:47pm — 1 comentario

La ética es necesaria, pero imposible*

Que la ética está de actualidad es algo que muchos comparten, pero me da a mi que la actualidad casi siempre se queda más en los papeles que en los hechos. Un miembro muy querido de la Fundación ÉTNOR nos decía siempre con sorna que “la ética es necesaria, pero imposible”. Yo estoy convencido que lo que resulta hoy más imposible que nunca es seguir en este planeta sin ética, aunque a veces nuestras actuaciones son tozudas y parecen indicarnos más bien lo contrario.



Si es verdad,… Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 20, 2012 a las 12:36pm — No hay comentarios

¿Por qué cuesta tanto integrar la RSE?

En pocos años, escasamente una década, hemos pasado de no tener prácticamente referentes en materia de Responsabilidad Social a contar con una larga lista de guías, estándares e iniciativas en esta materia. Si bien es cierto que no todos con el mismo peso y reconocimiento público.

En principio, podríamos pensar que esto es un gran avance, y sin duda lo es, pero presenta también algunas dificultades y problemas a los que habrá que ir respondiendo, sin prisa, pero sin…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el abril 6, 2011 a las 12:48pm — No hay comentarios

Un nuevo management

Escuchar al profesor Zamagni es siempre inspirador. Cuelgo su idea acerca de un nuevo modelo de management necesario para la situación actual. Dice el profesor Zamagni que hoy en dia necesitamos para gestionar las empresas una nueva combinación de tres elementos: 1. Los intereses de los diferentes stakeholders; 2. Diferentes conocimientos, 3.Diferentes motivaciones. Qué os parece? Un saludo

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 10, 2010 a las 9:30am — 4 comentarios

Which values for which organizations

Buenos días a todos los amigos de Étnor. Algunas reflexiones de interés después de este primer día del 23 Congreso de EBEN (European Business Ethics Network), en el que ayer se debatió sobre dos posibles enfoques de las empresas: empresas orientadas al éxito/empresas orientadas a la excelencia.

La primera de ellas, la organización orientada al éxito, es aquella que pone su mirada en el exterior y, por tanto, acaba incorporando a su gestión únicamente virtudes utilitaristas. Sin duda…

Continuar

Añadido por Roberto Ballester el septiembre 10, 2010 a las 9:30am — No hay comentarios

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio