Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

¿Es posible una ética de las organizaciones y las empresas que no esté precedida por una ética del desarrollo de los individuos que las componen?

Abro esta propuesta de debate de un modo un tanto retórico porque mi respuesta inicial es No. Es decir, sí es posible una ética de las organizaciones y de las empresas que no nace de un existir ético de los individuos que las componen, pero sólo en términos formales, o llegado el caso de que esa ética de la organización llegara a plasmarse en acciones y prácticas que superaran lo formal, sí existiría pero en términos muy frágiles y probablemente reducida a ciertos "compromisos".

Quiero subrayar que cuando hablo de una ética de los individuos y enfatizo su existir ético, estoy pensando sobre todo en la asunción del desarrollo personal y profesional. No sólo como una cuestión de autocuidado para una vida buena y feliz, sino para poder ser, precisamente, parte de organizaciones donde se  trabaja y donde se hace negocio o se prestan servicios de un modo ético más allá de lo formal, e incluso más allá de los compromisos-escaparate de la organización.

No obstante, me sigue interesando tu razonamiento, ya sea de por qué sí o de por qué no.

Valga como estímulo la secuencia de la película "Diarios de la calle" en la que la protagonista mantiene una conversación -de las que denomino "conversación de crecimiento"- con su padre.

Desgraciadamente no dispongo de enlace al vídeo correspondiente a esa conversación, pero bien puede vales este otro para rfecordar las claves de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=7GIJKwixq7M

Visitas: 85

Responde a esto

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio