Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Presentación libro de RSC de Fernando Navarro en la EPIC (parte 7 y última)

Turno de preguntas y respuestas de Fernando Navarro: ¿Que sucede si se incumple un código ético? Lugar: EPIC (Madrid) Día: 2012 ...

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por FERNANDO NAVARRO GARCÍA el septiembre 6, 2012 a las 7:04pm

Muchas gracias, Maria Jose, por tus amables palabras. Tienes mucha razón en tu comentario: los códigos de conducta están siendo puestos a prueba en las organizaciones. Los que realmente eran ajustados al "alma" de la organización (y no meros instrumentos de comunicación externa) tienen más posibilidades de sobrevivir y potenciarse. Las crisis tienen tambien un efecto positivo: sacan lo mejor del grupo y cohesionan a las organizaciones coherentes. La pregunta clave es: ¿tenemos muchas organizaciones coherentes con su discurso público? Yo creo que si. Las empresas españolas no son en su gran mayoría ese ente abstracto con decenas de miles de trabajadores deslocalizados. Son pymes con pocos trabajadores, embarcados en un proyecto que se percibe -especalmente en crisis- como mucho más personal de lo que a menudo pensamos. No solo trabajamos por un sueldo (siendo ésta la razón principal) sino también por amistad o fidelidad a nuestros colegas de trabajo, incluidos los superiores jerárquicos a los que -a menudo- se admira o respeta (palabras al parecer excluidas del vocabulario beligerante empresarial). Muchas veces -más de las que suele creerse- seguimos en las organizaciones por que su "caracter", su modo de ser, nos gusta, nos seduce y encaja con el nuestro. Eso es ética.

Veo que resides en Pozuelo. Dado que yo lo hago en Madrid, estaré encantado de que en alguna ocasión podamos vernos y tratar de todo esto con más calma. Lo dicho, gracias por tus comentarios.

Comentario por MARIA JOSE GONZALEZ SANTOS el septiembre 5, 2012 a las 6:19pm

Magnífica intervención Fernando. Creo que los tiempos que vivimos demandan con urgencia una revisión de los códigos de conducta en las organizaciones, sobre todo en lo que se refiere a los conmportamientos individulaes. La incertidumbre y la desesperación no son las mejores guías ( porque está en juego el puesto de trabajo o porque el miedo deforma los comportamientos), es más, pone en evidencia a los malvados-estúpidos más que nunca. El acoso psicológico es la enfermedad más habitual en las empresas y organizaciones. 

Miembros

© 2019   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio