Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Análisis del #15M con José Luis Sampedro - Spanish Revolution (English Subs)

El economista José Luis Sampedro analiza en este vídeo el movimiento del 15-M como reacción a un “sistema degradado”. Para Sampedro, el bipartidismo, una opinión pública mediática, y la primacía del interés económico por encima de todo, ha llevado a la quiebra de un sistema que se desmorona, y ante el que el cambio no es una posibilidad, sino una realidad indiscutible. “¿Hacia dónde? Eso ya depende de lo que hagamos.”

El economista afirma que la cultura occidental sufre una crisis de valores “brutal”, donde los valores se han sustituido por intereses, y en concreto por el interés económico que domina la vida de las personas. Pero “hay alternativas”, afirma Sampedro; alternativas de valores, alternativas políticas, alternativas económicas y alternativas de medios de comunicación. Unos medios que para Sampedro están dominados por los partidos mayoritarios, y han convertido a lo que llamamos opinión pública en una “opinión mediática”, no crítica y que se mueve por impulsos.

Para Sampedro, es importante “buscar otro equilibrio, con otros partidos si es posible, porque lo que llaman izquierdas, es decir el estar con los pobres, no lo representa ninguno de los dos”.

En definitiva, “hay que seguir adelante”, afirma Sampedro, porque las alternativas vendrán seguro, y lo que hay que decidir es hacia dónde el cambio.

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 360

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el junio 1, 2011 a las 10:31am

Hola a tod@s!

Adam Smith, el padre de la economía moderna, fue economista y humanista, de hecho su primer y no tan conocido gran libro es "La teoría de los sentimientos morales" :-) Una vez más la manipulación de los hechos ha ido despojando a este personaje de la fundamentación ética en la que basaba la economía en un tratado extenso previo a "La Riqueza de las Naciones". Es importante que profesionales como Sampedro, y aquí más cerca Jesús Conill, reivindiquen la economía para las personas.

Un abrazo a tod@s, y me alegro de que el vídeo os haya gustado. Os recomiendo la lectura del libro "Entre el fragor y el desconcierto", escrito por José Ángel Moreno, compañero de este foro, bajo el pseudónimo de Gabino Izquierdo, quien tuvo la suerte, como él mismo dice, de ser aprendiz del maestro Sampedro.

Comentario por pilar ramo el junio 1, 2011 a las 12:02am

Siempre me sorprende el destino que le da uno a su formación. Sampedro es, entre otras muchas cosas, economista y humanista, dos conceptos que no suelen ir unidos.

Me quedo con varias frases: "Se han sustituido valores por intereses", "la opinión pública es la opinión mediática, inculcada por el poder a través de los medios y la educación", "los partidos son incompatibles con la democracia" y "a los pobres no hay partido que lo represente". No se puede ser más claro y más lúcido.

En la educación, nos han encasquetado la LOGSE (donde el rendimiento de l@s alumn@s ha caído y los profesores funcionan por objetivos, con un programa que deben dar sí o sí, y con una rutina de exámenes inaguantable para muchos chavales, que acaban desmotivados) y ahora Boloña, no vaya ser que quede algún valor por ahí suelto.

Por otro lado, el tema de la mediatización. Con la violencia del viernes en Barlona, a Felip Puig no se le ocurre otra cosa que colocar unas cámaras en los cascos de los mossos, para que "la opinión también vea en qué situación se ve envuelto el policía cuando decide aplicar la violencia". Esta cámara subjetiva es el colmo de la manipulación de las imágenes. A partir de ahora, si suceden más ataques de este tipo, las imágenes para los medios las seleccionarán desde esta cámara subjetiva. Menos mal que hoy en día ya da igual, poruqe el resto de la ciudadanía ya cuenta con youtube y las redes para ofrecer la cara no oficial.

Además, otro dato de interés: cuando se acampó en la plaza de Cataluña, lo primero que hizo el Ayuntamiento fue desconectar la webcam de vigilancia que había en lo alto de un poste. De nuevo, los manifestantes pasaron a la acción comunicativa y colocaron otra. Las imágenes oficiales cada vez tendrán menos sentido, y esperemos que esa opinión mediatizada despierte y quiera ver las otras cara del poliedro.

Comentario por Natalia Guerrero Rodríguez el mayo 31, 2011 a las 6:37pm

Me parece importante destacar el comentario con respecto a los medios de comunicación que hace José Luis Sampedro. Como futuros profesionales de la comunicación debemos ser conscientes ya de esta realidad, los partidos mayoritarios son los que dominan los medios. Está claro que se abusa del poder y se trata de usar los medios de comunicación para transmitir lo que se quiere, y luego se nos intenta hacer creer que esa es la opinión pública, que eso es lo que el pueblo dice, cuando no suele ser así.

En los inicios del movimiento 15M la información era escasa, la aparición de alguna noticia al respecto en los medios se podía contar con los dedos de una mano, y esto no es más que una clara muestra de la realidad de la que estamos hablando. Pero esta pequeña revolución ha seguido adelante moviéndose por otros medios como las redes sociales, que han hecho de esto algo verdaderamente grande.

A este respecto considero que el papel de los medios era informar de lo que ocurría, sin filtros, sin restricciones, y de la forma más ética posible, porque al fin y al cabo trabajan para ciertas personas, sí, pero su función es por y para el público, y eso no se debería olvidar nunca.

Comentario por Paula Sales Marco el mayo 28, 2011 a las 4:20pm
Como dice el señor Sampedro la opinión pública está munipulada por los medios y estos, a su vez, por el poder, con lo cual no desarrollamos el pensamiento crítico y perdemos nuestra libertad.
Otra cruda realidad es que hemos sustituido los valores por los intereses. El interés económico mueve el mundo y nos ha llevado a la situación en que estamos, a una economía sostenida por billetes. Nos econtramos ante una sistema de injusticias, que premia al malo y castiga al bueno, los bancos y otras entidades financieras han provocado la crisis con su avaricia y son los que han salido mejor parados, en cambio los habitantes estamos pagando todos los desperfectos, tanto con nuestros impuestos como con nuestro futuro.
Sampedro dice que el cambio se dará seguro porque el actual sistema se está desplomando pero que la dirección del cambio depende de lo que hagamos. El despertar de los jóvenes y las concentraciones del 15-M han demostrado la voluntad de cambiar las cosas, de abrir un nuevo camino a las nuevas generaciones que, si seguimos así, no tendremos ningún futuro en esta sociedad, pero parece que los que deberían escucharnos no lo hacen, y de momento todo sigue igual.

Miembros

© 2017   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio