Comunidad ÉTNOR

Foro de debate sobre ética y responsabilidad social en empresas y organizaciones

Escuchar al profesor Zamagni es siempre inspirador. Cuelgo su idea acerca de un nuevo modelo de management necesario para la situación actual. Dice el profesor Zamagni que hoy en dia necesitamos para gestionar las empresas una nueva combinación de tres elementos: 1. Los intereses de los diferentes stakeholders; 2. Diferentes conocimientos, 3.Diferentes motivaciones. Qué os parece? Un saludo

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad ÉTNOR para añadir comentarios!

Participar en Comunidad ÉTNOR

Comentario por Carmen Martí el septiembre 13, 2010 a las 10:09am
Gracias Winston por compartir con nosotros el texto de Zamagni. En ÉTNOR hemos tenido la suerte de compartir con él dos seminarios. El último tuvo lugar el pasado curso y lo publicaremos a final de año, pero podéis leer el texto completo de su primera conferencia: "¿Es posible compaginar la competitividad de la empresa con la felicidad ?", en el libro editado del XVI Seminario de Ética Ecónomica y empresarial: http://www.etnor.org/html/pdf/XVISeminario.pdf
Comentario por maría isabel peña de crespo el septiembre 10, 2010 a las 11:38pm
Interesante el planteamiento del Profesor Zamagni, con el cual estoy alineada. Comprendo la relación individuo-sociedad-empresa como un ciclo recursivo dinámico, el cual se alimenta desde sus particularidades y renueva día a día. En esa misma medida se hace flexible a los cambios del contexto con los cuales debe consustanciarse si quiere evolucionar. En el mencionado ciclo se entrelazan los conocimientos, intenciones y muy importante, la voluntad pues ésta moviliza de modo genuino al individuo en su entrono social y empresarial, potenciando de este modo el desarrollo. Este ciclo recursivo dinámico, permite la integración de los stakeholders, indudablemente desde la comunicación e información de intereses, necesidades, aspiraciones y particularidades que suman valor para el progreso individual y colectivo. Gestionar las estrategias empresariales sumergidas transversalmente en la dinámica individuo-sociedad-empresa con el enlace de conocimientos, intereses de stakeholders y motivaciones, permite redescubrirse y comprenderse como humanos. De allí el poder de una gestión humanizada apoyada en las estrategias emergentes que apuestan a la sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa y el medio, con un renovado y necesario sentir ético.
Comentario por Winston H. Elphick D. el septiembre 10, 2010 a las 6:08pm
Por si desean tener el texto completo de Stefano Zamagni, lo pueden ver en:

http://www.discipulomisionero.com/detalle.php?id=MjgyNQ==

Es muy bueno
Comentario por Winston H. Elphick D. el septiembre 10, 2010 a las 6:00pm
Estimado Roberto,
El gran expositor referido, acaba de estar en Chile, nos dejó "animados" (de ánima, de mover los espíritus y las estrategias para hacer más humana la empresa).
Me permito adjuntar una cita que dijera en Chile, creo que es una buena pista para pensar en el estilo de la nueva dirigencia, de los futuros "animadores" de empresas:

Podemos inmediatamente comprender la diferencia entre felicidad y utilidad. Y este es un error de nosotros los economistas. Nosotros somos muy culpables, porque enseñamos a los estudiantes que felicidad es lo mismo que utilidad y ese es el error más grande por el cual los economistas irán al infierno. Porque la utilidad se refiere sólo a la primera dimensión que es la dimensión material, entonces lo que pasa es que se puede maximizar la utilidad que significa maximizar la riqueza, ingreso, pero no las otras dos dimensiones.

Para ser feliz es necesario al menos estar de a dos, no se puede ser feliz solo. Los utilitaristas que es una corriente de pensamiento filosófico que es la más importante en economía. No es verdad cuando se dice que se puede ser feliz si se tiene mucho dinero o mucha riqueza, mucha plata, porque la felicidad está en la relación entre personas. Esta es la razón por la cual felicidad es más amplia que utilidad".
(Conferencia USEC - ICARE: "Empresa y Felicidad" . Stefano Zamagni Jueves 19.08.10)
Saludos y felicitaciones por colocar este tema, con esa orientación.

Miembros

© 2024   Creado por Quique.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio